Los de Ancelotti consiguieron ampliar la ventaja como líderes tras la victoria en el ‘Clásico’ de la pasada jornada. Once son los puntos que los separa de los culés, dejando LaLiga prácticamente definida a falta de tres victorias. Es por ello que el Real Madrid podría comenzar a jugar con un once más alternativo de cara a lo que se le viene encima, que es nada más y nada menos que unas semifinales de Champions frente al Bayern Múnich.
Algo que ya hizo en la temporada 2021/2022 al consagrarse con el título de liga. El técnico italiano tuvo como preferencia la optimización física de sus jugadores de cara a la final que consiguió llevarse en París frente al Liverpool. Una situación que podría volver a repetirse debido a la clara ventaja que tiene en LaLiga.
Ocasión de oro para los menos habituales
Teniendo en cuenta la actual situación en liga, no sería raro que Ancelotti comenzara a rotar a sus jugadores para que lleguen lo más rodados y frescos posibles a la fase definitiva de una Champions que, como en todas las temporadas, es la prioridad del club blanco. Rotaciones más que necesarias para los habituales que vienen de un gran desgaste semanal. Consiguieron eliminar al City de Champions en la tanda de penaltis, además de vencer en el Clásico en el Santiago Bernabéu.
El tramo más decisivo de la temporada abre sus puertas, y es por ello que se hace un llamamiento a la ‘unidad B’, la cual puede dar diversas alternativas a Carlo Ancelotti:
- Portería. Tras la redención de Lunin, Kepa quedó apartado a un segundo plano. El portero español, que venía a ser el remplazo de Courtois esta campaña, lleva sin disputar minutos desde el pasado 21 de enero frente al Almería. Es así como tendría la oportunidad de disputar sus últimos minutos como madridista, ya que volverá al Chelsea tras finalizar su cesión.
- Defensa. Los laterales suplentes tienen nombre y apellidos: Fran García y Lucas Vázquez. En caso de este último, ha demostrado cumplir a las mil maravillas con un nivel espectacular, convirtiéndose uno de los revulsivos clave. Por parte de los centrales, Militao y Nacho serían los encargados de tomar el relevo de Rüdiger y Tchouaméni, quien ha logrado adaptarse a la posición a las mil maravillas.
- Mediocampo. A pesar de tener un mediocampo bastante poblado, en esta posición las excepciones son Arda Güler y Ceballos. El joven turco consiguió sobrepasar el gran bache de unas lesiones que retrasaron su debut hasta enero de 2024. A pesar de no haber contado con apenas minutos, tiene la oportunidad de ser un titular regular en este último tramo. Por otra parte, Ceballos lleva sin contar para Ancelotti bastante tiempo, por lo que esta sería una gran ocasión para demostrar que tiene galones para seguir formando parte del Real Madrid. Mención especial para Luka Modric que, según diversos medios, esta será su última temporada como madridista en la cual ha adquirido un rol que no convence al croata.
- Delantera. Al tener poca disponibilidad en la zona alta del campo, los llamados a suplir a Vini Jr. y Rodrygo son Joselu y Brahim. Ambos han adquirido un rol rotativo totalmente crucial, logrando ser de los jugadores que más han contribuido de cara a gol en esta temporada. 13 goles y 3 asistencias para Joselu y 9 goles y 5 asistencias para Brahim en lo que llevamos de campaña.
Suplentes que cuando se ha requerido de su participación, han cumplido las expectativas con creces. Algo que hace recordar a la ‘unidad B’ de la que Zinedine Zidane utilizó en múltiples ocasiones y que logró sacarle de más de un apuro.
Nueva llamada a la ‘unidad B’ del Real Madrid
La gran famosa llamada ‘unidad B’ comenzó a tener popularidad en la temporada 2016/2017 con un plantel comandado por Zinedine Zidane. El técnico galo tuvo a su disposición a un gran número de jugadores que merecían tener un rol más allá del rotativo. Sin embargo las altas exigencias que había por aquel entonces en el Real Madrid hicieron que figuras como James Rodríguez o Mateo Kovacic probaran suerte fuera de Chamartín.
Algo que no salió como se esperaba en la temporada 2021/2022. Con LaLiga ya sentenciada, Carlo Ancelotti rotó en las últimas cinco jornadas con jugadores como Luka Jovic o Mariano. A pesar de que no hay comparación entre las plantillas de una temporada y otra, el once alternativo dejó mucho que desear. Especialmente, ambos no estuvieron al nivel exigido, desaprovechando de cierta manera esos minutos en los que tuvieron la oportunidad de una posible reivindicación.
Es así como en la plantilla de la presente temporada se asemeja más a la de 2017. Suplentes de gran calibre como Luka Modric, Lucas Vázquez, Brahim o Joselu han conseguido salvar los muebles en más de una ocasión. Los nombrados han estado presentes en grandes gestas como la lograda en el Etihad o la remontada lograda el pasado ‘Clásico’, donde todos fueron protagonistas. Especialmente Lucas Vázquez, quien intervino en los tres tantos.
Roles que, a excepción de Modric, todos se han adaptado a las mil maravillas en la casa blanca. Unos roles que han adquirido una gran importancia y que sin ninguna duda servirán de gran ayuda para un equipo que está a las puertas de volver a levantar el doblete conseguido en las temporadas 2016/2017 y 2021/2022.