Bordalás ha hablado ante los medios de comunicación en la previa del partido contra el Athletic Club en la que el técnico alicantino ha repasado la actualidad del equipo azulón
Análisis previo de Bordalás sobre el encuentro contra el Athletic Club: «Esta semana hemos trabajado muy bien. Es cierto que nos enfrentamos ante un grandísimo equipo, que está a 6 puntos de los puestos de Champions. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien, que tiene una estructura muy sólida y una plantilla con muchas alternativas. Tienen un equipazo y esto nos obliga a mostrar nuestra mejor versión. Mañana, desde el minuto 1, tenemos que salir muy, muy enchufados porque nos enfrentamos ante un grandísimo equipo sin lugar a duda».
Permanencia certificada matemáticamente: «Esta semana se ha cumplido un año desde nuestra llegada y hemos logrado dos permanencias. Nos llena de satisfacción y orgullo haber dado la tranquilidad que necesitaba la afición y los empleados del club. Nos hemos ganado el derecho a disfrutar. Hay que poner en valor lo que han hecho estos jugadores durante toda la temporada, una campaña dura y difícil. Quedan puntos en juego aún e intentaremos dar un buen rendimiento. La exigencia sigue siendo máxima, estamos obligados a dar lo mejor de sí mismos porque somos profesionales».
La frase de ‘Esto es fútbol, papá’ nació en el partido contra el Athletic Club en la primera vuelta: «Sinceramente, no me acuerdo de nada de lo que ocurrió en San Mamés. Estamos tan centrados en el día a día y preparando el partido que de verdad no tengo ningún recuerdo negativo, sino todo lo contrario. San Mamés es un grandísimo estadio, con una magnífica afición y tengo siempre buenos recuerdos. Estamos centrados solamente en el partido de mañana. Esa frase tuvo y sigue teniendo una gran repercusión. Estamos felices y contentos, hemos preparado bien el partido. Estoy convencido de que mañana el equipo va a hacer un gran partido. Va a ser un bonito encuentro, estoy seguro de que a los que nos gusta el fútbol disfrutaremos del partido de mañana».
¿Cómo se mantiene la tensión competitiva sin apenas nada en juego?: «Nuestra intención es mantener esa exigencia y ese compromiso que hemos tenido durante toda la temporada hasta el final de la campaña. Esas tienen que ser nuestra señales de identidad. El día a día nos dirá lo adónde somos capaces de llegar. Nosotros vamos a intentar luchar hasta el final. Pese a las dificultades, trataremos de quedar lo más arriba posible«.
Rumores del fichaje de Renato Tapia como un posible refuerzo para el Getafe de cara a la temporada que viene: «Desconozco sinceramente los rumores de fichajes. Una vez que el equipo ha logrado el objetivo de la permanencia, se especula con fichajes e incorporaciones. Sin embargo, nosotros seguimos centrados en la competición y trataremos de hacer un gran partido contra un grandísimo equipo. El día a día nos deparará lo qué será la temporada que viene. El club está trabajando como siempre en la temporada que viene, pero, de momento, a pesar de que hay muchos nombres, no hay nada concretado«.
¿Cree José Bordalás que Jaime Mata superará el récord de Manu Del Moral como máximo goleador del Getafe esta temporada?: «La verdad es que nos alegramos mucho por Jaime. Quedan partidos, quedan minutos… Siempre es una satisfacción para que cualquier futbolista, especialmente para él. Con el trabajo de todo el equipo, ojalá que pueda superarlo. Es un reto que él tendrá personalmente y, si él lo puede lograr este curso, pues será fenomenal para Jaime».
¿Qué es lo que más le enorgullece de esta temporada a José Bordalás?: «Como he dicho anteriormente, hay que ponerlo en valor en una temporada que ha sido muy difícil, muy dura, con salidas… Tampoco llegaron incorporaciones. Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias del club. Estamos muy contentos porque el equipo ha sabido sobreponerse y por una regularidad que ha tenido en una liga muy difícil con equipos muy competitivos. Después de las tres temporadas en las que sufrimos muchos para lograr la salvación, a mí me enorgullece la tranquilidad que hemos detectado en los aficionados y en los empleados. Eso nos obliga de alguna manera a mantener ese espíritu competitivo y ese compromiso que el equipo ha tenido a lo largo del campeonato. Hoy les he dicho a los jugadores que hay que mantener ese rigor competitivo hasta el último minuto del último partido contra el Mallorca».
¿Se piensa aún en Europa?: «Nosotros vamos a intentar estar lo más arriba posible y sumar el mayor número de puntos posibles. Estamos centrados en el partido de mañana, que es un partido difícil. Trataremos de ganarlo. Hemos preparado bien el encuentro sabiendo las dificultades que va a entrañar el partido de mañana porque enfrente vamos a tener un gran equipo. Con la ayuda de la afición, que siempre tiene una respuesta sobresaliente y que para nosotros es fundamental, de alguna manera son los cimientos del equipo. Nos van a ayudar como lo han hecho a lo largo de la temporada y van a estar con el equipo para intentar hacer un gran partido y lograr los 3 puntos. A partir de ahí, veremos cuál será la posición que alcanzaremos. No tenemos un objetivo concreto. Tenemos que ir paso a paso y mañana el primer escollo será el Athletic Club».
Actos racistas contra Nico Williams en el Cívitas Metropolitano: «Me he pronunciado en varias ocasiones. Estoy en contra de cualquier insulto, de cualquier comentario racista sea quien sea el jugador. Hay que expulsar a esa gente de los estadios y bueno, quien fuese pues tiene que ser expulsado. A partir de ahí, los profesionales no podemos controlar estos escenarios, nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo. La justicia, LaLiga y la RFEF tienen que sacar a esta gente de los estadios. Nosotros también lo hemos sufrido. El último fue el caso de Nico Williams. Estoy totalmente en contra de cualquier acto racista».
¿Cómo está el equipo a nivel de bajas de cara al partido frente al Athletic Club? ¿Cree José Bordalás que Aleñá regresará mañana?: «Sí, hoy ha entrenado Carles (Aleñá) con el grupo. Es más que alta la probabilidad de que mañana estará en la convocatoria. En contrapartida, respecto a los lesionados de larga duración, no podremos contar con ellos esta temporada ya. Toquemos madera para que de aquí a mañana no se lesione nadie más».
Iniciativa del Getafe con el Día de la Madre. ¿Qué le suscita a Bordalás?: «Es una iniciativa muy bonita e increíble el hecho que los futbolistas salgan con sus madres y sus parejas, que algunas de ellas también son madres. Todo sabemos lo qué significa una madre, para todos es lo máximo. Ojalá pudiera tener a mi madre, desafortunadamente ya no la tengo. Todos agradecemos la iniciativa del club, estoy convencido de que será un día muy bonito».
¿Qué es lo que debe tener un ‘soldado de Bordalás’?: «Al final, no soy diferente a otros entrenadores. Exijo compromiso, esa profesionalidad… Queremos a jugadores que tengan talento, cualidades interesantes a nivel futbolístico. El compromiso y el trabajo no es negociable para mí, pero al final lo que quiero son buenos futbolistas. El Getafe no es un club de los grandes. Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de traer a jugadores que se adapten al Getafe y, a partir de ahí, los técnicos tenemos que sacar el mayor rendimiento posible a todos los futbolistas por el bien de ellos, de nosotros y del club».
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: