En el primer día de las WTA Finals 2024 ha debutado el Grupo A: Sabalenka, Paolini, Rybakina y Zheng, con victorias de las dos primeras.
Las WTA Finals 2024 puede considerarse como la edición del Torneo de Maestras que mejor lista tiene de esta década. Las tenistas del Grupo A debutaron ayer en un tenso primer día que ha sido competido y entretenido.
Los enfrentamientos eran Sabalenka (1) vs Zheng (7) y Paolini (4) vs Rybakina (5). Ganaron las favoritas, las cabezas de serie del grupo. Fueron dos partidos de sets corridos, pero el drama estuvo presente y se puede decir que, al menos, no ha sido una mala jornada de obertura.
En el día de hoy debutará la actual número 2 del mundo, Iga Swiatek, contra la reciente campeona de Wimbledon, Krejcikova. También saltarán a la pista la finalista del US Open, Pegula, y la supermediática Coco Gauff.
Pero antes de hablar de lo futuro, es necesario analizar lo que sucedió ayer porque, ante todo, dictamina ya el orden de juego de mañana y los nuevos escenarios que se presentan.
Rybakina en las WTA Finals 2024: (Fotografía de Clive Brunskill/Getty Images)
Sabalenka y Paolini, impecables
Sabalenka vs Zheng
El aficionado tenía ganas de ver este encuentro pues el último partido entre ellas, en Wuhan, fue un verdadero espectáculo y uno de los mejores choques de todo el año. Para el torneo final, tanto Sabalenka como Zheng imprimieron un saque poderoso y unos rallys atractivos.
No por ello tuvieron también errores al servicio, como las sucesivas dobles faltas de Zheng, que acabaron por enterrar a la tenista de China. La vigente campeona olímpica compitió con seriedad, pero la agresividad de Sabalenka, esa tan humillante y casi indescifrable, volvió a rugir en la pista.
La mejor del planeta no se dejó sorprender, jugó de 10 y firmó otra majestuosa actuación que le sirve para meter miedo y consagrarse como la gran favorita para alzarse con estas WTA Finals 2024. Zheng, a pesar de la derrota, estuvo arropada por una masa de público asiático que le animaba y, con confianza, es quizás la segunda raqueta más en forma del Grupo A.
Sabalenka y Zheng antes de su partido en las WTA Finals 2024: (Fotogtafía de Matthew Stockman/Getty Images para WTA)
Paolini vs Rybakina
Existía incertidumbre con Rybakina. La kazaja no compite desde el mes de septiembre, en el US Open, cuando se retiró en segunda ronda por lesión. Su vuelta ha sido en el Torneo de Maestras, quizás un retorno un poco arriesgado por el poco rodaje de la tenista y la alta tensión del acontecimiento.
Como se suponía, las carencias se notaron, pero eso no impidió a Rybakina a competir en condiciones y forzar a una todopoderosa Jasmine Paolini. La italiana ganó un competido primer set donde los winners y errores de las dos bailaban en un toma y daca.
La consistencia acabó siendo de la de Italia, que mentalmente estuvo mejor en el tiebreak que decidió la primera manga. En el segundo set Rybakina mejoró. En el saque estuvo certera y en el resto dañina. Si bien, en el 3-3 iguales volvió a cometer fallos en los puntos.
La situación fue aprovechada por una Paolini que nunca dejó de ser una roca, dura. La italiana empezó a abrir la pista con ángulos de derecha imposibles de cazar por Rybakina. La número 5 del ranking no supo contrarrestar su mar de dudas y Paolini, como un todoterreno, rodó rápido sobre el cemento de Riyadh para ser, junto con Sabalenka, líder del Grupo A de las WTA Finals 2024.
Paolini en las WTA Finals 2024: (Fotografía de Clive Brunskill/Getty Images)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: