El Olympique de Lyon es colista de la Ligue 1 tras 14 jornadas. El siete veces campeón francés lleva solo una victoria en lo que va de temporada, colocándose a 6 puntos de la salvación
La temporada 23/24 no puede ir peor para el Olympique de Lyon. El siete veces campeón de la Ligue 1 está atravesando uno de los momentos más difíciles en su historia. La dolorosa derrota ante el Olympique de Marsella (3-0) en el último encuentro liguero deja a Les Gones como el farolillo rojo de la competición. Tras 14 jornadas disputadas, por el banquillo del OL han desfilado tres entrenadores. Con la llegada de Fabio Grosso el pasado mes de octubre parecía que el conjunto galo recuperaba el vuelo, pero tras solo una victoria ante el Stade Rennais en 6 encuentros, la directiva del Lyon decidió rescindir su contrato, colocando a Pierre Sage como entrenador interino para los dos últimos encuentros ligueros.
La marcha de Aulas
El peor arranque liguero del Olympique de Lyon en el S. XXI llega justo tras la marcha de Jean-Michel Aulas. El pasado mes de mayo, el emblemático presidente del Lyon dejó su presidencia en manos del magnate estadounidense John Textor, quien era el máximo accionista del club desde 2022. Aulas aterrizó en el Lyon en 1987 con una situación difícil en el club, ya que llevaba tres temporadas en la segunda categoría del fútbol francés. Durante su periplo en el club francés, Aulas logró más de 50 títulos entre el equipo masculino y femenino, colocando además al Olympique de Lyon como uno de los equipos fijos en la máxima competición continental, la Champions League.
Con el presidente francés, el Olympique de Lyon logró grandes hitos en la historia reciente del fútbol europeo. Aulas estuvo presente en la consecución de los siete títulos consecutivos de Ligue 1 entre 2002 y 2008, la eliminatoria en la que se ‘cargó’ al Real Madrid de la Liga de Campeones y su hito más reciente, disputar unas semifinales de Champions tras eliminar en cuartos de final al todopoderoso Manchester City.
Una plantilla devaluada
En los últimos años el Olympique de Lyon se ha caracterizado por ser un club vendedor. Si el club francés quiere competir codo con codo con el PSG en Francia necesita cambiar su política de fichajes. Las ventas en las últimas temporadas de jugadores como Fekir, Depay, Mendy o Lucas Paquetá entre muchos otros, han rebajado considerablemente el nivel de la plantilla. Actualmente la máxima figura del OL es Alexander Lacazette, quien regresó al club el pasado año tras seis temporadas en el Arsenal.
El ex de los gunners volvió a lo grande la temporada pasada, siendo el segundo máximo goleador con 27 goles, solo por detrás de Mbappé. Sin embargo, en este inicio de campaña solo suma 3 tantos en 14 encuentros. Es fundamental para el OL que Alexander Lacazette recupere su mejor versión cuanto antes si quiere evitar el descenso a la Ligue 2.
Rayan Cherki es, junto a Lacazette, la otra gran figura de Les Gones. El joven media punta francés de 20 años fue pretendido por los gigantes del fútbol europeo hace varias temporada, sin embargo parece que el ’18’ del Lyon no ha dado ese salto de nivel que se esperaba. A diferencia de otras jóvenes perlas como Zaïre-Emery o Camavinga, Cherki todavía no ha debutado con la selección absoluta.
¿Y ahora qué?
Según varios rumores, Bruno Genesio es el gran candidato para ocupar el puesto de entrenador del Olympique de Lyon. El ex del Stade Rennais se encuentra libre tras ser destituido el pasado 19 de noviembre. Sería la segunda etapa del entrenador francés en el OL, ya que dirigió al club galo entre 2016 y 2019. Durante estos años Genesio logró clasificar cuatro temporadas consecutivas a Les Gones a Champions League, consiguiendo también un subcampeonato de la Ligue 1 por el camino. La posible vuelta de Bruno Genesio al banquillo del Olympique Lyon podría despertar el optimismo de nuevo entre la afición del club galo, que está pasando uno de los momentos más difíciles de su historia.