AFICIÓN DEPORTIVA OTROS DEPORTES,SUPEROTROSDEPORTES París amplia el perímetro de seguridad en la apertura de los JJ.OO. por alerta terrorista

París amplia el perímetro de seguridad en la apertura de los JJ.OO. por alerta terrorista

aros olímpicos

A menos de cien días para el comienzo de la gran cita estival del año, los Juegos Olímpicos de París 2024, la policía ha presentado el dispositivo de protección para la ceremonia inaugural.

Laurent Nuñez-Belda, prefecto de la Policía de París, expuso el pasado jueves que el cerco de seguridad antiterrorista se extenderá a todos los edificios que apuntan al río Sena, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. «Hay un perímetro antiterrorista que tiene una serie de controles y lo hemos querido ahora extender a todos los edificios que tienen una vista al río Sena, más allá de lo establecido por los organizadores», afirmaba en una conferencia sobre este asunto. Sin embargo, según apuntó, será más adelante cuando conozcamos el número de fuerzas de seguridad desplegadas.

Por lo tanto, esta medida imposibilitará el transcurso cotidiano de muchos establecimientos. Así, serán cerca de 20.000 residentes y comerciantes de la zona los afectados. El funcionario explicaba que la puesta en marcha de la ampliación comenzará de manera progresiva a partir del 18 de julio: «Se cerrarán todas las estaciones de metro que den al perímetro de protección, no quiere decir que las líneas resulten impactadas en general, funcionarán normalmente«.

De igual forma, el 26 de julio el tráfico también se verá perjudicado y limitado a causa del desplazamiento de jefes de Estado y de Gobierno. Es por ello que, el acceso al mismo solo se le concederá a los vehículos de emergencia, que formen parte de la organización de los Juegos Olímpicos o de coches oficiales.

Entonces, ¿qué ocurre con los peatones durante ese periodo olímpico? Para que pueden cruzar el recinto sin la necesidad de entrar en él, la Policía parisina ha determinado cinco cruces que cubren el río Sena. Además, los museos permanecerán abiertos, con sus respectivas entradas y los que deseen visitarlos deberán someterse a una serie de controles de seguridad. No obstante, mientras dure la apertura los museos como el Louvre u Orsay, permanecerán cerrados.

Igualmente, se llevará una exhaustiva tarea de comprobación de identidad: «Los vecinos que inviten a amigos a su balcón el día de la ceremonia tendrán que estar inscritos en una plataforma digital, pero no se restringirá su presencia».

Un caso reciente

Asegurar la seguridad de los Juegos Olímpicos, y de su inicio al aire libre, es una de las principales preocupaciones. Esta semana fue arrestado un chico de 16 años como sospechoso de querer cometer un atentado suicida durante los Juegos.

El adolescente había estado bajo vigilancia por radicalización islámica anteriormente. Justamente afirmó en la aplicación «Telegram» que pretendía confeccionar un cinturón explosivo. Asimismo, se disponía a morir como un mártir en nombre de la organización terrorista del Estado islámico. «En todo caso tenemos planes de contingencia en caso de ataque«, destacó el prefecto.

Nuñez explicaba: «No lo han detenido en la región de París (…) Pero esto demuestra que la amenaza terrorista se mantiene muy elevada, aunque no haya amenaza concreta. Queda también demostrada la excelencia de nuestros servicios secretos, que lo han arrestado». De esta forma, el agente justificó que las autoridades francesas trabajan «de manera colectiva en el plan A«.

En caso que el plan A no funcionara, acogiéndonos a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, existiría un plan B y C. Estos se presentan como opciones y que conducirían la celebración olímpica a un lugar restringido del Sena o al Estadio de Francia en Saint-Denis.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post