El Real Sporting de Gijón, en plena gira por México, está viviendo, posiblemente, una de las semanas más atípicas de la temporada.
Desde el inicio de la semana en la que el Sporting ponía rumbo a México para jugar tres amistosos frente a Santos Laguna, Atlas y Atlético la Paz se complicaba. La semana comenzaba el lunes con la presentación del nuevo portero, Rubén Yáñez, que lució la camiseta que utilizaran los arqueros durante la temporada pasada. Durante la rueda de prensa posterior al acto, varios medios preguntaron a David Guerra, presidente ejecutivo del club asturiano, sobre la situación de Miguel Ángel Ramírez. Esto se debió a que varias noticias procedentes de Ecuador relacionaban al entrenador canario con el Barcelona SC, con el que decían que ya había acuerdo. Guerra confirmó que existía ese interés pero no había nada claro todavía ya que los clubes no habían hablado.
En el resto del día, los rumores fueron en aumento, sobre todo en el país sudamericano, donde varias cadenas de televisión daban por hecho el fichaje. El revuelo entre los aficionados rojiblancos ante esta situación era claro y el club no comunicaba nada a falta de dos días para volar a tierras mexicanas. Finalmente, esa misma noche, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) aseguró, en su sección deportiva, que el entrenador seguiría en el Real Sporting tras rechazar la oferta.
Viaje a México
El martes 11 de julio, el equipo entrenó en la Escuela de Fútbol de Mareo antes de poner rumbo a México. Una vez finalizada la sesión, el Real Sporting emitió un comunicado en su Página Web Oficial en el que daba la convocatoria de los jugadores que viajaban a tierras aztecas. Un total de 28 futbolistas eran los citados por Miguel Ángel Ramírez para disputar estos tres encuentros a más de 8000 kilómetros.
Porteros: Christian Joel, Rubén Yáñez y Florentin Bloch.
Defensas: Guille Rosas, Enol Coto, Pol Valentín, Cote, Diego Sánchez, Pablo García, Bamba, Leo Miguel, Kembo, Insua e Izquierdoz.
Centrocampistas: Varane, Gio Zarfino, Nacho Méndez, Pedro Díaz, Nacho Martín, Christian Rivera, Fran Villalba y Jordan Carrillo que se une a la expedición cuando el equipo llegue a México.
Delanteros: Gaspar, Campuzano, Fran Villalba, Juan Otero, Queipo, Lozano, Jeraldino y Djuka.
Una vez conocida esta lista, los jugadores ponían rumbo a Madrid en autobús para allí embarcarse en un vuelo que los llevaría a Ciudad de México. Fue ahí donde llegaría el primer problema en el viaje del equipo ya que Djuka tenía que quedarse en la capital española por unos problemas en su pasaporte. El delantero montenegrino tuvo que viajar un día después que sus compañeros hacia tierras mexicanas a las que llegó sin problema.
Una vez en la capital azteca, el equipo cogería otro vuelo hacia Torreón, donde pasraían la primera parte del ‘stage‘ en México. En el transbordo entre aviones Axel Bamba, que volvía tras una grave lesión, se veía obligado a poner rumbo de nuevo a España por problemas con su visado que no le dejaron continuar con el grupo. De momento, los servicios jurídicos del club, trabajan en la reincorporación del futbolista francés.
El equipo en México
Tras más de un día de viaje, el Sporting ya se encuentra en México preparando sus encuentros en Territorio Santos Modelo (TSM), Ciudad Deportiva de Santos Laguna. Es allí donde se han concentrado los tres clubes de Grupo Orlegui (Santos Laguna, Real Sporting y Atlas) para preparar sus pretemporadas juntos. Además, el dueño de los equipos se ha reunido con sus respectivas directivas y entrenadores en una cumbre informal para evaluar el trabajo.
En esta estancia por México, el club asturiano también ha aprovechado para presentar a los seis futbolistas mexicanos que aterrizarán en el Principado este verano para jugar en el Sporting Atlético, filial sportinguista. Franco Rossano y Ángel Contreras del Club América; Joshua Mancha, Kevin Picón y Sebastián Valenzuela de Club Santos; y Mauricio Medrano de Atlas FC son los primeros jugadores que llegarán a la Escuela de Fútbol de Mareo tras crearse la Academia Élite, un convenio con el que el Real Sporting pretende desarrollar a futbolistas, de mometo mexicanos, para que den el salto a Europa.