Marc Guiu protagonizó el debut soñado a sus 17 años y decantó la victoria a favor del FC Barcelona ante un Athletic Club que no pudo asestar su garra.
Culés y leones se enfrentaban en el partido número 3000 para ambos en LaLiga, otorgando a nuestros ojos un clásico del fútbol español entre dos de los tres equipos que no han descendido en las 92 temporadas de LaLiga. Ambos llegaban en un buen momento, ocupando puestos europeos y habiendo permitido pocos pinchazos. Xavi, solo recuperó a Balde para la titularidad, dejando a Lamine Yamal y Araujo en el banquillo, además de los seis lesionados. En cambio, el Athletic salió con toda la artillería al verde a intentar de asaltar el feudo culé, a excepción de Yeray y Vesga.
Primera parte
Tanto para el arranque como para el pitido final de los primeros 45 minutos, los hermanos Williams protagonizaron las jugadas más claras de peligro. En primer lugar, Iñaki destapó el bote de las ocasiones con un potente disparo entre los tres palos, que avisaba al cuadro culé de lo que estaba por venir. Mediante Joao Félix, el Barça trató de responder, y aunque estaría cerca, no podría evitar la sensación de incomodidad proporcionada por los hombres del «txingurri» Valverde.
El combinado catalán gozó de ciertas ocasiones en el ecuador de la primera mitad, encontrándose con Unai Simón y el larguero, desbaratando los intentos del joven portugués o los sorpresivos latigazos de Fermín López. Pasado el pequeño dominio azulgrana, el Athletic hizo pasar apuros a la defensa culé, que respondió a la perfección y aguantó el resultado, siempre respaldados por Ter Stegen, que como era de esperar, fue determinante para mantener a cero la cuenta.
Los vascos presentaron complicaciones por la lesión de Yuri, que tuvo que ser sustituido por Lekue en el minuto 26. Con el paso de los minutos, los rojiblancos se acomodaron arriba entre el entramado defensivo azulgrana. La velocidad y conexión de los hermanos Williams causó los apuros finales que solo Ter Stegen pudo detener y así mandar el partido a vestuarios, con un Athletic Club superior ofensivamente hablando.
Segunda parte
En la reanudación del juego, el protagonista cambió de guantes y pasó a ser Unai Simón, que tuvo que aparecer reiteradamente para parar las ofensivas azulgranas. La aparición de Lamine Yamal arriba tuvo gran parte de la culpa de que el Barça subiese un escalón en la pelea de cara al gol, aunque en el último toque, falló una clara ocasión, bien respaldada y alentada por la afición de Montjuïc.
El FC Barcelona agarró el testigo del partido y no lo soltó, afianzándose sobre el verde a pesar de no encontrar el premio del tanto tan anhelado. Xavi Hernández decidió colocar en el terreno a un chaval de 17 años, que marcaría su debut en LaLiga con el primer equipo del Barça, Marc Guiu. No pasó ni un minuto de juego, y sin tiempo a reaccionar, recogió un balón filtrado que en carrera y con el corazón a mil, definió a la perfección y desató la locura en la ciudad condal, ya que a sus 17 años, estaba dando los tres puntos al Barça, en su debut, con seis goles en siete encuentros con el juvenil y un solo partido en 1ºRFEF con el Barça Atlètic.
El cuadro culé aguantó los intentos descafeinados del Athletic para empatar el partido. Lamine Yamal dio descanso en momentos puntuales a la defensa con carreras hacia la meta de Unai Simón, con la misma suerte que sus rivales. La victoria por la mínima de los azulgranas los mantiene en la lucha por la primera plaza junto a Madrid y Girona, aunque la mejor noticia para los azulgranas es la irrupción de una nueva perla de la masía, que ya se ha dado a conocer al mundo entero. El Athletic se va de vacío en un partido que tal vez pudo haber hecho más, pero un muro llamado Ter Stegen lo impidió.
Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Christensen, Íñigo Marrtínez, Balde; Gündogan, Oriol Romeu, Fermín López; Joao Félix, Ferrán Torres y Gavi
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Ander Herrera, Dani García; Iñaki Williams, Ohian Sancet, Nico Williams y Guruzeta
Goleadores: Marc Guiu (80′)
Amonestaciones: Gavi (16′), Dani García (37′), Oriol Romeu (41′), Adu Ares (73′) y Marc Guiu (83′)
Árbitro principal: Martínez Munuera
Árbitro VAR: Pizarro Gómez
Estadio: Estadio Olímpico Lluís Companys