AFICIÓN DEPORTIVA ATHLETIC CLUB,BARCELONA,FÚTBOL ESPAÑOL,LALIGA EA SPORTS Ernesto Valverde: «Tenemos ganas de competir»

Ernesto Valverde: «Tenemos ganas de competir»


El técnico del equipo vasco ha reconocido que el Barça es un rival complicado, pero ha asegurado que el Athletic intentará ganar y romper la mala racha que arrastra ante el club catalán

Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa antes del partido que enfrentará al FC Barcelona y al Athletic Club este domingo a las 21:00h en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El conjunto bilbaíno, que llega con problemas en el eje de la defensa por la escasez de centrales, buscará romper la mala racha de 22 años sin ganar en Barcelona. Valverde ha reconocido que el rival es complicado, pero ha dicho que el Athletic tratará de desplegar su juego e incomodar a los de Xavi Hernández.

Partido complicado

¿Cómo está el equipo a nivel físico y mental?: «Estamos muy bien. Hemos estado entrenando estos días, recuperando algunos jugadores. Ayer no entrenó Yuri porque tuvo un golpe, esperamos que hoy entrene normal. Nos ha venido bien este tiempo, y con ganas de competir».

Todos los partidos son inciertos. En este caso, después de un parón, ¿son más inciertos todavía?: «Después de un parón, antes de un parón o cuando no hay parones, es igual. Cualquier partido siempre tiene esas dosis de incertidumbre, de no saber lo que puede ocurrir, de cómo puede ir el partido… Al final en la pizarra se aguanta todo, todo funciona, todo va bien, y luego hay que ponerlo en práctica. Sabemos que este partido es complicado por el rival que es. Es el campeón de liga, el máximo candidato a ganarla otra vez. Hay que respetar el hecho de que es el campeón a pesar de que ahora no son los primeros. En ese sentido vamos a un campo difícil y lo sabemos».

complicado
Jugadores del Athletic durante un entrenamiento (Imagen: Athletic Club/Twitter)

Situación de los jugadores lesionados

Nico, Mikel Vesga, Iñigo Ruiz de Galarreta, Peru Nolaskoain… ¿Estarían en condiciones de salir de inicio mañana?: «Bueno, Mikel no ha completado todavía un entrenamiento. Es verdad que ha empezado los entrenamientos, los rondos, pero luego no los ha completado. Los otros creo que van entrenando con normalidad».

¿Cómo está Iñaki? ¿Ha dado tiempo a que prepare este partido? ¿Está al 100%?: «Ayer hizo todo el entrenamiento normal, está bien. Supongo que con el cansancio, lo normal del viaje, pero entrenó con todos sin ningún problema».

¿Qué te dice la larga racha del Athletic sin ganar y casi sin puntuar en el Nou Camp?: «Es verdad que es un campo complicado para el Athletic, pues porque el Barça en los últimos años ha sido fortísimo en su casa, pero no sólo para nosotros. Ha sido un rival difícil para muchos, porque hay muchos equipos que consiguen sacar poca puntuación allí. El Barça es muy fuerte en su estadio por la forma de jugar que tiene, por cómo te empuja hacia atrás, por cómo te mantiene la posesión… Los datos son por algo. Obviamente es un equipo que no se nos ha dado bien fuera de casa por el potencial que tiene, no hay que ocultarlo».

El rival

Son 22 o 23 años sin ganar. ¿Es un reto mayúsculo para todos tus jugadores que no han conseguido ganar allí?: «Es una oportunidad. Cada partido es una oportunidad para poder hacerlo y tenemos que intentar explotar esas oportunidades para poder conseguir los tres puntos. Al final se trata de maximizar nuestras virtudes, de minimizar las suyas. Sabemos que es complicado, sabemos cómo es jugar allí. Muchas veces el balón no sale nunca porque ellos mantienen la posesión, y además son insistentes y tienen un ataque muy potente y al mismo tiempo una línea defensiva capaz de sostenerse con mucho espacio a la espalda. Eso lo ha hecho complicado otras veces, vamos a ver si mañana lo podemos hacer».

«Pero claro, hay tantas incertidumbres en un partido que nosotros tenemos que hacer que esa incertidumbre sea certidumbre para nosotros. Obviamente habrá momentos en los que lo podamos pasar mal, pero vamos a ver si lo podemos conseguir. Está claro que es un equipazo, que a pesar de que tiene bajas importantes también tiene jugadores que jugarán mañana, y vamos a ver, vamos a intentarlo».

¿Cambia algo este Barça por el hecho de jugar en Montjuic?: «Pues no lo sé si cambia, espero que no sea como hasta ahora porque de momento han hecho un pleno, han ganado todos los partidos. Al principio puede cambiar un poco el hecho del escenario, pero no es significativa. De hecho ya vemos que no les está afectando. Es más, están haciendo grandes partidos allí y lo importante es lo que se ve. Es buen buen equipo, tiene un buen entrenador, jugadores que conocen bien el modelo de juego, y eso les va bien. Desde luego no les está afectando el cambio de escenario».

Experiencia personal

¿A nivel personal que supone jugar contra el Barça como entrenador y volver a Montjuic donde tuviste dos muy buenas temporadas con el Espanyol?: «Supone el enfrentarme a un exequipo. Tengo buen recuerdo de ambas cosas, de cuando jugamos en Montjuic y también de cuando estuve en el Barcelona con mucha gente allí que me ayudó en todo ese tiempo. Cuando juegas contra un exequipo siempre es un poco especial. En cuanto a volver a Montjuic, es diferente. Cuando se acerque un poco más el invierno es un estadio en el que el viento se deja notar y el frío también pero bueno, tengo ganas de verlo otra vez porque hace mucho tiempo que no paso por allí».

En el Barça, excluyo a Iñigo Martínez, hay cinco jugadores a los que tu dirigiste. ¿Veías ese potencial en Araujo que apunta hoy en día?: «Desde luego era un jugador con un espíritu extraordinario. Era un jugador joven que tenía todavía cosas que mejorar, pero se le veía con una ganas de aprender extraordinarias. La entrada que ha tenido en el equipo ha sido muy buena y todo es impulso que tiene de ir hacia delante, ese impulso que tiene de aprender, yo creo que le ha ayudado y es el motor que tiene para mejorar. Es un jugador que técnicamente ha ido asentándose, mejorando, cogiendo determinadas cuestiones… Le veo como un jugador importante ahora mismo en el Barça».

¿Qué aspectos del juego tenéis que mantener o mejorar para sostener el nivel competitivo que ha demostrado el equipo fuera de casa esta ve contra un equipo como el Barça?: «Está claro que nosotros somos un equipo que intenta en muchos momentos controlar el juego, dominarlo, dominar al rival, y entonces hay momentos con equipos como el Barcelona que tienes que saber que el control le puede pertenecer a ellos. Entonces tener un poco de paciencia en ese sentido, y al mismo tiempo intentar sobre todo llevar el partido al terreno que queremos nosotros».

«Al final es de lo que se trata siempre, que los equipos intentan llevar el partido al sitio donde ellos quieren que esté. El Barcelona va a intentar llevarlos a donde ellos se sienten cómodos y nosotros tenemos que intentar que eso no ocurra, sino que ellos estén incómodos. Vamos a ver quien puede conseguirlo de manera permanente».

Posibles rotaciones

¿Nolaskoain es tu tercer central en principio?: «Bueno, tenemos otras posibilidades también como la de Beñat Prados, Yuri y jugadores del B. Ahora mismo tenemos que buscar esas soluciones».

¿Vas a llevar a alguno del B?: «No, de momento no».

¿En el centro del campo te encajarían Ander Herrera e Iñigo Ruiz de Galarreta de inicio jugando juntos? ¿Ves que son perfiles compatibles?: «Pues claro que me encaja. Me encaja igual que pueda jugar cualquier otra pareja, incluso Unai Gómez con Dani o Dani con Vesga. Yo creo que el tenerlos allí significa que cualquier mezcla si son jugadores buenos, que lo son, pueden funcionar bien. No hay ningún problema en ese sentido».

Renovación de Unai Gómez hasta 2028: «Es una buena noticia para el jugador, para el club, para todos. Es un jugador que tiene futuro, se está asentando bien en la categoría, puede jugar en varias posiciones… Esperamos mucho de él».

Unai Gómez ha renovado con el Athletic hasta 2028 (Imagen: Athletic Club/Twitter)

También hay una racha buena que es la de después de los parones de selecciones. ¿Crees que hay algo en común en todo esto o es simple casualidad?: «No lo sé, mañana después del partido te digo cuál es la que tiene más fuerza. Me encantaría esa segunda, pero vamos a verlo».

¿Echas en falta a Iñigo Martínez?: «Me centro en los jugadores que tenemos. Evidentemente Iñigo es un gran jugador, el Barça se fijó en él y le deseamos lo mejor. Con nosotros hizo grandes partidos, es un gran profesional, pero prefiero centrarme en lo que tenemos».

El Barcelona al que tú entrenaste batió el récord de imbatibilidad de la Real Sociedad. Esta semana lo ha vencido un equipo como el Barakaldo. ¿Cómo se vive en un vestuario conseguir una racha de tantos partidos sin perder?: «Cuando un equipo va sumando jornadas sin perder, es todo lo contrario a cuando va sumando jornadas sin ganar. Cuando vas sumando jornadas sin ganar, parece que no les vas a ganar a nadie y cuando sumas jornadas sin perder tienes la sensación de que no te va a ganar nadie. Eso es difícil de conseguir en el tiempo, muy difícil. Al final hay muchas incertidumbres, pero le felicitamos al Barakaldo por eso, porque es complicado».

¿Todo el ruido mediático que hay en torno al Barça tú crees que llega al vestuario?: «Yo les veo jugando muy bien y el año pasado fueron campeones de liga. Siempre hay ruido mediático alrededor de los equipos, entonces yo creo que todos estamos acostumbrados a tener ese ruido de fondo».

Related Post