En el día de ayer, Mclaren conseguía un doblete en el GP de Hungría. No obstante, la carrera quedó manchada por una polémica que llevó a Norris dejar pasar a Piastri a pocas vueltas del final
La F1 es un deporte de equipo. A pesar de que haya un campeonato explícito para pilotos, y otro para constructores, las carreras se ganan en conjunto y no por individualidades. La polémica surgida en el pasado GP de Hungría expuso a la perfección que una mala decisión puede acarrear consecuencias que dañen la estructura de una escudería. La explicación a todo lo sucedido es la siguiente:
Piastri lidera tras la salida y abre hueco
La arrancada de la carrera fue limpia y, prácticamente, sin toques. Piastri se colocaba en cabeza mientras que Norris copaba la segunda posición tras defenderse y, a posteriori, recuperar la plaza con Verstappen.
Con el paso de las vueltas, ambos pilotos de McLaren fueron abriendo hueco respecto a sus rivales, lo que les llevaría a pensar en mantener posiciones y dejarles pelear en caso de que estuvieran muy cerca en pista. Sin embargo, la batalla comenzó con la segunda parada en boxes.
Undercut ‘de Norris’ a Piastri
Pasado el ecuador de la prueba se produjo la segunda parada de muchos pilotos, entre ellos Lando Norris y Oscar Piastri. Con el 1-2 en la mano y cierta distancia sobre Hamilton, piloto que iba tercero, McLaren opta por parar primero a Norris en una maniobra conocida como undercut.
Un undercut consiste en parar antes que tu rival para rebasarlo. Pues bien, lo común es realizar dicha jugada contra corredores de otras escuderías, pero en este caso se produjo entre compañeros. Tras la parada de Piastri, Lando ya estaba en primera posición.
Tira y afloja entre Norris y su ingeniero
Una vez sucedió dicho acontecimiento, lejos de devolver la posición ante una acción algo fea, Norris comenzó a apretar dejando atrás al australiano. Desde el muro de boxes avisaron al británico en reiteradas ocasiones que debía ceder el liderato, pero Lando seguía abriendo hueco.
Fue tal la tensión en estas vueltas que el ingeniero llegó a ‘amenazar’ a Norris en varias radios con frases tales como «recuerda que tenemos una reunión cada lunes» o bien «los mundiales se ganan en equipo, no cada uno luchando por su cuenta». Finalmente, Lando levantó el pie del acelerador.
Piastri gana su primera carrera
Hasta la vuelta 68 que Norris no dejó pasar a Piastri. Pero, con algo de sufrimiento y mucha polémica, conseguiría de esta manera su primera victoria en la F1. En su reacción en la entrevista antes del podio, respondió con que llegó a ponerse «algo nervioso».
¿Quién tuvo la culpa? ¿Norris o el equipo?
Si bien Norris pudo decelerar un par de vueltas antes, lo cierto es que fue el equipo el que introdujo en boxes a Lando antes que a Piastri excusándose con que debían cubrirse de un Hamilton que estaba a unos nueve segundos.
En contraposición al resultado final, una victoria de Norris en estas condiciones podría haber dañado la reputación e imagen tanto del británico como del propio equipo McLaren. Además, quien sabe qué consecuencias habría tenido dicha situación con Piastri cuando todavía faltan once carreras de la presente temporada por disputarse.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: