El técnico del Sporting de Braga elogió a Ancelotti antes de encontrarse mañana con el técnico del Real Madrid entre su equipo y el combinado madridista
¿Cómo se definiría como entrenador?: «Continúo con la misma ambición. Me gusta que mi equipo practique un fútbol propositivo, que sea dominador. Soy muy meticuloso y exigente. Vivimos de los resultados y yo trabajo todos los días para proporcionar a mis futbolistas el contexto ideal para que desarrollen todo su potencial».
¿Quiénes han sido sus referencias en el banquillo?: «No tengo una sola referencia. Me gustan cosas de Guardiola, de Klopp, de Mourinho, de Cruyff, de De Zerbi, de Ancelotti… Trato de implementarlas algunas ideas, pero sin renunciar a mi propio estilo. Sería un error».
Las claves de que el Sporting de Braga sea el equipo más goleador de Portugal: «Es una característica que comparten todos los equipos que he dirigido, desde la Academia al primer equipo del Braga. Mi filosofía pasa por generar oportunidades de forma continuada y mantener la misma intensidad durante los 90 minutos. Persigo que mis equipos busquen constantemente la portería contraria».
¿Qué destacarías de Ancelotti?: «Le tengo un enorme respeto. Es un señor del fútbol. Es un entrenador tremendo, de una gran calidad técnico-táctica. Es una referencia para cualquier técnico a nivel mundial por todo lo que ha logrado. Se le ve plenamente actualizado y continúa teniendo éxito al más alto nivel».
¿Cómo afronta el Braga el partido frente al Real Madrid?: «Es un gran desafío para nosotros. Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y estamos orgullosos de poder competir a este nivel. Sabemos de la dificultad que tiene el partido, pero procuraremos ser fieles a nuestra identidad para puntuar. Ése debe ser nuestro objetivo».
¿Qué es lo más que le preocupa del Real Madrid?: «Todo. Sobre todo, su fuerza colectiva. Cuenta con jugadores de gran calidad individual. Es imposible destacar sólo a uno. Es un equipo muy peligroso con balón, y su dinámica, en juego posicional, también es muy buena. Tenemos que vigilar mucho los espacios y los tiempos cuando tengan la posesión».
¿Le parece exagerado decir que Bellingham es el jugador más en forma del mundo ahora mismo?: «No, no me parece exagerado. Puede que ahora esté destacando más que el resto, pero, insisto, todos los jugadores del Real Madrid son buenos, por eso intento centrarme más en la fuerza del colectivo, como hago con mi propio equipo».
¿A quién es más difícil de parar? ¿A Bellingham o a Vinícius?: «Ambos son diferentes, pero los dos son muy eficaces. Tenemos que ver cómo nos preparamos como equipo para anularles».