El 9 de septiembre fue el cumpleaños de Luka Modric. Desde su debut hasta el día de hoy, el mediocentro croata ha conseguido consagrarse como uno de los mejores en su posición en toda la historia.
Sin duda alguna, Luka Modric ha gozado de una carrera de ensueño para cualquier jugador de fútbol. Zrinjski Mostar, Inter Zapresic, Dínamo de Zagreb, Tottenham y Real Madrid han sido los clubes por los que el croata ha pasado hasta el momento a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Trayectoria que comenzó el 3 de agosto de 2003, cuando Modric tenía tan solo 17 años de edad.
Los inicios de Luka Modric
Como se ha citado anteriormente, Luka Modric debutó como futbolista profesional el 3 de agosto de 2003 con el Zrinjski Mostar en un partido contra el Borac Banja Luka, llevándose la victoria con un resultado final de 2-1. Cabe destacar que Modric llegó como cedido a dicho equipo bosnio a préstamo del Dínamo de Zagreb. Una vez finalizada la temporada, Modric fue elegido mejor jugador de la Liga de Bosnia, y para la temporada 2004/2005, puso rumbo nuevamente como cedido al Inter Zapresic.
No obstante, su cesión fue realmente breve. En la misma temporada, Modric puso rumbo a su equipo de origen tras haber disputado 18 partidos en los que consiguió anotar 4 goles. Fue ahí cuando debutó con el Dinamo de Zagreb el 12 de marzo de 2005 en un partido contra el Kamen Ingrad Velika, el cual terminó con un resultado favorable de 2-1.
Desde entonces, Modric permaneció en el Dínamo de Zagreb tres temporadas más, siendo la última donde consiguió explotar su potencial. En la temporada 2007/2008 Modric disputó 37 partidos, anotando 16 goles y repartiendo 11 asistencias. Algo que hizo equipos grandes de Europa comenzaran a fijarse en él, siendo el Tottenham el equipo por el que finalmente fichó. Los spurs hicieron oficial el 26 de abril de 2008 el fichaje de Luka Modric por 27 millones de euros. Luka Modric dejó el Dínamo de Zagreb tras levantar hasta en dos ocasiones la Copa de Croacia, y consagrarse tres veces como Campeón de Croacia.
Su etapa en el Tottenham fue cuanto menos sobresaliente. Cuatro temporadas en las que el nivel que el centrocampista croata ofreció fue digno de los mejores de su posición en aquel momento. Algo que hizo que tanto Real Madrid como FC Barcelona comenzaran a fijarse en el, siendo el club merengue el primero en tomar contacto con el jugador croata. Los blancos tenían convencido a Luka Modric desde la temporada 2011/2012. Sin embargo, el Tottenham no lo puso nada fácil.
Su fichaje por el Real Madrid y la consagración de una leyenda
El 27 de agosto de 2012, el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Luka Modric. Fichaje que se retrasó debido a la negativa del Tottenham para que Modric fichara por el Real Madrid. El club inglés allá por el 2011 le prometió al croata que, si aguantaba una temporada más en el equipo inglés, podría marchar sin problema la próxima temporada al club merengue. Sin embargo el aquel entonces presidente del Tottenham, Daniel Levy, quiso truncar su fichaje al pedir una cantidad por el traspaso desorbitada. Fue en ese momento cuando Modric se declaró en estado de rebeldía al ser engañado, negándose a realizar la pretemporada con el club inglés.
Contando también con la presión de José Mourinho, quien pidió explícitamente el fichaje del mediocentro croata, el Tottenham no tuvo más remedio que aceptar el traspaso de Modric al Real Madrid. Traspaso que se cerró en 30 millones de euros fijos mas cinco en variables. Desde entonces, Modric comenzó a escribir su inalcanzable historia en el club merengue. Su debut se dio únicamente tres días después del anuncio de su fichaje, el 30 de agosto. El rival fue nada más ni nada menos que el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España en el Santiago Bernabéu.
Dicho partido acabó con un resultado final de 2-1, haciendo que Modric levantara su primer título como madridista. Desde entonces, tanto Modric como el Real Madrid no serían conscientes de los años que se avecinaban. El croata ha sido uno de los pilares fundamentales en la historia reciente del Real Madrid, siendo uno de los protagonistas de la época dorada de los merengues.
Desde su debut, Luka Modric ha disputado 539 partidos con el Real Madrid, anotando 39 goles y repartiendo 79 asistencias. Con la consecución de la Supercopa de Europa el pasado 14 de agosto, Luka Modric se ha convertido en el jugador más laureado de la historia del club con un total de 27 títulos: 6 Champions League, 5 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.
Leyenda croata
A sus 39 años de edad, Luka Modric se ha convertido en la máxima leyenda de la selección de Croacia. Junto a sus compañeros, Modric ha conseguido llevar a la selección de su país a la mejor época de toda su historia. Desde la consagración del subcampeonato del Mundial de Rusia en 2018, Croacia siempre ha sido un rival duro de roer, llegando a comer en la mesa de las selecciones más grandes del mundo. Es por ello que, tras el gran papel que realizó en el Mundial de 2018, Modric consiguió hacerse con el Balón de Oro del Mundial, el Balón de Oro y el premio de FIFA The Best.
Cabe destacar que en el último Mundial de Catar en 2022, Croacia volvió a llegar a unas semifinales de manera consecutiva. Sin embargo, Argentina fue la responsable de eliminarla con un resultado final de 3-0. No obstante, los croatas lograron hacerse con el tercer puesto de la competición tras vencer a la gran revelación de este, Marruecos, con un resultado final de 2-1.
Luka Modric ha disputado hasta el momento 180 partidos con la selección de Croacia, en los que ha conseguido marcar 27 goles y repartir 20 asistencias. Además, ha logrado consagrarse como subcampeón del Mundial de Rusia de 2018 y quedar en tercer lugar en el pasado Mundial de Catar de 2022.