El Barcelona culminó el Joan Gamper con la entrada de Lamine Yamal al campo, que regaló tres ocasiones para que el conjunto blaugrana saliese victorioso.
Españoles e ingleses se citaron en el nuevo feudo del club catalán para disputar la final del trofeo Joan Gamper. A tan solo cinco días del inicio liguero para ambos, hacia del duelo entre ellos la última prueba de la pretemporada.
El Barça, envuelto en un océano de rumores entre salidas y llegadas, afrontaba con buenas sensaciones el último tramo de la pretemporada, sobre todo con la presencia del «pulpo» Oriol Romeu en el centro del campo, adaptándose bien al eje del campo culé y al juego del equipo. El Tottenham no ha tenido todas las pruebas deseadas antes del partido de Premier ante el Brentford, pero han manejado bien sus cartas en el mercado de fichajes, y desde ya, están pensando en volver a las competiciones europeas.
Primera parte que se vistió de blanco
El «título» que disputa el Barça anualmente dio comienzo de la mejor manera para el elenco de Xavi Hernández. El cuadro catalán se adelantó a las primeras de cambio en su primera ofensiva liderada por Raphinha, que sacó a pasear la calidad brasileña por el perfil derecho del campo que finalizó con un centro al segundo palo, donde Lewandowski conectó el centro con la red de la portería y el marcador quedó inaugurado.
A partir del gol, el conjunto blaugrana fue a menos en el juego, pasando a la inefectividad obligada por el Tottenham. Los ingleses acabaron dominando y manejando la presión alta de los culés que bien les había servido en los primeros compases. Los spurs efectuaron la superioridad que personificaron en un hombre, Oliver Skipp.
En primer lugar, el pivote de 22 años, aprovechó un rechace de la madera para empujar el balón al fondo de la red para igualar el encuentro. Más tarde, culminó la remontada con un potente testarazo a pase de Perisic, quien también realizó un gran encuentro. El Barcelona llegó al descanso sin opciones sobre el verde, con la mala noticia de la temprana sustitución de Araújo, tras una disputa con Davinson Sánchez.
Segunda parte que el Barcelona dinamitó
La reanudación del partido comenzó con el Barça buscando más espacios y derivando más llegadas a área rival, pero sufriendo la triangulación de pases de los hombres de Postecoglou, que también querían buscar otro gol. El Barça potenciaba sus ataques por la banda de Raphinha, sin duda de los mejores del encuentro, haciendo cada vez más daño a una defensa inglesa que bien estaba respondiendo ante los catalanes.
En los últimos 10 minutos, Xavi sacó a los canteranos Fermín López y Lamine Yamal. Este último, sería protagonista dos minutos después, ya que en la primera incursión por la banda derecha que tuvo, supo colocar el balón a las botas de Ferrán Torres para que este batiese a Vicario y las tablas volviesen al electrónico.
El guardameta italiano del Tottenham evitó algunos goles en el tramo final del encuentro, siendo la pesadilla para las constantes llegadas del Barcelona, pero los pupilos de Xavi no se rindieron, y de nuevo, desde las botas de Lamine Yamal, el Barça no solo remontó el encuentro, sino que aumentó a dos la distancia del marcador.
Ansu Fati y Abde se bastaron del regate y velocidad de Lamine Yamal por el costado derecho del campo, y batieron a un desfondado Tottenham que nada pudo hacer ante el vendaval juvenil culé, que se hizo dueño del encuentro en un partido en el que el Tottenham estuvo a punto de ser vencedor.
Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen (Iñaki Peña, 61′); Koundé, Araújo (Sergi Roberto, 32′), Eric García (Lamine Yamal, 80′), Balde (Marcos Alonso, 61′); Pedri (Gundogan, 61′), Oriol Romeu (Fermín López, 80′), De Jong; Raphinha (Ferrán, 61′), Gavi (Abde, 61′) y Lewandowski (Ansu Fati, 61′).
Tottenham: Vicario; Pedro Porro, Dier, Davinson Sánchez, Reguilón; Skipp (Alfie Devine, 72′), Bissouma (Pape Sarr, 88′); Solomon, Lo Celso, Perisic (Spence, 72′)y Richarlison (Scarlett, 76′).
Goleadores: Lewandowski (3′), Skipp (24′ y 36′), Ferrán Torres (81′), Ansu Fati (90′) y Abde (90+3′)
Amonestaciones: Bissouma (26′)
Árbitros: Gil Manzano
Estadio: Estadio Olímpico Lluís Company