AFICIÓN DEPORTIVA Juegos Olímpicos,OTROS DEPORTES Todo lo que debes saber sobre la natación en los Juegos Olímpicos

Todo lo que debes saber sobre la natación en los Juegos Olímpicos

Natación

La natación en los Juegos Olímpicos será uno de los principales focos de atención por el cual muchos aficionados viajarán a París

Los Juegos Olímpicos de París englobarán 32 disciplinas deportivas entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Se trata de dos semanas en las que deportes minoritarios que a lo largo del año no disfrutan de excesiva atención pasan a estar en el foco mediático de millones de personas a lo largo del globo terráqueo. La natación es uno de los deportes que más experimenta esta transformación, pues su belleza, nivel y competitividad hacen de ella uno de los más atractivos.

Formato y fechas

El programa de natación se prolongará durante nueve días, del 27 de julio al 4 de agosto, y se celebrarán en Arena París La Défense. Los Rolling Stones, con un concierto antológico, fueron los encargados de inaugurarla en el 2017, convirtiéndose más tarde en la casa de la selección gala de rugby. Estas próximas semanas albergará las pruebas de natación y algunos encuentros de waterpolo, deporte que, junto a la natación sincronizada y los saltos, ha sido trasladado a Saint Dennis. Todo indica que se rozarán los 17 000 espectadores, aforo máximo del estadio, pues quedan muy pocas entradas, ya a precios desorbitados.

El deporte acuático se rige por el sistema de eliminatorias, semifinales y finales en todas sus pruebas, a excepción de los relevos y distancias superiores a los 400 metros, donde se accede directamente a la final desde las eliminatorias. A pesar de que la piscina cuente con diez calles, tanto en semifinales como en la final tan solo se utilizarán las ocho centrales, clasificándose 16 y 8 nadadores respectivamente para dichas pruebas. La primera fase se celebrará siempre por la mañana, mientras que la lucha por la medalla y las `semis´ serán de tarde, ya que se entiende que es en las sesiones vespertinas donde mejores son las condiciones.

Los nadadores con mejor tiempo ocuparán las calles centrales, mientras que por la 8 y por la 1 competirán aquellos con peor marca. En las sesiones matutinas, las que albergan las fases eliminatorias, las tres últimas series se establecerán por cabezas de serie. Es decir, el nadador con tercer mejor tiempo de inscripción disputará la antepenúltima serie por la calle 4, mientras que el cuarto lo hará por la calle 5 en la última serie.

Horarios

Las sesiones matutinas arrancarán a partir de las 11:00, mientras que las vespertinas lo harán casi en horario nocturno, a partir de las 20:30. El 4 de agosto, último día de competición, será la única excepción al no disputarse pruebas por la mañana y empezar las finales a las 18:30. Serán, en total, 17 pruebas masculinas, 17 femeninas y un relevo mixto. Van desde el 50 libres, prueba más corta, hasta el 1500.

Natación

Estrellas a seguir

A nivel internacional la retirada de Michael Phelps supuso que muchos aficionados perdiesen su principal referencia en la natación. Pese a ello, todas las estrellas en activo, sin excepción, viajarán a París. El ídolo local, León Marchand, será una de las principales figuras de la cita olímpica ya no solo en natación, sino en lo referente a los quince días de competición. Él se encargó de derribar el último récord vigente de Phelps la pasada temporada en el 400 estilos. Una prueba en la que es el máximo favorito, especulándose incluso con una marca para la historia.

Marchand disputará también los 200 mariposa, modalidad en la que tratará de poner contra las cuerdas a Milak, dominador en los últimos años. El 100 de dicho estilo brindó uno de los mejores momentos de Tokio 2020 con el enfrentamiento entre el húngaro y Caeleb Dressel. Ambos han pasado por problemas psicológicos en este ciclo olímpico, pero sus trials nos hacen indicar que están más que preparados para un segundo capítulo.

Adam Peaty, Popovici, Finke…la cantidad de nadadores a los que tener un ojo puesto es casi inabarcable. En las pruebas femeninas, es el libre lo que más interés ha generado, pues la batalla encarnizada entre Ledecky y Titmus, con McIntosh de por medio, promete fuertes emociones. Los últimos Juegos de Emma McKeon, quién ya aglutina 11 premisas, son otros de los grandes alicientes.

Los españoles en natación

La delegación española ya ha viajado a tierras galas con un séquito de 20 nadadores tras las invitaciones enviadas a Jessica Vall y Laura Cabanes. Las opciones de medalla pasan por Hugo González de Oliveira, el actual campeón del mundo en los 200 espalda. Pese a ello, en los mundiales de Qatar algunas de las grandes figuras se ausentaron. Al madrileño ya se le vio muy fuerte en los trials de Mallorca, opositando claramente a los metales tanto en las pruebas de espalda como en el 200 estilos.

El resto del combinado nacional no deberían, a priori, colarse en la lucha por las medallas. Se trata de un equipo muy joven con grandes promesas de la talla de Emma Carrasco, Carlos Garach o Carmen Weiler. Los tres pelearán por el diploma olímpico en sus respectivas pruebas, absorbiendo todas las experiencias y aprendizajes de la competición de cara a Los Ángeles 2028. Pese a ello, los Juegos Olímpicos siempre dejan sorpresas y, por qué no va ser el año en el que uno de los nuestros la protagonice.

El otro gran incentivo que tendrán los aficionados españoles para engancharse a la competición será la participación en los relevos. El combinado femenino tan solo ha sido capaz de clasificarse para el 4×200, pero en masculino se competirá en todas las distancias: 4×100 y 4×200 libres; y 4×100 estilos. El objetivo en todos ellos será el de estar lo más cerca posible de las finales, siendo en las de crol en las que, a priori, más oportunidades tienen.

natación

Aguas abiertas

Las aguas abiertas, a pesar de ser un deporte diferente a la natación en piscina, son dos modalidades que se ligan por su similitud evidente. Los 10 km, única prueba que se celebra en los Juegos Olímpicos, tendrá lugar el 8 y 9 de agosto, siendo el primer día la femenina. La intención de la organización es que sea sobre las aguas del Sena, pero habrá que esperar a los niveles de contaminación que el río parisino muestre para confirmarlo. En el caso de que no sean los adecuados, ya se tendría una segunda ubicación preparada.

Ambas pruebas comenzarán a las 7:30 de la mañana, por lo que habrá que madrugar para ver a María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach, los tres representantes españoles. La primera es la actual subcampeona del mundo en dicha distancia. La mayoría de los grandes fondistas de piscina doblarán también en aguas abiertas, aunque sean dos universos distintos. Mientras que en la natación casi siempre gana el más rápido, en aguas abiertas la estrategia es sumamente importante y saber cuando gestionar o atacar tiende a ser la clave de la victoria.

Dónde ver en TV y prize money

La natación, al igual que el resto de deportes olímpicos, podrá verse en España a través de RTVE y MAX. En la cadena pública se retransmitirán a través de tres canales: La 1, La 2 y Teledeporte, además de poder verlo mediante su plataforma digital RTVE Play. Estrategia parecida a la que seguirá MAX con una cobertura especial en los diferentes canales de Eurosport, siendo el segundo el dedicado a la natación y el atletismo.

El prize money, es decir, el dinero que se llevan los ganadores de las diferentes modalidades, es siempre una de las curiosidades que más inquietan a los espectadores. Cada uno de los campeones olímpicos en natación se llevarán 50.000 dólares por oro, misma cantidad que se dará en los relevos, donde lo deberán repartir entre los cuatro participantes.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post