Más allá de la anfitriona Alemania, hasta el momento únicamente Portugal, Bélgica, Francia, Turquía, Escocia, España, Austria e Inglaterra están clasificadas para la EURO
Pese a que hace apenas nueve meses que la Argentina de Leo Messi levantaba el tercer Mundial en la historia de la albiceleste, un nuevo gran torneo de selecciones comienza a intuirse en el horizonte. La Eurocopa 2024, que tendrá lugar en Alemania, empieza a descubrir quienes serán sus participantes. Pese a que hasta el momento tan solo se conocen a nueve de los 24 integrantes de dicho torneo, ya podemos empezar a imaginar los combinados que estarán en el sorteo de Hamburgo del próximo 2 de diciembre.
Para comprender el sistema de ‘repesca’ de esta edición (uno de los más rocambolescos que se recuerden) hay que echar la vista atrás hasta la Nations League en la que la España de Luis de la Fuente se proclamó campeón. Todos aquellos que fueron campeones de sus grupos en las ligas A, B y C en la pasada Nations League, tienen un hueco asegurado en los renombrados como play-off hacia la eurocopa.
Es decir; España, Croacia, Italia, Países Bajos, Israel, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Escocia, Georgia, Grecia, Turquía y Kazajistán, tienen un hueco asegurado en los play-off en caso de no clasificar a través de su grupo. Estos se disputarán entre el 21 y el 26 de marzo de 2024, en el que los equipos de la Liga A, Liga B y Liga C, competirán entre si en un cuadro que quedará definido en semifinales y final por un puesto en la próxima Eurocopa.
Italia, Países Bajos o Croacia; con una bala en la recámara
Pese a que no están cumpliendo con lo esperado en sus respectivos grupos, tres de las cuatro semifinalistas de la Liga A de la Nations League (España, que es la cuarta, ya está clasificada) contarían con una segunda oportunidad en la ‘repesca’ de marzo. En el caso de Países Bajos, con que los de Ronald Koeman sean capaces de sacar cuatro puntos de seis posibles en sus próximos enfrentamientos ante Irlanda y Gibraltar, serán equipo de la EURO.
Bastante más complicada es la situación de Italia y Croacia. Los vigentes campeones del torneo deberán ganar a Macedonia del Norte y empatar como mínimo frente a Ucrania lejos de casa si quieren tener la opción de revalidar título. Por su parte, la 3ª clasificada del pasado Mundial, la Croacia de Luka Modric, tiene el golaveraje personal perdido con la selección que le disputa el 2º puesto del Grupo D, Gales. A ambos combinados le quedan dos partidos por disputar, por lo que si Gales es capaz de vencer a Armenia y a Turquía, los dragones rojos mandarían a Croacia a la ‘repesca’.
Oportunidad de oro para selecciones poco comunes
Desde que la Eurocopa pasó de ser formadas por 16 selecciones a estar constituida por 24, la variedad de combinados nacionales cada vez es mayor. Este año, la ‘repesca’ de la Liga C clasificará a uno de esos países que tan poco acostumbrados estamos a ver en grandes torneos. Todavía puede haber alguna sorpresa de última hora, pero todo hace indicar que entre Georgia, Grecia, Kazajistán y una selección todavía por definir saldrá una plaza para la EURO. De hecho, selecciones como Georgia o Kazajistán jamás han clasificado a una Eurocopa o a un Mundial, por lo que será una oportunidad de oro para ambos de hacer algo histórico para su nación.