Pogacar sigue haciendo historia y consigue el Mundial para Eslovenia. O’Connor y van der Poel fueron segundo y tercero, respectivamente
196 ciclistas se medían a las 10.30h en Zúrich para decidir quién sería el Campeón del Mundo de ciclismo. Varios favoritos sobre la mesa: Tadej Pogacar, Mathieu van der Poel, Mads Pedersen, Remco Evenepoel… y un equipo español que prometía dar guerra en este Mundial que se avecinaba apasionante.
Primeros kilómetros
La carrera comenzaba con múltiples ataques desde el inicio. Sin embargo, ninguno consiguió abrir una distancia significante. El primer ciclista en quedarse atrás fue el hondureño Fredd Matute. Por el momento, no llegaba la fuga, aunque Oliveira, Sheehan, Maciejuk y Liepins intentan abrir un hueco. Por detrás, Tullatorn Sosalam de Tailandia y Al Qater de Qatar iban cediendo distancia ante el pelotón.
Tras múltiples intentos de fuga sin éxito, el pelotón se agrupaba. Finalmente, el suizo Stefan Küng, el polaco Piotr Pkala y el luxemburgués Wirtgen, consiguieron sacar distancia al grupo. Eran 27 segundos los que les aventajaban. Tras ellos, Tobias Foss e Ivo Oliveira recortaban algo de distancia. La primera fuga del día estaba compuesta por Silvan Dillier, Piotr Pekala, Luc Wirtgen., Tobias Foss y Rui Oliveira, a quienes se les han unido el alemán Simon Geschke y el panameño Roberto Carlos González. A falta de 230 kilómetros, rodaban con 2:30 sobre el pelotón.
Por detrás, Pogacar ya empezaba a mandar a sus compañeros a controlar la fuga, así como los Yates o Bardet también entraban en acción. De momento, los escapados mantienen la distancia. A 215 km de meta, hubo un susto en el equipo español, Pello Bilbao sufrió una caída. Sin embargo, Roger Adrià y Juan Ayuso esperaron a su compañero, que pudo continuar con la carrera.
Y en el equipo francés confirmaban una muy mala noticia: Julian Alaphilippe, doble campeón del Mundo, tuvo que abandonar tras dislocarse el hombro.
Los ciclistas entran en el circuito
Los corredores ya se adentraban en el recorrido que tendrían que repetir sietes veces. A 200 kilómetros de meta, el pelotón estaba a más de 5 minutos de la cabeza de carrera. Pocas cosas pasaban en le pelotón, pero tanto belgas como eslovenos se situaban delante. Ni Remco ni Tadej querían que el grupo se escapara de su control.
Mattias Skjelmose se vio obligado a abandonar la carrera debido a un problema en la espalda durante el desayuno. El danés intentó correr pero el dolor le impidió continuar. La peor noticia de la mañana llegaba con la información de que Mikel Landa había abandonado la carrera. Una baja muy sensible para el equipo español.
A 170 kilómetros de meta, el pelotón había recortado un minuto a los líderes y ahora estaban a poco más de cuatro minutos. No obstante, el belga Victor Campenaerts establecería un ritmo brutal en el pelotón que obligó al resto del grupo a reaccionar. Al paso de 160 km, la distancia de la cabeza de carrera era de menos de cuatro minutos.
El pelotón seguía liderado por Bélgica y Eslovenia y, a 150 kilómetros, el pelotón estaba a menos de cuatro minutos de Dillier, Foss, Geschke, Rui Oliveira, Wirtgen y Pekala. En el ecuador de la carrera, todo seguía igual. Bélgica tiraba en el pelotón con Eslovenia muy cerca. Los españoles siguen juntos esperando algún movimiento.
Y a 130 km de meta, ¡atacó Pablo Castrillo! Llegaba el primer movimiento del equipo español y el ciclista revelación de la Vuelta a España lanzaba un hachazo que no obtenía respuesta de ningún corredor. En el pelotón, Eslovenia intentaba aumentar el ritmo pero Castrillo ya se había marchado. El ataque del de Jaca había agitado el avispero y empezaba a haber movimientos en el grupo.
