Kirian Rodríguez anunció el 2 de agosto de 2022 que tenía un linfoma de Hodgkin. El 30 de abril de 2023 volvió a jugar al fútbol. En la actual temporada es, junto a Valles, el jugador más importante de Las Palmas.
Tras la salida de Jonathan Viera de Las Palmas en diciembre de 2023, el equipo canario necesitaba un capitán. En ese momento apareció Kirian, jugador que menos de un año atrás había padecido un linfoma de Hodgkin y cuyo rendimiento en el principio de temporada estaba siendo espectacular. Hoy tras más de 30 partidos, se ha convertido en la médula espinal del equipo. Y los datos de FBref lo avalan.
Pieza esencial en el juego del equipo
La posesión es una de las claves de Las Palmas y en esto Kirian es su mayor baluarte. El capitán es el jugador que más pases ha completado, 2.297, con un 88,7% de acierto. Es el tercer jugador cuyos pases han recorrido más distancia hacia adelante, 19.200 metros. En cuanto al dato de asistencias, Opta estima que se esperan 2,6 asistencias de Kirian, de momento lleva dos.
Además de sus aportaciones en el gol, el tinerfeño desempeña una función vital en la creación de juego. Es el quinto jugador con más conducciones progresivas con 38 (entendiendo estas como el avance de al menos 9 metros hacia la portería rival con el balón controlado). Por otra parte, es el jugador con más pases progresivos, 245, casi 100 más que el siguiente jugador de la lista, Sergi Cardona.
Kirian es el jugador amarillo que más veces ha estado en contacto con el balón, con 2.820 toques. De estos 2.820, 1.770 toques han sido en el centro del campo. El capitán es, también, el jugador que más veces ha controlado el balón, 1.806. También es el jugador que más distancia ha recorrido con el balón en los pies, 6.650 metros. De esa distancia, 3.500 metros han sido hacia la portería rival -en esta estadística solo se encuentra por detrás de Mika Mármol, que cuenta con 3.970 metros. Asimismo, Kirian es el jugador en el que más confían sus compañeros, ha recibido 2.321 pases, 600 más que Mika Mármol, que es el siguiente jugador con más pases recibidos.
Protagonista en el apartado ofensivo
Kirian Rodríguez es el segundo jugador de Las Palmas que más minutos ha jugado, tras Álvaro Valles. El de Candelaria ha jugado 2.671 minutos, repartidos en 31 partidos.
Esta temporada nos ha sorprendido con su registro goleador. Y es que Kirian es el máximo goleador del equipo, con seis tantos, y el jugador con más goles y asistencias, con un total de ocho. Además esta estadística gana significancia al analizar sus xG (goles esperados) que el big data sitúa en 1,7, estimación que Kirian supera en 6,3 goles.
La estadística de disparo es interesante también. Kirian es el tercer jugador con más disparos -tras Sandro y Munir- con 36 tiros. De estos 36 tiros, 14 han ido a puerta, siendo el segundo jugador en esta estadística. Esto quiere decir que el 38,9% de sus disparos van a portería. Kirian es el cuarto jugador que más aprovecha estos disparos -el primero en jugadores con más de cinco disparos-, consiguiendo 0,17 goles por tiro. Además, la media de distancia de sus disparos es de 25,4 metros, añadiendo todavía más valor a las estadísticas comentadas recientemente.
El 20 de Las Palmas es también el jugador que más acciones que crean disparos ha realizado, 72, creando 2,43 tiros por partido. Por otra parte, es el jugador que más acciones que llevan directamente a un gol ha realizado, nueve, generando 0,30 cada 90 minutos.
Sus números en defensa
En el apartado defensivo, Kirian es el jugador con más recuperaciones de balón, 191. Asimismo, es el cuarto jugador con más intercepciones, 18. Es, por otra parte, el quinto jugador que más balones ha recuperado tras una entrada por el suelo, con 27. Es el cuarto jugador amarillo que más faltas ha recibido, 34, y el noveno que más faltas ha realizado, 17. Este último dato es impresionante si se analiza su rendimiento defensivo. Estas faltas -y su condición de capitán- le han llevado a ser el segundo jugador del equipo con más tarjetas amarillas recibidas.
Está claro que Kirian es, con permiso de Valles, el nombre propio de Las Palmas. Pero si analizamos los datos de la UD, su influencia en el equipo es vital. Kirian es, sin duda, el jugador de campo más valioso de la UD en esta temporada.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: