Las Islas Canarias están muy bien representadas a nivel nacional en las competiciones más importantes. ¿Cómo le ha ido a sus principales clubes esta temporada?
Son muchos los deportes a nivel nacional de gran importancia en los que encontramos a equipos canarios optando por ser los mejores. No solamente hablamos de fútbol o baloncesto, sino de balonmano, voleibol u hockey. Estos son deportes menos mediáticos y menos seguidos, pero esto no quita que las Islas Canarias cuenten con equipos muy importantes que hayan logrado grandes éxitos en la presente temporada.
Fútbol: representación en la élite
Canarias cuenta con equipos en la Primera División tanto en el fútbol masculino como femenino. En LaLiga EA Sports este año hemos tenido la vuelta de la UD Las Palmas, el club grancanario volvió a la élite tras 5 temporadas en la segunda división. La permanencia le permitirá el próximo año disputar su trigésimosexta temporada en la Primera División, siendo el equipo canario que más veces la ha disputado.
En la Liga F, Canarias también cuenta con un gran representante. La UD Costa Adeje Tenerife Egatesa se fundó en el año 2013 y tiene el placer de contar con una historia muy dulce. Solamente ha jugado dos campañas en Segunda División y va camino a la décima entres las mejores de España. En muy poco tiempo ha logrado quedar en cuarta posición hasta en dos ocasiones y se han clasificado para la Copa de la Reina, 5 veces llegando en dos de ellas a la semifinales. Este año han logrado quedar novenas en liga.
Si echamos un vistazo a la Segunda División masculina y femenina solo encontramos un equipo canario. El CD Tenerife es el máximo representante futbolístico de una de las islas capitalinas canarias. Con 13 temporadas en la Primera División es el segundo equipo canario que más presencia ha tenido a nivel nacional, llegando incluso a disputar competición europea en varias ocasiones. Actualmente está en LaLiga Hypermotion, dónde acumula 46 temporadas, siendo el segundo mejor clasificado históricamente en esta competición. A falta de una jornada se encuentra decimosegundo, certificando un año más su presencia en una de las ligas más competitivas de Europa.
Para encontrar un equipo que no sea ni de Tenerife ni tampoco de Gran Canaria debemos descender hasta la 2RFEF. El Atlético Paso de La Palma ha disputado una grandísima temporada llegando incluso a pelear el playoff de ascenso a 1 RFEF. El conjunto del municipio de El Paso acumula su segunda temporada consecutiva en la cuarta división del fútbol español. Tras quedar quinto en su grupo, pudo disputar el playoff de ascenso frente al Barakaldo. Pese a no poder avanzar de ronda, el club canario disputó una gran eliminatoria con polémica incluida.
Baloncesto: luchando entre los grandes
Cambiamos los campos de césped por los pabellones de parqué. En la ACB, que es la mejor liga europea a nivel de clubes tras la Euroleague, encontramos a dos equipos canarios. El Dreamland Gran Canaria y el Lenovo Tenerife son dos de los mejores clubes de baloncesto de España. Ambos llevan muchas temporadas compitiendo por objetivos comunes, clasificar lo más alto posible para la Copa del Rey y para el Playoff. Además, a nivel europeo ambos cuentan con títulos internacionales, el Lenovo Tenerife cuenta con dos BCL y el Dreamland Gran Canaria ganó la Eurocup en la temporada 2022-2023.
Ambos clubes pueden presumir de competir constantemente contra los mejores año tras año. El «Granca» quedó 7º tras la temporada regular y el Tenerife logró quedar un puesto por encima. Una vez llegados los playoffs de la ACB, ambos cayeron eliminados en los cuartos de final frente al Real Madrid y Barcelona respectivamente. En la Copa del Rey, Dreamland Gran Canaria cayó contra el Valencia en la primera ronda y el Lenovo Tenerife perdió en semifinales contra el Barça.
La suerte no ha caído de la misma mano en el baloncesto femenino canario. En la Liga Femenina Endesa contábamos únicamente con un representante canario, que era el Spar Gran Canaria. Tras un mal arranque de temporada, se logró luchar en las últimas semanas por la permanencia. La moneda en este caso salió cruz y en la última jornada del campeonato liguero, el conjunto de La Paterna certificó su descenso a la Segunda División. Aunque puede que tengamos un poco de suerte. El Barça femenino ha renunciado a su plaza el próximo año en la Primera División, por lo tanto, ha aparecido una oportunidad de oro que puede favorecer al conjunto canario y que le permitiría jugar un año más en la máxima categoría.
