Rafa Nadal pasa a las semifinales de Bastad en Suecia para seguir con una convincente preparación para los Juegos Olímpicos
Rafa Nadal ha ganado a Mariano Navone en un partido a tres sets que ha durado cuatro horas. Es la victoria que Rafa necesitaba para sumar confianza y empezar a saber que, quizás ahora sí, es capaz de levantarse de lo más difícil en 2024.
Ahora el español puede presumir de haber ganado una batalla. Es esta la victoria que le faltaba a Nadal este año. Puede ser un punto de inflexión, y ha llegado justo a las puertas de los Juegos Olímpicos.
Primer Set
El partido empezaría con tres juegos seguidos ganados al resto. La situación favoreció a Navone, pues fue el que antes ganaría su primer juego al saque. El marcador indicaba un 4-1 a favor del argentino, consecuencia del lento ritmo de bola de Nadal.
Aunque Navone controlaba la dirección de los puntos, nunca se puede dar por muerto a Rafa Nadal. El español, al igual que ayer contra Norrie, remontaría para poner el 4-4. El de Manacor imprimió unas derechas por primera vez certeras en el encuentro para forzar mucho a un Navone sorprendido.
Tanto mejoró Rafa, también al saque, que dispuso de bolas de set. Sin embargo y por raro que parezca, Nadal no se mostró ‘clutch’ y acabó cediendo la manga en el tiebreak. Navone, también, muy sólido mental y tenísticamente como para aguantar el resurgir de un mito.
Segundo Set
Todo lo contrario empezaba el segundo set del primero. 3-0 para Nadal. El español supo cómo ganar terreno con un saque abierto y una derecha cruzada como golpes estrellas. Ahora bien, los errores del manacorí volvieron a llegar y Navone recuperó confianza.
Se vieron unos juegos donde el nivel del argentino rozó su techo. Derechas y reveses paralelos imposibles de cazar para Rafa. Tanto fue la superioridad de Navone que no solo afianzó la contra rotura, sino que se puso por delante en el marcador.
Rafa Nadal, siempre dispuesto a luchar, seguiría vivo y coleando y lograría cerrar sus juegos de servicio. Cuando Navone cometió los primeros errores, el español olió sangre, consiguió el break y cerró el segundo set para forzar un tercero en Suecia. Nunca subestimes a Nadal en tierra.
Tercer Set
La última manga se construye en base a aciertos y errores. Navone empezaba rompiendo el saque de Rafa, pero unos juegos más tarde era Nadal el que conseguía el break. El cansancio de un partido tan largo se hacía notar, sobre todo con el argentino, que pasó a cometer la mayoría de los errores.
La experiencia de Nadal se dejó ver y, a pesar de ceder terreno en ciertos momentos importantes, pudo acabar cerrando un partido de tres sets y 4 horas de tenis. El partido contra Navone puede ser un punto de inflexión para Rafa, pues por primera vez este 2024 demuestra que es capaz de vencer una batalla de mucha presión y duración.
No pudo ser contra Thompson en Brisbane, tampoco ante Zverev en Roland Garros. Pero, a la tercera va la vencida, y justo a las puertas de los Juegos Olímpicos.