Laura Barquero, patinadora sobre hielo española, sigue esperando la resolución de la AMA tres años después
«Estoy decepcionado y me sorprende que la AMA haya apelado«, comentaba Sinner tras su encuentro de esta mañana en el Open de China. Y, es que, el italiano tendrá que volver a pasar por los juzgados, esta vez los del TAS, tras la apelación de la Agencia Mundial de Antidopaje. El movimiento de la institución internacional es extraño, pues no acostumbran a llevar la contraria a las organizaciones particulares de cada deporte. Sorprende, pero existen precedentes. Laura Barquero, sancionada por la misma sustancia que el tenista, sigue esperando una resolución después de tres años.
La madrileña, campeona de España junto a Marco Zandron en 2021, firmó una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Tras una prolífica fase de clasificación, terminaron undécimos la final. Su hito, el de convertirse en la primera pareja de la historia del patinaje de nuestro país en colarse en las final, se fue al traste días después al darse a conocer el positivo de Laura Barquero. La patinadora se había aplicado Trofodermin, misma crema que Sinner, tras sufrir un corte en la previa de la competición. Los análisis detectaron 0,5 nanogramos de Clostebol en su cuerpo, algo más que los 0,1 del italiano.
Barquero admitió los resultados de la prueba. Había comprado el producto en Italia, uno de los principales países que lo comercializa y lugar de procedencia de Marcos Zandron, su pareja deportiva. Pese a que la Unión Internacional de Patinaje (ISU) consideró “negligente la acción”, fue condenada con la mínima sanción posible: un año. La sanción, aunque resultase costosa, le iba a permitir continuar con su carrera sin excesivos problemas. A sus 20 años tenía todo un futuro por delante hasta que la AMA se interpuso en su camino.
La AMA interviene
Laura y Marcos podían, según dicho informe, volver a competir el 21 de febrero de 2023. Sin embargo, la Agencia Mundial de Antidopaje intervino al considerar que no se había aplicado de forma correcta el Código Mundial Antidopaje. Es decir, no estaban conformes con la sanción y buscaban que la suspensión se alargase. Más de tres años han pasado desde entonces y todavía no se ha emitido una resolución. En todo ese tiempo Laura Barquero no ha podido competir, teniendo que redirigir su vida.
Existen varios rumores acerca de dicha sentencia, pero nada oficial. El medio especializado Hielo Español confirmaba hace meses que nunca se llegó a tomar una decisión definitiva porque Laura Barquero había optado por retirarse del profesionalismo. Lo único cierto es la separación de la pareja, oficializada por parte de Marcos Zandron el pasado julio. «Lamentablemente la justicia no siempre gana. Al parecer la creencia de que trabajar duro con la cabeza gacha con la que crecimos no era suficiente, ingenuamente no consideramos lo injusto que puede ser el mundo en el que vivimos y lo crueles y egoístas que pueden ser algunas personas«, comunicó vía Instagram.
El patinador español se une ahora a la canadiense Brooke McIntosh, joven con la que espera poder representar a España en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Mientras tanto, Laura Barquero ha aprovechado para graduarse en danza y convertirse en instructora de pilates y yoga, entre otras modalidades. Su situación contrasta con la de Sinner, pues el italiano podrá seguir jugando hasta que el TAS emita una respuesta definitiva.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: