El Newcastle y Milan vuelven loco el ‘grupo de la muerte’ y los italianos le arrebatan a los ingleses su oportunidad de pasar a octavos de la Champions League
La fase de grupos de la Champions League llega a su fin y, con ello el grupo F, también conocido como el de ‘la muerte’. Pero, lo que es evidente es que nos han regalado una de las mejores jornadas con emoción hasta el final. El Newcastle y el Milan, aunque sea inviable tenían dos partidos a la misma hora. Una victoria de cualquiera de los dos no era suficiente ya que necesitaban que el PSG no puntúe en Dortmund ante el líder del grupo.
El St. James´ Park ha gozado de uno de los mejores ambientes vividos en dicho estadio y ha tenido una de las mejores entradas de su historia. El Newcastle llegaba con las recientes bajas del arquero Pope y del defensa Targett. A su vez, los italianos no han podido contar con Malick Thiaw por unas molestias en los isquiotibiales.
Primera Parte
La tensión eclipsaba el juego desde el principio. El primer gol podría haber llegado de la forma más inesperada con un despeje de Tomori que casi pilla encubierto al portero del Milan. Alrededor del minuto 5, tendríamos que anotar un tiro cercano al área del Milan por parte de Trippier que se iba a marchar desviado por encima del travesaño. Sin embargo, no sería hasta el minuto 20 cuando llegaba la ocasión más clara de la primera parte. Una gran jugada colectiva del conjunto inglés terminando con un pase filtrado para Joelinton que Tomori sacaría bajo palos de forma milagrosa, arrebatándole a Almirón la oportunidad de finalizar con la portería a solas.
El Milan no conseguía aparecer en el partido, aunque acto seguido de la gran oportunidad de Joelinton, a la contra gozaría Rafael Leao de un disparo cruzado que se iría al costado izquierdo de la portería local. Las ocasiones y el juego seguía siendo del Newcastle y con los primeros 30 minutos ya cumplidos, un gran pase entre líneas, un primer toque de Gordon y una definición estelar de Joelinton pondría el primero en el marcador. A partir del primer tanto, la nula reacción del Milan ante la necesidad por clasificarse hacía que el St. James’ Park acompañara aún más a su equipo en una primera mitad que se marchaba clasificado a los octavos de la Champions League.
Segunda Parte
Lo más sorprendente del inicio de la segunda parte llegaba desde el otro partido del grupo que poco alteraba en el terreno de juego. Sin embargo, a pesar de que el Newcastle estuviese por delante en el marcador, los de Howe seguían manejando y controlando cada jugada del partido con un Milan totalmente nulo. Sin embargo, cuando menos se esperaba un centro al área, un pase de gol de Giroud hacia Pulisic pondría las tablas en el marcador. El grupo se volvería loco y, a su vez, el partido costaría mucho de descifrar. Tras 60 minutos totalmente desconectado, el gol de Pulisic le daría una vida extra al conjunto italiano que atravesaría sus mejores minutos sometiendo con varias ocasiones al Newcastle.
Con el paso de los minutos, el partido se volvería loco. Cerca de los 70 minutos del partido, Guimaraes estrellaría un disparo ‘tremendo’ en el travesaño. La clave del encuentro estaría en el medio del campo ya que ninguno de los dos equipos conseguía equiparar.
Y claro, cuando un partido no tiene guion ocurren cosas como un tiro al palo de Leao en el minuto 78. Se iba solo el portugués, un mano a mano contra Dúbravka que no conseguiría convertir y seguiría el grupo y este partido como una bomba en ebullición. Una nueva ocasión al contraataque con un pase letal a Chukwueze que acababa de entrar en el partido y acabaría definiendo al fondo de la red remontando un partido que parecía perdido. Lo intentarían los ingleses con todas sus bazas por alcanzar la Europa League, pero una solida defensa del Milan acabó con el sueño europeo del Newcastle.
Ficha Técnica
Newcastle: Dúbravka; Trippier (Burn 61′), Lascelles, Schar, Livramento; Miley, Guimaraes, Joelinton; Almirón, Gordon (Isak 61′), Wilson.
AC Milan: Maignan; Calabria, Tomori, Theo Hernández, Florenzi; Loftus-Cheek (Pobega 73′), Reijnders, Musah (Chukwueze 83′); Pulisic (Jovic 73′), Leao (Bartesaghi 88′), Giroud (Okafor 83′).
Goleadores: Joelinton (33′), Pusilic (59′), Chukwueze (84′)
Amonestaciones: Rafael Leao (40′), Maignan (45′), Joelinton (72′), Jovic (78′), Musah (80′), Florenzi (90′)
Árbitro principal: Danny Makkelie
Árbitro VAR: Rob Dieperink
Estadio: St. James’ Park