En su primera temporada en el Barça, Fermín López se ha convertido en una de las revelaciones del equipo, hoy, una nueva promesa de La Masía, cumple 21 años
El 11 de mayo de 2003, El Campillo, un pequeño municipio de la provincia de Huelva de apenas 2000 habitantes, vio nacer al que se terminaría convirtiendo en uno de los jóvenes talentos del fútbol español. Procedente del Real Betis Balompié, Fermín se sumaría a las filas del FC Barcelona con tan solo 13 años. Después seis temporadas ascendiendo categorías del filial blaugrana, decidió que una cesión era la mejor opción para su carrera. Tras de un curso realmente bueno en el Linares, Fermín volvió al Barça y enamoró a Xavi en la pretemporada. Ahora, casi un año después, cuenta con ficha del primer equipo y ha sido uno de los protagonistas de la campaña.
Su explosión en 1ª RFEF
Al verse sin minutos asegurados en el Barça Atlètic, hizo las maletas y se fue al Linares Deportivo de la Primera Federación. Allí fue valorado desde el primer día y fue cogiendo galones en el equipo poco a poco. En su quinto partido con el conjunto jienense regaló dos asistencias para darle la victoria al equipo. Con el paso de las jornadas fue alternando su posición entre la mediapunta y el extremo izquierdo. Sin duda, su mejor momento llegó en el tramo final de la temporada. En los últimos 10 encuentros anotó 7 goles y repartió una asistencia.
Aterrizaje y consolidación en el primer equipo
Durante los primeros meses del curso Fermín comenzó a causar sensación. En la gira americana del FC Barcelona fueron varios de sus compañeros los que declararon que estaban muy sorprendidos con su rendimiento. Por ello, el onubense no tardó en demostrarle al público de lo que era capaz. En su segundo partido como culé le sobró la media hora de la que dispuso ante el Real Madrid para hacer un auténtico golazo y dar la asistencia del 3-0 definitivo.
Cuando llegó el inicio de liga alternaba entre el primer equipo y el filial. Sin embargo, tras las lesiones que fueron damnificando el centro del campo del FC Barcelona, el protagonismo de Fermín fue aumentando. Poco a poco se fue asentando a las órdenes de Xavi y tuvo un papel muy importante como revulsivo. Conscientes de su valía, la directiva del Barcelona no tardaría en renovarle. A finales de agosto, Fermín López firmaba por cuatro temporadas.
Jugador de momentos clave
Al igual que sucedió el año pasado en su experiencia en el Linares, el ’16’ blaugrana ha sido fundamental en la recta final de la campaña. Habiendo marcado en tres de las cuatro competiciones que ha disputado (Liga, Copa y Champions), Fermín suma 8 goles y una asistencia. Su gol en la Copa del Rey sirvió para abrir la lata ante la UD Barbastro en un partido muy sufrido por el Barcelona. Pero está no fue la única eliminatoria importante del onubenese.
Ante el Nápoles, en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, de nuevo, Fermín fue el encargado de inaugurar el marcador. En LaLiga, a pesar de haber disfrutado únicamente de 11 titularidades, ha logrado 5 dianas, solo superado por tres atacantes João Félix, Ferran y Lewandowski. Su primera temporada con el primer equipo le ha valido para ganarse un hueco. Junto a otros jóvenes talentos de La Masía como Pau Cubarsí o Lamine Yamal, serán los protagonistas del futuro del FC Barcelona.