Iga Swiatek, número 1 del mundo, gana contra Aryna Sabalenka la final más larga de la historia del WTA 1000 de Madrid
Las dos mejores del planeta han marcado un antes y un después en esta final del Mutua Madrid Open. Iga Swiatek ha ganado contra Aryna Sabalenka la que se ha convertido en la final más larga de la historia jugada en Madrid por dos mujeres. No solo por eso el encuentro va a ser recordado por los años, también porque se ha jugado a un tenis increíble que demuestra lo bien que está el circuito femenino.
La rivalidad entre estas dos ha ido creciendo a lo largo de las temporadas, pero faltaba un partido como este para poder ser mediáticamente una rivalidad estelar. Es natural que después de la batalla que han librado Swiatek y Sabalenka, el aficionado esté ansioso por volver a ver a estas dos bestias juntas en una pista de tenis. Lo importante aquí es que es ha sido en Madrid, la ciudad española que ya puede presumir de haber presenciado el que será uno de los partidos del año.
Primer Set
Ambas tenistas cometían fallos en el lado más próximo a la cámara de televisión, errores fomentados por el fuerte viento que soplaba, sobre todo, en ese lado de la pista. Así, la final empezaría con dos breaks seguidos, pero ya entrado el partido en una fase más avanzada, el poderío del servicio hacía su aparición.
Tanto Swiatek como Sabalenka cerraban sus respectivos juegos de saque, pero en los puntos parecía que la bielorrusa ganaba terreno. La número 2 del mundo era la que llevaba el timón gracias a sus explosivos golpes que forzaron mucho a Swiatek. Si no fuera sus saques cortados, la polaca hubiera cedido varias roturas.
Sin embargo, los frecuentes segundos servicios de Sabalenka hicieron que Swiatek pudiera sacar a relucir ese estatus restadora top y conseguir el break a su favor. En el juego siguiente, la número 1 mundial lograría cerrar el primer set por 7-5 y tras haber firmado un parcial espectacular desde el punto de vista defensivo contra las embestidas de Sabalenka.
Segundo Set
Sabalenka no se iba a achantar. La bielorrusa rompió el saque de la polaca y logró ponerse 3-1 arriba, con opciones de un 4-1 pero Swiatek realizó el contrabreak y puso el 3-2. La número 1 del mundo recuperó su nivel gracias a sus restos pero también por una desconexión de Sabalenka.
El segundo set se igualó pero parecía que, esta vez, era Swiatek la que dominaba en los puntos. Esto sucedió ya que se jugaron puntos, sobre todo, cruzados. Iga se vio beneficiada pues pudo producir sus típicos ángulos de derecha, pero cuando Sabalenka cambiaba al paralelo no hubo color.
Si en el primer parcial fue Sabalenka quién no estuvo presente en los puntos importantes, en el segundo set sería Swiatek. Sabalenka consiguió la rotura definitiva que le permitió llevarse el segundo parcial por 6-4 y encaminar la final a una última manga.
Tercer Set
Al igual que en el segundo set, Sabalenka estuvo 3-1 arriba, pero inmediatamente Swiatek recuperó la el servicio. Empezó así una etapa del partido en la que la polaca seguía dominando en los puntos pero la bielorrusa se llevaba el gato al agua con el saque. De hecho, Sabalenka tuvo dos bolas de partido cuando el marcador ponía 6-6. Swiatek no se achicó y forzó el tiebreak decisivo.
El desempate fue un auténtico drama con ambas jugadoras matándose a bolazos y con el miedo de no querer conceder el servicio. Sabalenka tuvo sus opciones de cerrar el set, pero una vez más desaprovechó la oportunidad. Por el contrario, la número 1 del mundo demostró porque lo es, pues Iga Swiatek fue todo lo ‘clutch‘ que pudo y acabó ganando la final para coronarse como la campeona del Mutua Madrid Open 2024.