Poco a poco, y provocado por Pablo Castrillo, el pelotón iba recortando tiempo a los fugados, tras neutralizar al español. A 125 kilómetros, eran poco más de dos minutos de ventaja para los líderes y 20 segundos para los perseguidores. Hasta que llegó un nuevo ataque, esta vez de Jay Vine. El australiano saltó del pelotón con un buen grupo de corredores: Cattaneo, Cort, Sivakov, Lipowitz, Magnus Cort, De Plus, Tratnik… España no metió a ningún ciclista en este grupo.
Se había formado ya un grupo perseguidor que estaba a 1:30 de los líderes y sacaba 45 segundos al pelotón. En el grupo estaban ciclistas como Vine o Lipowitz, pero ningún español. Los perseguidores pusieron un ritmo altísimo y, en a los 110 km de meta, estaban a unos 30 segundos de la cabeza de carrera. El pelotón se quedaba a más de dos minutos y medio.
Finalmente, a los 105 km, los perseguidores se unieron a los líderes. Quedaban solo cuatro vueltas al circuito. El pelotón estaba ahora a poco más de dos minutos. Y parecía que empezaba a cocerse el ataque de Pogacar, pues Novak había empezado a tirar al frente del pelotón. Dinamarca y Países Bajos mandaban a atacar a dos ciclistas.
¡Y llegó la hora Pogacar! El esloveno atacó a 100 kilómetros de meta y O’Connor y Castrillo intentaron responder. Tadej arrancó sin respuesta del pelotón, con la ventaja de tener a Tratnik en cabeza. El italiano Bagioli es el único ciclista que le sigue el ritmo, mientras que Castrillo lo vuelve a intentar desde el pelotón.
Finalmente, el italiano no pudo seguir a rueda del esloveno, ante la sorpresa de ‘Pogi’. Pogacar alcanzaba a Tratnik y se dirigían a por los líderes, que, a 95 km de meta, rodaban a 36 segundos. Por detrás, Bélgica intentaba recortar distancias con los eslovenos. A falta de 88 km para llegar a la meta, Tadej dejaba al grupo atrás y se marchaba en solitario. Los belgas seguían trabajando al máximo, pero el esloveno contaba ya con 50 segundos de ventaja.
Ahora bien, Pogacar reflexionó y decidió levantar el pie del acelerador, refugiándose en el grupo líder. No obstante, Tratnik era el encargado de marcar el ritmo. Con el equipo perseguidor a poco más de 30 segundos y empezando la quinta vuelta al circuito, Tadej volvió a atacar. Solo Sivakov, compañero en UAE, pudo seguir el ritmo del de Klanec.
Enric Mas se colocaba en buena posición en el grupo perseguidor, mientras Pogacar se marchaba en solitario. Pero, de nuevo, el ganador del Giro y del Tour volvió a aflojar el ritmo. Bélgica tiraba con Van Gils, pero seguían a unos 50 segundos de los dos corredores de UAE.
A 72 kilómetros de meta, Evenepoel atacó, seguido inmediatamente por van der Poel. El hachazo fue neutralizado, pues el belga estaba solo en el grupo. Se sucedieron varios ataques que no resultaron exitosos. Empezaba a haber nerviosismo en el grupo. Michael Woods parecía escaparse.
Por delante, Pogacar y Sivakov colaboraban para ganar distancia. Los compañeros de equipo, algo que se notaba por lo bien que se estaban entendiendo el francés y el esloveno, contaban con una ventaja de 45 segundos a 65 kilómetros de meta. El grupo perseguidor, donde Enric era el único español, contaba con movimientos constantes. Esto hacía que cada vez más ciclistas se fueran quedando atrás.
