Martín Zubimendi ha comparecido este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se ha pronunciado sobre su futuro y el nuevo rol que tendrá en la selección española tras la lesión grave de Rodri
Posible reemplazo de Rodri
y rumores que le sitúan en el Manchester City: «Bueno, no quiero anticipar nada. Al final, el míster decide quién va a reemplazar a Rodri. Es una pena que se abra una ventana por la grave lesión de Rodri. Habrá que cumplir con lo que nos pide el entrenador».
Valores que representa Andrés Iniesta para Martín Zubimendi: Sobre Iniesta sobran las palabras. Ya sabemos todo lo que ha dado a nivel futbolística. Fue un jugador buenísimo, que anotó un gol muy especial para nuestro país. El legado que deja es, sobre todo, como persona por cómo fue dentro de un equipo».
Altercados en las gradas del fútbol español: «Sí, la verdad es que cuando se vive en primera persona y se produce en tu campo se siente mucho más. No sabíamos quién fue el responsable. Son hechos que no pueden ocurrir y que este tipo de gente sea la protagonista es intolerable».
Sergio Gómez, novedad en la selección tras la lesión de Nico Williams: «Bueno, me alegro mucho de que haya venido. El poco tiempo que ha estado en la Real Sociedad ha demostrado muchas cosas, ha caído de pie. Es un jugador muy completo y versátil. Técnicamente, es un futbolista de muy alto nivel. Es un jugador descarado, que ya ha demostrado lo que puede dar a la selección. Estoy muy contento por él».
Problemática con la renovación de Luis de la Fuente: «Desconocía esta situación. El míster, en mi opinión, se ha ganado la renovación. Era un entrenador reconocido, pero aún más con esta Eurocopa que hemos ganado. Ojalá pueda renovar en el futuro».
¿Cuántos años se va a quedar Martín Zubimendi en la Real Sociedad?: «Bueno, a ver mi filosofía se basa en que hago lo que me sale de dentro en cada momento. Hasta ahora he pensado que lo mejor para mí es estar en la Real Sociedad. Creo que me queda mucho por dar en la Real Sociedad».
Halagos de Luis de la Fuente al comentar que Zubimendi es el segundo mejor pivote del mundo: «Siento agradecimiento por sus palabras y por la confianza que me demuestra. Desde que vine aquí con él en la Sub-21, siempre me ha mostrado mucha confianza y me ha dado la oportunidad de debutar con la Absoluta. Le estoy muy agradecido».
¿Son conscientes los jugadores de la selección de lo que han conseguido en el último año con Nations League y Eurocopa?: «Cuando va pasando el tiempo, uno se da cuenta de lo que va consiguiendo. A mí me chocó mucho llegar a Madrid. Cuando estás en Alemania, uno no se dio cuenta de lo que hay detrás, pero todo eso cambió cuando llegamos a Madrid. Veía las caras de la gente y veía la ilusión de todos ellos».
Partidos frente a Dinamarca y Serbia: «Esta selección no entiende otra cosa que no sea ganar ante el rival que sea. Los dos anteriores partidos fueron bastante buenos por nuestra parte, pero ese empate contra Serbia nos dejó en la segunda plaza cuando terminó el anterior parón de selecciones. Tenemos que sentirnos reconocibles en estos dos partidos que tenemos por delante contra Dinamarca y Serbia».
¿Cuál es el techo de esta selección?: «Partido a partido. Con el historial que llevamos en los últimos años mentiría si te dijese que no queremos hacer grandes cosas. Considero que necesitamos mejorar aún más para formar un gran equipo».
Sus minutos en la final de la Eurocopa y ser el recambio de Rodri: «Ya lo he comentado alguna vez. No me dio tiempo a pensar cosas raras ni nervios ni dudas. Calenté rápido y tuve una charla breve con los técnicos. Ya en el campo estaba centrado en hacer mi labor y no pensé nada más».
¿Piensa Martín Zubimendi que no se le da el mérito suficiente a la Real Sociedad por lo logrado en la Eurocopa al aportar cinco futbolistas en la consecución de aquel título?: «Quizás, sí. Los goles de Mikel Merino y Oyarzabal fueron muy importantes. Lo bonito de la selección es que todos los equipos se unen y pienso que los aficionados se acuerdan de cada jugador por tal y cómo es, por ser futbolista de la selección».
Posible huelga por un calendario tan comprimido en el fútbol de élite: «No sé si la solución es la huelga. Casi todos estamos de acuerdo de que existe un problema. Personalmente, tengo muchos minutos, pero hay jugadores que aún más. Incluso, para los aficionados hay demasiados partidos. No es bonito para el espectáculo que los jugadores lleguen entre algodones a muchos partidos».
¿Es mejor para un futbolista disponer de un entrenador más vehemente?: «Hay muchos estilos. Al final, cada entrenador tiene que aportar lo que necesita el equipo en cada momento».
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:
FUENTE FOTOGRAFÍA: Dusseldorf, Alemania. 24 de junio. Zubimendi, controlando un balón en el partido entre Albania y España, correspondiente a la jornada 3 del grupo B de la Eurocopa. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)