Matjaž Kek ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro contra Dinamarca en la jornada 1 de la Eurocopa 2024.
Estado del equipo: «Los jugadores actúan de manera normal. Algunos están más relajados, otros están ansiosos por el primer partido. Que la pelota comience a rodar finalmente. Ninguno de los jugadores ha estado en un campeonato europeo antes, y en el equipo de apoyo solo el economista Igor Benčič y un fisioterapeuta tienen experiencia en esta competencia, tal vez alguien más. Hemos esperado 15 años para esta competición. El campeonato europeo es incluso de mayor calidad que el mundial, especialmente si los rivales en el grupo son Dinamarca, Serbia e Inglaterra. Cada punto ganado en el campeonato europeo será muy valioso, ya que Eslovenia es en realidad el desvalido».
Kek elogia a Dinamarca: «Dinamarca es un equipo con jugadores fantásticos, y tienen un verdadero caballero como entrenador, ya que no es fácil equilibrar un equipo con jugadores tan talentosos. Uno de los más grandes es Eriksen, pero cuando no jugó en el partido de clasificación en Copenhague, tuvimos aún más problemas con los daneses. Dinamarca es un equipo bien compuesto y equilibrado, han jugado juntos durante mucho tiempo, por lo que hemos intentado prepararnos para su diversidad. En el papel puedes dibujar todo, pero el partido siempre trae algo nuevo. No estoy de acuerdo con que no tenemos nada que perder; todo lo que ganemos será un gran resultado para Eslovenia».
Estrategia para el partido: «Como será necesario jugar a un ritmo alto durante todo el partido, las cinco sustituciones serán muy importantes cuando probablemente se decida el duelo. No estuve muy satisfecho con los cambios en el último partido contra Bulgaria. El primer once se formó de manera que ellos mismos se encontraron en el campo durante los entrenamientos. Les digo todo el tiempo a los chicos lo importante que es cada contacto, pelota, palabra en el entrenamiento… Algunos nos hemos dormido un poco creyendo que el 80% es suficiente, pero está lejos de ser así. Este enfoque no es suficiente ni siquiera en el entrenamiento. Tenemos una plantilla lo suficientemente amplia que puede aportar un valor añadido al juego. Lo más importante es que todos se mantengan sanos».