AFICIÓN DEPORTIVA ATHLETIC CLUB,LALIGA EA SPORTS,REAL SOCIEDAD ¿Dos maneras de vivir el derbi vasco?

¿Dos maneras de vivir el derbi vasco?


Este sábado a las 18:30h tendrá lugar en el Estadio de San Mamés el derbi vasco por excelencia, Athletic Club contra Real Sociedad.

Ambos conjuntos, que están en un momento dulce, se enfrentarán en la jornada 20 del campeonato de Liga para dar paso a la segunda vuelta. Para los txuri-urdines el partido contra los bilbaínos es uno de los más importantes de la temporada. Sin embargo, muchos aficionados del Athletic dicen lo contrario.

¿Un partido más para el Athletic?

Desde muchos años atrás se ha escuchado desde tierras vizcaínas decir que el derbi vasco es un partido como cualquier otro. Ellos mismos dicen que el partido más importante del Athletic es el del Real Madrid por historia. Sin embargo, a dia de hoy, compararse con el club madrileño es un pensamiento un tanto descabelladoActualmente el parecido es más con el club txuri-urdin que con el merengue. Tanto por cercanía, como por la situación de ambos clubes hacen que este partido sea el más importante para los dos.

Luis Mari Vivancos «Perillas» de «Telebilbao» declaraba lo siguiente ante «El Desmarque«: «Con extranjeros la Real es un equipo más de LaLiga, como el Cádiz». Sin embargo, Kevin Doyle de «Durangaldeko Telebista» sentía el partido de manera diferente que su compañero: «Es un partido especial, el Athletic llega un poquito mejor y con menos bajas».

Un derbi especial

No obstante, para los realzales es un encuentro marcado en el calendario siempre. Para los del Athletic también. A ninguno de los dos les hace mucha gracia perder este partido y menos cuando ambas aficiones se enfrentan por las redes sociales.

Aunque para algunos sea uno de los «peores» derbis de España, debido a que no hay altercados ni mucha crispación, para muchos otros es el mejor debido a la historia, al pique sano y sobre todo al respeto mutuo que se vive en el estadio. Al ser diferente que los demás derbis, no significa que sea peor. Un partido donde reina la violencia y el racismo, nunca será mejor que uno donde la paz y el respeto exista entre ambas aficiones.

Incidentes como el del muñeco de un mono colgado de un puente que portaba una camiseta del Real Madrid con el nombre de Vinícius, o los recurrentes en el derbi asturiano, son deleznables y nunca se verán ni se han visto en el vasco.

Esta rivalidad sana entre ambas aficiones es debido al sentido de pertenencia histórica hacía el Pais Vasco y las diferentes maneras de pensar acerca de España. La tradición vasca, su cultura, un idioma tan diferente y único en el mundo, ha servido para unir lazos y luchar ante muchos sucesos que se vivieron en España. Muchas familias mezcladas de ambos conjuntos debido a la cercanía. Todo ello junto hace que el derbi vasco no sea ni mejor ni peor, sino que lo hace totalmente ESPECIAL y ÚNICO.

Jon Azanza (aficionado del Athletic) en la grada de animación de la Real en el momento de la celebración del gol. FOTO: Movistar +.
¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post