El Ipswich Town FC acaba de lograr el ansiado ascenso a la Premier League tras más de veinte años de declive, en los que llegaron a jugar en la tercera categoría del fútbol inglés
El Ipswich Town FC, después de veintidós temporadas entre Championship y League One, ha ascendido a la Premier League. Así, un histórico del fútbol europeo ha certificado su regreso a la élite. No fueron años fáciles para The Tractor Boys que, desde el último descenso en 2002, tuvieron que enfrentarse a la ruina económica.
Época dorada con Alf Ramsey y Bobby Robson
El club, a lo largo de sus 145 años de historia, ha contado con grandes entrenadores en sus banquillos, sin embargo, hubo dos genios que cambiaron la historia del Ipswich Town para siempre: Sir Alf Ramsey y Sir Bobby Robson.
Sir Alf Ramsey, seleccionador inglés campeón del mundo en 1966, es recordado en Portman Road por mucho más que su desempeño al frente de Inglaterra. Entre 1955 y 1963, el técnico fue el comandante de The Blues, llevándoles de la tercera categoría a ganar la primera división. De hecho, es uno de los pocos equipos en la historia que ha ganado la liga (1962) en el año que acababan de ascender ganando también la Second Division (1961).
El otro gran héroe de la ciudad es Sir Bobby Robson. Antes de dar el salto al banquillo de su país, al igual que Sir Alf Ramsey, estuvo maravillando a la afición azulona, llevándole a encadenar varias clasificaciones a competiciones europeas. No solo logró la clasificación, sino que, la noche del 20 de mayo de 1981, ganó la final de la Copa de la UEFA al AZ Alkmaar, un suceso irrepetible hasta la fecha.
Caída a los infiernos y doble ascenso
A la marcha de Sir Bobby Robson en 1982, el club entró en una crisis institucional, que se acrecentó a principios de este milenio. Tras varios años en la división de plata, el Ipswich Town volvió fugazmente a la Premier League en el 2000. Los resultados futbolísticos no eran proporcionales a los beneficios económicos, y solo dos campañas después, además del descenso, el club entró en concurso de acreedores.
Durante los más de quince años seguidos que jugaron en Championship, llegaron a disputar los playoffs de ascenso, pero también coquetearon con el descenso. Finalmente, en mayo de 2019, el equipo de Paul Lambert, consumó su descenso a League One, dejando atrás 63 años consecutivos entre el primer y segundo nivel del fútbol inglés.
Tras la destitución de Paul Cook, en diciembre de 2021, se repetía la misma historia en Portman Road: un entrenador sin experiencia profesional previa llegó al banquillo, para terminar haciendo historia. Kieran McKenna tomó las riendas del proyecto, le implementó su estilo futbolístico, le dio la estabilidad deportiva que tanto necesitaba y después de 125 partidos al mando, ha devuelto al Ipswich Town a Premier League.
No ha sido el único ascenso conseguido, ya que, la temporada pasada lograron volver a Championship, poniendo fin a cuatro años en de sufrimiento en League One. Dos ascensos encadenados que le han elevado al norirlandés al rango de «ídolo de la afición». No hay ninguna duda de que Sir Alf Ramsey y Sir Bobby Robson, allá donde estén, han celebrado el esperado regreso del Ipswich Town a su hogar, la Premier League.