El técnico rojiblanco ha valorado muy positivamente el triunfo del Athletic en un partido en el que el Villarreal a punto estuvo de lograr un empate épico
Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa tras la importante victoria del Athletic Club sobre el Villarreal por 2-3. Los leones lograron un contundente 0-3 en la primera mitad, pero sufrieron los últimos minutos cuando el rival recortó distancias. El técnico rojiblanco ha valorado muy positivamente la victoria tras una mala racha de partidos. Además, los rojiblancos han conseguido los tres puntos en un campo históricamente difícil para ellos donde el pasado año cayeron por 5-1.
Victoria muy importante
Sobre los dos goles del Villarreal: «Esto va así. Con un 0-3 estás jugando fuera de casa, te hacen un gol, el contrario se anima y el segundo lo tienen muy cerca. Realmente han sido dos goles en un minuto. Además, no está tan lejos el ejemplo. La semana pasada el Villarreal iba 0-3 en el primer tiempo y antes del descanso iban 2-3 y quedaban 45 minutos. No es que nos pase a nosotros, sino que pasa a todo el mundo porque el fútbol es como es, una sucesión de emociones que tienes que controlar. De la misma manera que nosotros hemos remontado partidos, el contrario también te los puede remontar».
¿Qué significa esta victoria para el equipo?: «Significa mucho porque sabíamos que cuando vienes de una racha en la que no estás ganando, el volver a reencontrarte con la victoria es importante. También porque este es un campo que no se nos suele dar bien. El año pasado aquí nos hicieron sangrar mucho, nos hicieron cinco goles y teníamos que estar muy mentalizados. En líneas generales hemos hecho un buen partido, un gran partido. En el segundo tiempo nuestra intención era sobre todo mantener la vista en la portería del rival, no ceder ante su empuje y sobre todo hacer que ellos tuvieran que retroceder hasta su portería. Ni si quiera hemos tenido tiempo de asentarnos con el 1-3 porque rápidamente ha venido el 2-3 y ya era sostenernos en los últimos 4-5 minutos».
¿Cuánto de importante es estar por delante en el marcador nada más arrancar el partido?: «A mi me gustan sobre todo los que son en el último minuto porque ya no hay margen. Cuando marcas en el primero o en el segundo, si que es verdad que pones el marcador a tu favor. Ellos han acusado el golpe, sabían que estábamos llegando cerca de la portería, estábamos siendo certeros y además se transmitía el peligro. Veíamos que estábamos a un paso de dar esa asistencia que nos permitiera marcar. Nosotros ahí les hemos castigado, que es de lo que se trata, porque si no les castigas tú, te van a castigar ellos».
«Nosotros el partido lo hemos encarado bien. Después de ese primer gol hemos dominado el juego y hemos ido haciendo llegadas que es de lo que se trataba, de que ellos sintieran que cada vez que llegábamos a portería teníamos posibilidades de marcar».
¿Qué es lo que más le ha gustado de su equipo y que nota le pone?: «Yo a mi equipo siempre le pongo una nota de las más altas que hay porque independientemente de que gane o pierda, lo que no pierde nunca es la cara en los partidos. Incluso el año pasado aquí perdimos por 5-1 y el equipo estuvo ahí. A veces te salen las cosas y otras no, pero la nota es altísima. En cuanto a lo que me ha gustado, hemos encarado el encuentro desde el primer momento sabiendo la importancia que tenía».
¿Te ha sorprendido ir por delante por 0-3 en la primera media hora de partido?: «Si no hubiésemos llegado a la portería me hubiese sorprendido, pero si hemos llegado a la portería y hemos tenido situaciones de marcar, pues no. De la misma manera que el Villarreal sobre todo en el segundo tiempo ha tenido opciones de marcar. Se trata de esto, de hacer llegadas y de generar situaciones de gol. Nosotros lo hemos conseguid, y no me ha sorprendido».
¿Contento con el partido que ha firmado Iñigo Lekue?: «Sí, porque tenía un jugador muy habilidoso. Desde el punto de vista defensivo es un jugador muy seguro y ha hecho un partido en la línea de cómo han estado los defensas. Para nosotros es fundamental que nuestra línea defensiva sea fuerte, que nos aguante el tiro de los rivales. Hoy tenían un partido duro con esos delanteros que tiene el Villarreal, y estoy contento, claro».
¿Qué importancia le da a que Galarreta y Nico hayan estrenado su cuenta goleadora?: «Iñigo siempre está cerca del área, sabemos que tiene buena llegada. Es importante para nosotros que siempre haya jugadores que se incorporen a esa lista de goleadores. En el caso de Iñigo nos alegramos mucho y en el caso de Nico es fundamental, porque es un jugador que llega muchas veces, que tiene que decidir bien y el que marque goles para nosotros es importante. Necesitamos jugadores que vayan sumando goles».
¿Te molestaría que no se ponga en valor este triunfo?: «La importancia de la victoria es extraordinaria. ¿Qué ha sido sufrida? Con 0-3 era sufrida, con 1-3 sufrida, con 2-3 también ha sido sufrida. Encima hemos ganado a un gran rival, eso lo tengo claro. Encima están jugando en una competición que nosotros no estamos jugando, así que el que lo valore alguien más o menos es una cosa que me da igual. Los que lo valoramos somos nosotros, que llevamos una semana con unos finales que vamos… Entre el del Valencia, el Rubí y este… Cuando ganas así sí que los valoras porque has sufrido hasta el final».
¿Qué te aportan Galarreta y Vesga juntos que no habías tenido en las últimas cinco jornadas?: «Cuando no ha estado Iñigo o no ha estado Vesga, Dani ha estado muy bien, Ander Herrera también ha estado muy bien y la verdad es que estoy contento con todos ellos. He pensado que jugara esta pareja hoy porque a la hora del juego son jugadores que miran hacia delante, que técnicamente te ayudan a jugar con todo el ancho del campo. Pero bueno, la próxima semana puede jugar Dani o Ander Herrera si se recupera, el que sea. Yo creo que en ese sentido estamos bien cubiertos».