Mathieu van der Poel era el que llevaba la iniciativa en el grupo. Muchos movimientos por detrás, mientras Sivakov y Pogacar seguían a 50 segundos. Onley, Healy y Skujins habían abierto un hueco de unos 10 segundos al grupo de Evenepoel, van der Poel y Enric Mas. Quedaban dos vueltas, 55 kilómetros.
Evenepoel se encontraba en una situación muy poco cómoda. Van der Poel, Wandahl y Vermaerke habían ganado unos 15 segundos al grupo del belga, quien además no contaba con ningún compatriota en el grupo. A 51,6 kilómetros, Sivakov no pudo más y Pogacar se marchó en solitario. Poco menos de dos vueltas para ser Campeón del Mundo.
Van der Poel llegaba a la altura de Onley e iba a por Healy y Skujins. A 45 kilómetros, el esloveno sacaba ya 50 segundos a Healy y Skujins y 1 minuto y 20 segundos a van der Poel y Onley. El grupo de Evenepoel y Enric alcanzaba a van der Poel. La buena noticia es que Roger Adrià se incorporaba a este pequeño pelotón.
A falta de 30 kilómetros, Tadej Pogacar estaba ya a un minuto sus perseguidores más cercanos. El grupo de van der Poel y Evenepoel se encontraba a un minuto y medio del esloveno, que no parecía aflojar el ritmo.
Última vuelta
Al comienzo de la última vuelta, el mejor ciclista del mundo no parecía flaquear y se encontraba cada vez más cerca de vestirse de arcoíris. Por detrás no había ningún movimiento. Hasta que a 23 kilómetros, Marc Hirschi atacó y consiguió distanciar al grupo en unos 10 segundos. Ni van der Poel, ni Evenepoel, ni Enric Mas respondieron al movimiento del suizo.
A 20 km de meta, Enric lanzó un hachazo que le permitió alcanzar a Hirschi. El español se encontraba a 10 segundos de las medallas. Evenepoel respondió a 18,5 y solo pudieron seguirle van der Poel y O’Connor. Terminarían juntándose con Mas y Hirschi, además de con Healy y Skujins.
A 15 kilómetros, Pogacar seguía liderando con 42 segundos de ventaja, respecto a este gran grupo. La fusión de estos ciclistas de poco sirvió, pues, entrando en los últimos 10 kilómetros, la ventaja de Tadej era de unos 48 segundos. Van der Poel, Hirschi y Skujins cambiaban de ritmo y parecían ganar distancias. El oro parecía decidido, pero la lucha por la plata y el bronce seguía muy abierta.
A falta de 5 kilómetros, Pogacar contaba con 46 segundos de ventaja frente a los perseguidores, que se habían juntado de nuevo. Se avecinaba un final apasionante. Entrando en el último kilómetro, Pogacar ya saboreaba la victoria y se imaginaba con el maillot arcoíris. Mientras, en el grupo había muchos movimientos, pero seguían todos muy juntos. La plata y el bronce se iban a disputar al esprint.
Tadej Pogacar volvió a escribir su nombre en el ciclismo. El esloveno cruzó la línea de mate visiblemente emocionado y celebrando lleno de éxtasis. Por detrás, O’Connor fue plata en solitario. Finalmente, Enric no pudo conseguir la medalla, pues van der Poel fue bronce tras el oro del año pasado.
Pogacar corre para la historia
Tadej Pogacar ha vuelto a firmar una actuación para la historia. El esloveno atacó a 100 kilómetros de meta y ha marchado en solitario durante 51 km para convertirse en el nuevo Campeón del Mundo. Suma esta nueva gesta a sus victorias en la Strade Bianche, la Volta a Catalunya, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia, el Tour de Francia y el GP de Montreal. Con esta victoria en los Mundiales de Zúrich 2024, Pogacar ha conseguido la mejor temporada de la historia del ciclismo, además de convertirse en el tercer ciclista en ganar Giro, Tour y Mundial en un mismo año. Y aún no ha terminado.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: