Así está la carrera por la Champions en las 5 grandes ligas


A falta de un mes para el final de la temporada 23/24, la lucha por la Champions está más viva que nunca en los grandes campeonatos europeos

La temporada 23/24 llega a su fin y los clubes europeos agotan sus últimos cartuchos en la lucha por clasificar a competiciones europeas. La Champions League, como todos los años, es el gran objetivo y la principal exigencia de los grandes equipos de Europa, y más si cabe con el cambio de formato, el cual ha otorgado una plaza extra a dos países de los cinco con mayor coeficiente UEFA.

El Aston Villa, en busca de destronar al ‘Big six’

La temporada del Aston Villa de Unai Emery no está pasando ni mucho menos inadvertida. Los villanos, a falta de cuatro jornadas para el final del curso, se encuentran en 4º posición con 66 puntos. Con Arsenal, Liverpool y Manchester City prácticamente clasificados para la próxima Champions y centrados en la pelea por el título, el conjunto de Birmingham está muy cerca de regresar a la élite del fútbol europeo. Su principal rival en esta lucha por la Champions es el Tottenham Hotspur, quien cuenta con un as bajo la manga.

Moussa Diaby celebrando con Tielemans, Bailey y Watkins en la victoria 3-1 ante el Bournemouth (Photo by Michael Steele/Getty Images)

Pese a estar con 60 puntos (6 menos que el Aston Villa), los ‘spurs’ tienen dos partidos pendientes que, de ganarlos, igualaría a ambos conjuntos en el cuarto puesto. Si se produce esta situación, el Tottenham estaría por delante gracias al enfrentamiento directo. Respecto al calendario, los de Emery tienen duelos a priori más asequibles, y es que los pupilos de Postecoglou se verán las caras en las próximas jornadas a Chelsea, Liverpool y Manchester City. Por otra parte, Manchester United y Chelsea se quedarán una temporada más sin disputar la Champions League, decepcionante curso de nuevo de reds devils y blues.

Lucha entre históricos por plaza Champions en La Liga

En La Liga EA Sports la gran revelación de la temporada ha sido el Girona que, a falta de seis jornadas, se encuentra diez puntos por encima del quinto clasificado. Los blanquivermells están a un paso de completar una temporada histórica con su primera clasificación a Champions. Con el Real Madrid muy cerca de levantar su 36º título doméstico y el FC Barcelona en segunda posición, la batalla final por puestos de Liga de Campeones se decidirá entre dos clubes históricos del fútbol español.

Iñaki Williams y Reinildo Mandava disputando el esférico en la ida de semifinales de la Copa del Rey (Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

El Atlético de Madrid se encuentra actualmente en 4º posición con 61 puntos. Estos son tres más que el Athletic Club, quien busca cerrar una campaña sensacional tras la conquista de la Copa del Rey consiguiendo el pase a la próxima Champions. Los de Simeone parten con ventaja para lograr su 12º participación consecutiva en la máxima competición continental. Sin embargo, el conjunto vasco puede darle la vuelta a la situación este sábado, cuando ambos conjuntos se enfrentarán ‘a cara de perro’ en lo que será una auténtica final por la cuarta posición que da acceso a la Champions League.

Tensión hasta el final en la Serie A

Con el cambio de formato que tendrá lugar en la Champions 2024-2025, habrá dos países con cinco billetes a la máxima competición continental. Uno de ellos será Italia que, gracias al gran desempeño mostrado por los clubes italianos en Europa en los últimos años, gozará de una plaza más en La Liga de Campeones. Inter, campeón de la Serie A hace unos días, Milán y Juventus, salvo sorpresa, estarán la próxima campaña, por lo que la incógnita de quien accederá a Champions está en las dos plazas restantes. El Bolonia de Thiago Motta ha sorprendido a toda Europa y, a falta de cinco jornadas, se encuentra en puestos europeos con 62 puntos.

Orsolini, Lykogiannis y Saelemaekers celebrando en la victoria 3-0 del Bolonia a la Salernitana (Photo by Alessandro Sabattini/Getty Images)

Por detrás, la cosa está que arde. Solo un punto separa a As Roma (55 puntos) y Atalanta (54 puntos) del quinto puesto. Los romanos ahora mismo serían equipo Champions, sin embargo le espera un final de campaña la mar de difícil al igual que al conjunto de Bérgamo, ya que ambos están en semifinales de la Europa League. La Lazio también se ha unido a la fiesta en las últimas jornadas tras cosechar 12 de 15 puntos posibles, aunque se encuentra un peldaño por detrás con 52 puntos.

La Bundesliga, a un paso de las cinco plazas Champions

El otro país que estaría mejor posicionado para lograr las cinco plazas de acceso a Champions por coeficiente es Alemania. No es de extrañar, ya que tanto Bayern Münich como Borussia Dortmund se han colado entre los cuatro semifinalistas de la presente edición. Además, el Bayer Leverkusen, dominador incontestable de la Bundesliga, sigue vivo en la Europa League. De conseguir esta quinta plaza, el Borussia Dortmund podría respirar mucho más tranquilo. Los negriamarillos están en 5º posición con 57 puntos, 12 más que su máximo perseguidor, el Eintracht Frankfurt, que conseguiría un billete para la próxima Europa League. Más allá de la histórica campaña del Bayer Leverkusen, el Stuttgart sería la gran sorpresa en 3º posición. Los suabos, liderados por un estelar Serhou Guirassy con 25 goles, han pasado de pelear por la salvación a conseguir clasificarse a la Champions League 14 años después.

Guirassy y Undav celebrando un gol en la victoria 0-3 ante el Hoffenheim (Photo by Daniel Kopatsch/Getty Images)

Stade Brestois y un sueño cada vez más real

Con el PSG dominando con puño de hierro una temporada más la Ligue 1, el Stade Brestois se ha convertido en el agitador de la liga francesa. El conjunto dirigido por Eric Roy se ha colado entre los grandes conjuntos galos y, a falta de cuatro jornadas, es equipo Champions con 53 puntos. Pase lo que pase, este club de la península de Bretaña hará historia, ya que nunca desde su fundación ha disputado competiciones continentales. Pero quien dijo que fuera fácil. Con 52 puntos, el Lille es el máximo candidato a arrebatarle el sueño de la Liga de Campeones al Stade Brestois. Y es que solo los de Paulo Fonseca cuentan con opciones ‘reales’ de colarse en la tercera posición.

Futbolistas del Brest celebrando un gol ante el Olympique de Lyon (Photo by OLIVIER CHASSIGNOLE/AFP via Getty Images)

El Niza, que empezó como una apisonadora, se ha diluido con el paso de las jornadas hasta caer a la 5º plaza con 48 puntos. Por otra parte, dos clubes históricos como el Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon están absolutamente descartados de todas las quinielas en la pelea por la Champions. Sin embargo, el conjunto marsellés, a diferencia de un Lyon que ha estado al borde del abismo durante gran parte de la temporada, cuenta con la posibilidad de alzarse con la Europa League para lograr su presencia en la próxima Champions League.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post