Serán seis las carreras sprint que se disputen la próxima temporada en la F1. Los circuitos donde se disputarán son China, Miami, Austin, Bélgica, Brasil y Qatar
Desde la temporada 2021, la Formula 1 ha experimentado un nuevo formato llamado ‘sprint’. Con diferentes variaciones a lo largo de los años, el actual presenta una clasificación y carrera, pese a que inicialmente esto no fuera así. Algo que también ha ido cambiando es el número de fines de semana con la sprint integrada, ya que primero eran solo tres, pero con el paso del tiempo han ido aumentando. Esta campaña serán hasta seis.
Formato sprint
Según el comunicado oficial publicado por la Formula 1, el formato sprint permanecerá intacto. Dicho lo cual, el viernes seguirá siendo la única sesión de libres (solo hay una cuando hay sprint), además de la clasificación sprint; el sábado la carrera corta y la clasificación principal; y el domingo la carrera. Los circuitos confirmados son los siguientes:
China
‘El gran circo’ regresaba a Shanghai esta temporada luego de varios años sin viajar a China a causa de la pandemia. En una carrera algo igualada, Max Verstappen se llevaba la victoria. Ahora, en el próximo 2025, se correrá bajo el formato sprint.
En cuanto a las características del circuito, cuenta con varios puntos de adelantamiento como la larga recta de atrás, la curva 6 o la 14. Cuenta con posibilidades de que la sprint funcione. Por el momento, el héroe local, Zhou, se desconoce si estará en la parrilla.
Miami
La Formula 1 lleva años queriendo explotar el mercado norteamericano. Es por ello que desde 2022, Miami y Las Vegas se sumaron a un calendario donde la categoría reina del automovilismo tuvo que viajar a América del Norte más allá de Austin, Montreal y México.
Hasta la fecha, se han celebrado tres carreras en Miami, donde, en general, han estado todas parejas. Con dos victorias de Verstappen y una de Norris, el circuito albergará la carrera sprint. Por ende, se convierte en el segundo trazado urbano en el que se dispute este formato (el primero fue en Azerbaiyán).
Bélgica
Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más emblemáticos del calendario actual en la F1. Muchos espectadores marcan esta fecha en rojo cada año, y en 2025 no será menos. Luego de su remodelación hace un par de temporadas, ahora se prepara para que se celebre el formato sprint.
De primeras, es un trazado que podría encajar muy bien con lo que busca la competición: igualdad. Tiene diferentes zonas donde es fácil adelantar y por ello la competición ve con muy buenos ojos este escenario.
Austin
La pasada temporada ya se utilizó este formato en Austin, por lo que la F1 repetirá la sprint en el circuito de Texas. Un trazado con 20 curvas pero donde es sencillo adelantar. Al igual que Shanghai, cuenta con una recta de atrás bastante larga, además de varios giros cerrados donde tirar el coche al rival.
En 2023 el ganador de la sprint en Austin fue Max Verstappen. El neerlandés es el piloto más laureado de este formato, puesto que ha obtenido nueve triunfos en apenas tres campañas.
Brasil
Otro circuito mítico. Interlagos siempre está en boca de todos como uno de los trazados más históricos de la categoría. Desde 2021, ha albergado el formato sprint durante todos los años, y en 2025 volverá a hacerlo. Esto se debe a que el invento ha funcionado a la perfección aquí, y no se pretende parar el espectáculo.
Qatar
Por último pero no menos importante, la F1 llevará el formato sprint a Qatar. Este circuito siempre ha sido conocido por el mundial de MotoGP, pero desde 2021 (salvo 2022) también celebra un Gran Premio del ‘gran circo’ del automovilismo.
Es cierto que, para coches, es un trazado algo estrecho, pero presenta una larga recta principal que hace que hayan constantes adelantamientos entre los pilotos.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: