Ninguno de los diez primeros clasificados es capaz en una jornada que evidencia la igualdad imperante en el grupo I de 1ª RFEF
Últimas diez jornadas, ese tramo de la temporada en la que todo se decide. Una época, la primaveral, que tiende a ser más floral en algunas zonas que otras. El Reino de León se postula, por ejemplo, a tener un terreno de juego inmaculado allá por el mes de mayo, pues nadie parece capaz de arrebatarles el liderato. Y, es que, aun empatando los últimos cuatro encuentros, su diferencia respecto al segundo clasificado tan solo se ha visto reducida en un punto. ¿El motivo? Jornadas como la 29, donde ninguno de los diez primeros sacó los tres puntos. ¿El causante? La 1ª RFEF, sin mayores adjetivos que la definan.
Han sido muchos los que han dejado escapar una oportunidad de oro de acercarse al liderato o a sus respectivos objetivos, pero, los errores rivales, dejan todo como están. Otra evidencia es que si los de arriba pierden punto los de abajo los ganan lo que, a su vez, iguala todo. Entre decimotercero, Ourense, y segundo, Ponferradina, hay ocho puntos de distancia, cuatro entre los gallegos y el playoff. Es decir, todo es posible en este rush final, o sino que se lo digan al Lugo que hace nueve días estaba en la UCI y, con tres victorias consecutivas, se ha ganado el derecho a soñar.
¿Pelea por el ascenso?
La Cultural, el jerarca del grupo, mantiene su distancia e, incluso, la amplía. Y eso que volvió a patinar. Recibió, de nuevo, un tempranero tanto, esta vez por parte del Real Unión y, por cuarta semana consecutiva, tan solo fueron capaces de rascar un punto. Un desbarajuste que no supo aprovechar la Ponferradina, su inmediato perseguidor. A los bercianos, al igual que a sus archienemigos, les faltó efectividad. Algo de lo que si dispuso el Lugo, pues, prácticamente en la única que tuvo con el marcador empatado, Jon Cabo se encargó de ponerla en la cazuela.
Tampoco supo beneficiarse el Nástic, equipo que coqueteó con los llevarse los tres puntos hasta que Pito Camacho, de cabeza, los heló en el descuento. Reparto de puntos que, por la forma de producirse, deja mejor sabor de boca a los zamoranos. Un conjunto que mantiene sus opciones de playoff intactas, a dos puntos tan solo. Los catalanes, mientras tanto, son terceros, pero conscientes de que cualquier despiste puede resultar letal dada la paridad de esta 1ª RFEF. Por presupuesto y plantilla deberían, al menos, acceder a los clasificatorios de promoción.

Fuente: Redes Sociales `X´ de la Ponferradina, 1ªRFEF
Pisándoles los pies aparecen Real Sociedad B y Andorra. Unos de capa caída suman un punto en los últimos cuatro partidos. ¿La última decepción? Frente al Ourense en su feudo. Otros, tras ser considerados la gran decepción del grupo, se meten en playoffs tras muchas jornadas sin hacerlo. Eso sí, tampoco terminan de carburar en exceso. El empate, frente al Arenteiro en el Principado, resulta insuficiente para ello. Los gallegos, por su parte, recuperaron una buena cara para, por qué no, soñar en grande. Pues, cuando llevas toda la temporada arriba, las casualidad pasan a ser causalidades.
¿Y el playoff?
Sí, cuatro equipos copan el playoff. Pero, ¿corre su privilegio peligro? ¿Quiénes pueden quitárselo además de los mencionados Arenteiro y Zamora? Pues, por poder, podría hacerlo hasta el Ourense que, decimotercero, se sitúa a cuatro puntos del Andorra. Los orensanos, desde la llegada de Pablo Vidal López, son otro equipo. El técnico coruñés llegó a principios de noviembre y construyó un transatlántico. Tan solo el mal inicio les priva de estar arriba, pues son el mejor conjunto de las últimas veinte jornadas. Estadística que habla de lo mal que lo hicieron en las nueve primeras.
Más realistas son las opciones del Barakaldo que, pese a la marcha de Sannadi, no pierde enteros. Eso sí, ante un Celta Fortuna de gala, naufragó. Los vigueses, valiéndose del parón de selecciones, bajaron a Fer López para que les sacase de la crisis. Y, aunque todavía les quede mucha tela que cortar, lo han conseguido de forma momentánea. Se repusieron de la derrota intersemanal ante el Lugo que, a su vez, asaltó el Toralín e iguala a 39 puntos con el Ourense. Los de Selligrat son el equipo más en forma de 1ª RFEF y, con el descenso a la misma distancia que los playoff, son optimistas.

Fuente: Redes Sociales `X´ del Ourense, 1ª RFEF
Unionistas, por raro que parezca, tampoco ganó en el Reina Sofía. La Segoviana, que venía de empatar con el líder, también rascó en Salamanca. El reparto de puntos que, dadas las estadísticas de los salmantinos fuera de casa, les aleja del objetivo. Igual que ellos se sitúa el Bilbao Athletic que, pese a quedarse con diez en el minuto veinte, rescató un punto en su duelo de filiales con el Barca. Ellos, al igual que el Tarazona, undécimo, no tienen ninguna obligatoriedad, pero tampoco descartan nada.
El descenso se esclarece
La paridad de arriba contrasta, ligeramente, con casos concretos en los últimos vagones del autobús. Barca B y Amorebieta son los equipos que, incluso, parecen ir corriendo detrás del bus mientras llaman a un taxi por si les puede acercar. Pues, contra todo pronóstico respecto a lo que se esperaba en agosto, parecen abocados al descenso. Nueve y ocho puntos, respectivamente, les separan de la hipotética salvación. Ya no es solo la lejanía, sino que tampoco dan sensaciones de mejoría. Unos empataron con un jugador más y otros tras ir ganando al Osasuna Promesas.
Los navarros son otros de los que están en descenso. Eso sí, todavía con mucha vida, pues tan solo un punto les separa de Real Unión y Celta Fortuna. Entre medias se sitúan Sestao River y Segoviana. Dos conjuntos, situados a cinco de la salvación, que se encuentran en una fase clave de la temporada. Reaccionar o morir, no tienen otra opción. Los castellanos suman, pero sin victorias no llegarán a ningún lado, mientras que los vascos, tras cuatro partidos sin ganar, llevan incrustada a la 2ªRFEF como sombra. Pero, si algo ha demostrado la 1ª RFEF en estas 29 jornada, es que todo, siempre y cuando las matemáticas lo permitan, puede suceder.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: