Nicolás Zanellato, tenista brasileño, ha sido suspendido provisionalmente tras dar positivo en Boldenona, sustancia prohibida por el TADP
El doping en el deporte de la raqueta está al orden del día. El mediático caso de Sinner, quién no fue suspendido de forma provisional, no es el único que se ha dado a conocer en las últimas semanas. Nicolás Zanellato, jugador brasileño de 22 años, ha sido suspendido de forma cautelar tras encontrarse en su cuerpo restos de boldenona. La situación del carioca es ciertamente particular, pues aparte de que Programa Antidopaje de Tenis (TADP) no le ha otorgado las mismas facilidades que al número 1 del mundo, algunas voces se han proclamado a su favor.
Zanellato, cuyo mejor ránking (458) data de este mismo mes de abril, habría ingerido dicha sustancia durante el Challenger de Ibage (Colombia), a finales de octubre. Sería el pasado 12 de agosto cuando el jugador recibió la notificación de su positivo, disponiendo de varios días para apelar. Su respuesta, tramitado el 20 de agosto, fue desestimada por un tribunal independiente. Hasta que se dictamine una sentencia definitiva el brasileño tiene prohibido entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA. Es decir, su carrera se ha visto frenada por completo.
La polémica y el testimonio de Renzo Olivo
La polémica de los sucesos se encuentra en lo narrado por Renzo Olivo a través de X (antiguo Twitter). El tenista argentino, quién fuese top 100 en 2017, también se encontraba disputando el torneo colombiano. Él alega que la boldenona, sustancia por la que ha sido sancionado su compañero de profesión, se encuentra de forma asidua en la carne del país sudamericano. Es por ello por lo que carga duramente contra la sanción impuesta a Zanalleto y contra la organización del evento. Cree que no fueron previsores y no avisaron de las posibles consecuencias.
“El Doping de Zanellato es una ridiculez. Es una sustancia que tiene la carne vacuno en Colombia y que la ATP muy bien lo sabe. Yo jugué el mismo torneo donde dio positivo y tuve que yo ir a decirle al supervisor que mande un mail a los jugadores que no coman carne porque había jugadores que no sabían al respecto y yo había visto un par de jugadores comiendo carne. ¿Que me dijo? Ah tienes razón hay que mandar. ¡TARDE! p.d Además es una sustancia que no te da ninguna ventaja deportiva”, reza su comunicado a través de redes sociales.
Olivo también se mostró muy crítico con los tiempos de los procesos judiciales. Según el, no se puede llevar una investigación de manera privada y tan solo publicarlo cuando ya hay una sentencia firme sobre la mesa. Incluso se atrevió a especular sobre la posibilidad de que siempre sean los latinoamericanos los perjudicados. Cabe resaltar que Zanellato cayó en la primera ronda del torneo ante el chileno Soto, por lo que, en el caso de que la boldenona le otorgase cierta ventaja, no se plasmó sobre la pista.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: