AFICIÓN DEPORTIVA ALEMANIA,EUROCOPA 2024,FÚTBOL INTERNACIONAL,SUPERFÚTBOLINTERNACIONAL Historias de la Eurocopa: Alemania, 1972 y Helmut Schön

Historias de la Eurocopa: Alemania, 1972 y Helmut Schön

alemania 1972

Alemania se hizo con la Copa de Europa de Naciones en 1972 después de superar a Bélgica en semifinales y de golear a la Unión Soviética en la gran final

La cuarta edición de Eurocopa se celebró en Bruselas, Amberes y Lieja dio comienzo dos años antes de la fase final. Concretamente en octubre de 1970, después de que Brasil levantase su cuarta Copa del Mundo. La gran protagonista del máximo torneo continental fue la Alemania de Helmut Schön. Esa plantilla, integrada en su mayoría por futbolistas del Bayern München y el Borussia Mönchengladbach, fue capaz de maravillar a todo el planeta y dominar con puño de hierro en el mundo del fútbol durante más de una década

Un premio muy buscado

Alemania se presentaba como una de las firmes candidatas a hacerse con el trono de Europa en 1972. Esa quinta de ensueño conformada por Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Gerd Muller o Paul Breitner arrasó en todos los torneos que participó, pero por diversos motivos era incapaz de hacerse con un título. Helmut Schön, llegó al banquillo de Die Mannschaft en 1956 como asistente de Sepp Herberger. Tras ocho años colaborando codo con codo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) apostó por él para liderar a la selección nacional.

La puesta de largo del técnico teutón fue el Mundial de 1966, donde firmó una actuación soberbia aunque sin premio, ya que fueron subcampeones del mundo. Ese incipiente crecimiento del fútbol alemán se vio reflejado en México 70, donde consiguieron la tercera plaza tras perder en el «Partido del Siglo«. La amenaza albinegra era más que notoria, siendo considerada la favorita del torneo.

La fama sobre la grandeza de ‘Las Águilas’ fue avalada por una fase de grupos en la que no conocieron la derrota. Ese Grupo 8, conformado por Albania, Polonia y Turquía, Alemania se hizo con diez de los doce puntos en juego. Puede parecer extraño ese sistema de puntuación, pero las victorias no comenzaron a dar tres puntos hasta la década de 1990. Dos triunfos sobre los albanos, y una victoria y un empate ante polacos y turcos.

Venganza ante Inglaterra y asalto de la anfitriona

Los cuartos de final no depararon el rival más asequible a Helmut Schön. Si Alemania quería ganar la Eurocopa de 1972 iba a tener que vencer a Inglaterra. Seis años después de perder la final de la Copa del Mundo, la mejor generación de la historia del fútbol alemán iba a poder desquitarse de aquel amargo segundo puesto. La ida se celebró en Wembley, campo talismán para Inglaterra en el que habían sido derrotados en muy pocas ocasiones. 1-3. Los alemanes terminaron endosándole una goleada a los británicos fuera de casa gracias a los tantos de Uli Hoeness, ‘Torpedo’ Muller y Gunter Netzer.

Bélgica-Alemania por un lado, y Hungría-URSS, por el otro, fueron las semifinales de la Copa de Europa de Naciones en 1972. Junto a los soviéticos, los germanos eran las naciones de mayor nivel del fútbol europeo. La Unión Soviética no defraudó, después de que Konkov anotase el único gol del choque y que Rudakov detuviera una pena máxima a falta de cinco minutos de partido. Por su parte, Alemania también estuvo a la altura de las circunstancias frente a la anfitriona.

Desde el primer instante de juego, el planteamiento de Helmut Schön desmanteló por completo el juego belga, llevándose la victoria por 1 a 2. Mención especial al ariete del Bayern München, Gerd Muller, que con un doblete fue el encargado de llevar a su país a la final. Estaban a un pasito de la gloria. La plantilla que siempre moría en la orilla estaba a noventa minutos de ser campeones de Europa.

Heysel, 43.066 espectadores y un nuevo rey

El 18 de junio de 1972, Alemania y la Unión Soviética saltaron al césped de Heysel en busca del trofeo. Las crónicas de la época hablan de un partido muy intenso en el que la tensión estaba muy presente. A la media hora, Gerd Muller aprovechando un rechace en el área pequeña puso por delante a los suyos en la final. Tras años y años sufriendo numerosos reveses en los momentos importantes, se ponía de cara la final. Wimmer anotó el segundo tanto de su nación a pase de Gerd Muller que ponía tierra de por medio entre los países. La guinda del pastel la puso de nuevo el ‘13′ de Alemania, que a falta de 25 minutos redondeó un choque mágico de los teutones. Por primera vez, Alemania era la legítima campeona de Europa.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post