El conjunto vasco puso la apisonadora y aplastó a un Rayo sin ideas. El equipo de Ernesto Valverde sigue con la flecha hacia arriba, acercándose a los puestos de la Champions League.
Primera parte
Los primeros minutos fueros disputados entre ambos equipos, aunque poco tardó el Athletic Club en implantar su juego. Los leones presionaban arriba y forzaban los errores del Rayo, que no era capaz de pasar del centro del campo. Las recuperaciones en terreno visitante por parte de los vascos eran sinónimo de peligro, logrando un gol en el minuto 13 a través de las botas de Guruzeta, pero este fue anulado por el VAR debido a un fuera de juego previo a la jugada de Nico Williams.
Llegados al minuto 23, el Athletic Club abrió la lata después de varios instantes mereciéndolo. Sancet llevaba el balón, y le metió un centro a Guruzeta, quien venció al portero macedonio en un mano a mano. Esta vez sí subía el gol al electrónico. Los siguientes minutos fueron controlados durante todo momento por el equipo local, que buscaba doblar la ventaja ante un Rayo que se sentía notablemente superados. Hernández Maeso pitó el final tras un primer tiempo dominado de principio a fin por los rojiblancos.
Segundo parte
El segundo tiempo comenzó de manera frenética. Unai López estuvo a punto de poner las tablas con un remate de cabeza a un centro de Pathé Ciss, y poco después, el equipo de Bilbao puso el segundo el luminoso. Iñaki Williams disparó desde el borde del área. El balón rebotó en la espalda de Espino, se envenenó y terminó en el fondo de la portería del club madrileño.
Con el mismo guion que en la primera parte, el Athletic Club se sentía cómodo, volcándose al ataque para poner el punto y final al partido. Después de una serie de ocasiones, el equipo de Ernesto logró anotar el tercero. Guruzeta cambió el juego hacia Iñaki Williams, quien, con calma, envió el balón al fondo de la red. Los leones no bajaron el ritmo, anotando el cuarto pocos minutos después del gol. El otro hermano de los Williams, Nico Williams, recién renovado hasta 2027 con el club vasco, fue el encargado de anotarlo.
Todo apuntaba a que San Mamés presenciaría una goleada abultada, pero eso no fue así. El Athletic Club bajó el ritmo, manteniendo el control del duelo. El partido finalizó tras los cuatro minutos de descuento y una exhibición de los leones ante su afición.
Ficha técnica
Athletic Club (4-2-3-1): Unai Simón; De Marcos (Yuri, 74′), Paredes, Vivian (Nolaskoain, 84′), Lekue, Vesga, Ruiz de Galarreta (Prados, 81′); Nico Williams, Sancet (Muniain, 74′), iñaki Williams (Berenguer, 81′); y Guruzeta
Rayo Vallecano (4-2-3-1): Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Pathé Ciss, Unai López (Kike Pérez, 55′), Óscar Valentín (Óscar Trejo, 55′); Isi (Jorge de Frutos, 55′), Álvaro García; y Sergio Camello (Falcao, 69′)
Goleadores: 1-0, Guruzeta (23′); 2-0, Espino (47′); 3-0, Iñaki Williams (64′); 4-0, Nico Williams (68′)
Árbitro principal: Hernández Maeso
Árbitro VAR: García Verdura
Estadio: San Mamés