Voleibol: Dominadores nacionales
Si tuviésemos que hablar acerca de un deporte dónde las Islas Canarias dominan sería sin ningún tipo de dudas el Voleibol. Todos los torneos disputados a nivel nacional de importancia han sido ganados por un club de Gran Canaria, tanto masculinos como femeninos. El Club Voleibol Guaguas masculino a dominado de principio a final el voleibol nacional. A principios de temporada vencieron en la Supercopa de España al Río Duero Soria por 3-2. En la Copa del Rey cambiaron de víctima y vencieron por 3 a 0 al Unicaja Almería. Y el premio gordo cayó en la Superliga Masculina, dónde nuevamente doblegaron al Río Duero Soria por 3 partidos a 1 para ser campeones de España.
La temporada del Hidramar Gran Canaria femenino ha sido la misma. Vencieron en la Supercopa de España al CV Haris, de Tenerife, por 1-3 para consolidarse como campeonas. Y se tendrían que ver las caras con el Avarca Menorca tanto en la final de la Copa del Rey como en la final de la Superliga Femenina. En ambas ocasiones veríamos como se entregaba el título al mismo equipo. Ambos conjuntos han logrado un triplete histórico que será recordado por todos los aficionados al voleibol de la isla.
Faltó un poco de suerte para no solamente hablar de dominio nacional, sino también de europeo. El Guaguas cayó en los cuartos de final de la Champions League frente al Ziraat Bankasi en el set de oro. Mientras que el Hidramar Gran Canaria también cayó en la fase de grupos de la Champions League en tras quedar encuadrado con el Alba Blaj y el KP Brno.
Balonmano: Las chicas sostienen el balonmano en Canarias
Las Islas Canarias solo cuentan con un equipo canario en las dos principales competiciones de balonmano en España. El Rocasa Gran Canaria femenino es el único equipo canario que lucha entre las mejores de nuestro país. Tras una temporada dura, las chicas han logrado la permanencia después de pelear en el Play Down de descenso frente al Gijón, el Oviedo y el Elda. El Rocasa venció y certificó su participación un año más entre las mejores en la penúltima jornada tras vencer a uno de los dos equipos asturiano.
Las canarias tuvieron mejor suerte en la competición europea. Los malos resultados en la División de Honor Femenina contrastaban con el gran papel realizado por las chicas a nivel internacional. Pese a no poder alcanzar la final, el Rocasa peleó hasta el último segundo la semifinales frente al Elche, club español que terminó coronándose como campeonas de la European Cup.
La segunda isla que más aporta al balonmano canario es Lanzarote. La isla conejera dispone de dos equipos en la Segunda División Femenina que han peleado esta temporada por subir a la División de Honor. Tanto el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife como el Zonzamas Pluscar Lanzarote, pelearon en una especie de Final Four celebrada en la isla. Tras disputarse 3 jornadas, ninguno de los dos equipos canarios fue capaz de ascender, cediendo la plaza al Zuazo Femenino de Barakaldo.
Hockey Césped: La UD Taburiente es el mejor equipo de Canarias
El club referente en el hockey césped canario tanto a nivel masculino como femenino es la UD Taburiente. En la Liga MGS masculina, el Taburiente certificó la permanencia en la máxima categoría en la última jornada frente al CD Terrasa. Tras un emocionante encuentro, el conjunto canario logró la victoria necesaria que les permitió salir de los puestos de descenso. El club logró solamente 3 victorias a los largo de la temporada. Necesitaban vencer y así lo hizo el conjunto entrenado por Francisco Jesus Martín León. Dos triunfos en los últimos 5 partidos sirvieron para mantener un año más al club en la máxima categoría.
Sin embargo, las chicas este año no han tenido tanta suerte. Una victoria también en la última jornada hubiera servido al Taburiente para salvarse matemáticamente. Pese a no conseguir el ansiado triunfo, todavía no está certificado el descenso. A partir del próximo 1 de junio, se deberán enfrentar al Valencia en un doble encuentro por obtener una plaza la próxima temporada en la Liga Iberdrola Femenina.
Para informarte del minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: