AFICIÓN DEPORTIVA ALMERÍA,ATHLETIC CLUB,FÚTBOL ESPAÑOL,LALIGA EA SPORTS Ernesto Valverde: «El partido de mañana es fundamental»

Ernesto Valverde: «El partido de mañana es fundamental»


El técnico del equipo rojiblanco ha insistido en la importancia de ganar ante el Almería para llegar al parón de selecciones en buena posición

Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa antes del partido que enfrentará a Athletic Club y UD Almería en San Mamés este viernes 6 de octubre (21:00h). Tras la derrota cosechada ante la Real Sociedad, el técnico del conjunto bilbaíno ha calificado el encuentro contra los andaluces como «fundamental«. A pesar de los errores cometidos en el derbi, Valverde ha asegurado que el Athletic es «muy buen equipo» y que buscará sumar los tres puntos en San Mamés a pesar de las bajas sensibles.

¿Vas a poder recuperar a alguien después del último entrenamiento?: «Mikel Vesga no va a estar. Iñigo tampoco. A ver Unai Gómez cómo está hoy y decidiremos. Ayer entrenó Ander Herrera y también Guruzeta. Y bueno, Peru tampoco. No sé si me olvido a alguno mas».

¿Herrera y Guruzeta van a estar?: «Ayer entrenaron todo el entreno. A ver cómo lo han asimilado, lo veremos después, pero ayer teníamos buena sensación dentro de las molestias que tenían».

Partido importante para llegar bien al parón: «Hombre, desde luego que es una buena cifra (alcanzar los 17 puntos) para el que los consiga, y desde luego que sí es un partido importante porque además venimos de una derrota y queremos hacernos fuertes en casa. Ellos sabemos que vienen en un momento un poco delicado por la situación en la tabla. El otro día parecía que el partido lo tenían bastante claro con un 3-0 y luego les empataron, pero en cualquier caso a nosotros lo que nos importa es que estemos bien. Respetando al Almería que es un equipo tiene argumentos como para poder hacerte daño, para nosotros el partido de mañana es fundamental».

¿Te cambia mucho los esquemas preparar un partido sin saber quien iba a ser el entrenador?: «No demasiado, porque viniera quien viniera en tres o cuatro días tampoco se pueden hacer muchos cambios. El entrenador que estuvo la semana pasada va a estar también mañana. Se da mucha importancia a la incidencia que puede tener un entrenador, pero al final los jugadores son los que tienen que sacar todo esto adelante. En poco tiempo es muy difícil cambiar muchas cosas. El Almería, de lo que era hace 2-3 semanas a lo que fue la semana pasada ha cambiado alguna cosa desde el punto de vista táctico, pero entiendo que es parecido».

Fundamental
Preparación del partido frente al Almería (Imagen: Athletic Club/Twitter)

¿Por qué considera el partido de mañana como fundamental?: «Porque son tres puntos, porque venimos de un mal resultado y porque ¿cuándo tres puntos no son fundamentales? Más que nada porque se me acaban las palabras para calificarlo una semana tras otra. A veces busco un sinónimo en el diccionario de sinónimos para extender un poco más y decir otra palabra, pero es que siempre sale la misma. Obviamente cuando vienes de perder siempre es más importante».

¿Qué tipo de Almería crees que vamos a ver aquí en San Mamés?: «Pues yo imagino que será un equipo que intente cerrar los espacios atrás y que luego intente jugar con su gente rápida. También es verdad que es un equipo que intenta jugar, que no le ha perdido la cara a los partidos que ha jugado salvo el del Sevilla que le hicieron dos goles muy pronto y lo acusaron mucho. Pero entiendo que va a ser un equipo que va a intentar jugar sus bazas».

«El año pasado fue el equipo que más goles consiguió en estrategia. Este año están haciendo cosas y creando peligro. Desde luego no espero un rival que venga aquí pensando que tiene nuevo entrenador y con ese tipo de cuestiones que a veces despistan para un partido. Ellos vienen aquí a intentar dar un golpe de efecto y cualquier campo es propicio para empezar la remontada. Ellos tienen urgencias y obviamente entiendo que saldrán muy puestos al partido».

¿Te preocupan los fallos defensivos que se cometieron ante la Real?: «Bueno, vamos a ver, es el primer partido fuera de casa que hemos encajado goles, hasta ahora no habíamos encajado ninguno. El primero viene de un rebote, el segundo es un error nuestro porque vamos dos jugadores a un mismo jugador y en la peinada estamos descolocados, y el tercero casi también. Obviamente este es un juego de errores, el contrario hace que te equivoques y desde luego es verdad que tenemos que estar mejor. Conseguir un gol es muy difícil, por eso determina tanto los partidos. En pequeños detalles se te pueden escapar dos puntos, tres puntos… Nos ocurrió también con el Getafe, pero hay que continuar».

Ante la Real los fallos defensivos le costaron dos goles al Athletic (Imagen: Athletic Club/Twitter)

El Almería es un equipo que últimamente ha sido muy golpeado. ¿Cómo puede afectar eso a un equipo y al partido?: «Yo no lo sé. Lo que sí se es cómo no nos tiene que afectar a nosotros. Lo que no puede ser para nosotros es una ventaja, nos tenemos que fijar en lo que tenemos que hacer. ¿Que el contrario ha tenido un problema porque se le ha lesionado un jugador? Otras veces nos pasa a nosotros. Son circunstancias que ocurren y que todo el mundo tiene que dar un paso adelante para superarlas, pero eso es un problema que no es el nuestro».

«Nuestro problema ahora mismo es que venimos de perder y tenemos que ganar en San Mamés . Y además queremos irnos al parón con tres puntos más, y ahí para nosotros es fundamental ser nosotros mismos. Ser un equipo reconocible en San Mamés, un equipo que tiene ritmo, que va fuerte, que va rápido, que intenta atacar siempre y evidentemente que no permite que el contrario le ataque. Esa es nuestra intención. ¿Que hay cosas que tenemos que corregir? Obviamente. Pero que somos un buen equipo y eso hay que ponerlo encima de la mesa para poder ganar, y luego veremos por dónde va el partido».

Salir a este parón en puestos europeos fortalecería al equipo: «Sí, desde luego. Cuando llega el parón por las selecciones tanto esos 15 días como la vuelta, para todos los equipos es importante. Evidentemente para nosotros también y lo tenemos en la cabeza».

¿Te preocupa la falta de efectividad en Anoeta?: «Nosotros somos un equipo que tenemos que generar situaciones de gol para poder marcar. Un poco como los demás, pero quizás un poco más porque igual no somos tan certeros como otros equipos. En las mismas condiciones la Real fue mucho más certera que nosotros y está bien, ellos tienen muy buenos jugadores. Sobre todo en la última fase acertaron, y se trata de eso. El fútbol se trata de marcar y de ganar los partidos. Ser decisivo para poder llevarte los tres puntos, y nosotros seguimos trabajando con eso. Pero no encuentro otra solución que seguir en esa línea de intentar tener ocasiones. Cuando hay un partido en el que no generas mucho, eso no es demasiado bueno».

¿Te da la sensación de que el Athletic parte con un gol de ventaja por la situación del Almería?: «Eso es una tontería, con todos mis respetos a la pregunta. Es posible que haya alguien que lo piense, pero el que lo piense no vive en este mundo. La dificultad de los partidos sólo la saben los que están dentro, los que están fuera con una cerveza en la mano, resuelven los problemas económicos del mundo en una tarde y muchas más cosas».

¿Has hablado con Oihan sobre el tema de las expulsiones?: «Si, he hablado con él. Él es consciente de la situación. Es verdad que el otro día fue una situación quizá un poco más fortuita de lo que fue contra Osasuna,. Tiene que calibrar determinadas situaciones. Cuándo tiene que meter el pie y cuándo no, cuándo una jugada promete ser aparatosa… A veces no son tanto como parecen, pero hay que tenerlo en cuenta. Es una cuestión de experiencia también».

¿Le gustaría que renovara Muniain?: «Bueno, yo creo que cuando lleguemos a final de temporada supongo que el club analizará todas estas cuestiones sobre las renovaciones y tomarán las decisiones que sean. Que es un jugador importante para el Athletic, eso salta a la vista».

¿Cuál es su opinión sobre la fórmula del Mundial 2030?: «No tengo ni idea. En principio parece que es atractivo, pero hasta que no se vea y se valore todo… Hay que darle el beneficio de la duda y ojalá sea un éxito. Ojalá el Mundial pueda venir a San Mamés y podamos disfrutar de él».

Related Post