No hay quién lo Levante a base de empates
Esa es la pregunta que se hace la afición del Levante ¿Es posible ascender en 2ª división siendo el equipo con más empates? El Levante se tambaléa en la lucha por un hueco en la promoción de ascenso, se le resisten las victorias y sumar de punto en punto no termina de ser suficiente.
Situación delicada
El equipo granota es 11º a 3 puntos de la sexta plaza, a la espera de que el Oviedo cierre esta jornada ante el Cartagena. Una victoria de los asturianos alejaría el playoff a los 5 puntos con 18 en juego. Mucho recorrido para un conjunto que suma a pasos de perezoso.
La pelea por una de las plazas con derecho a las semifinales por el ascenso está que vibra con 11 opositores. La lucha por ser el equipo que más empata no se queda corta. Levante, Huesca y Espanyol lideran la tabla. Los valencianos suman 16 empates, el resultado de más del 40% de los encuentros disputados, seguidos por los 15 de los aragoneses y los 14 de los pericos.
Precedentes históricos
Históricamente empatar no ha sido augurio de ascenso durante este siglo XXI. Encontramos 2 precedentes. El Sporting de Abelardo asaltó la 2ª plaza en la temporada 14/15 con 19 empates. Eso sí, perdió únicamente 2 encuentros y sumó 82 puntos.
Durante la 02/03 el Albacete logró su último ascenso a la máxima categoría con 20 empates. Sumó 71 puntos que le permitió colocarse 3º, una hazaña que a día de hoy no daría permiso para lograr el salto.
Muy pocos han logrado colarse entre las 4 plazas del playoff sumando muchos empates. El Tenerife lo hizo en 2017 con 18 igualadas, el Murcia en 2014 con 17 y el Cádiz en 2007 lo hubiese conseguido en caso de existir la opción consiguiendo la 5ª plaza con 16 empates.
El año pasado ascendió Las Palmas con 18 empates, los mismos que el Levante, y 72 puntos, los mismos que el Levante. Duro recuerdo. Encontramos un ascenso del Getafe que empató 16 veces. No hay más historiales que destacar.
Las cartas de la baraja
Ser el equipo que más partidos termina en tablas suele ser sinónimo de dormir en mitad tabla. La media oscila entre la 11ª y 16ª plaza, tierra de nadie.
En este sentido el récord en una temporada a partir del 2000 lo ostenta el propio Levante con 21 partidos sin ganadores ni perdedores(00/01). La etiqueta la comparte con Badajoz (00/01), Rayo Vallecano (19/20), Salamanca y Tenerife (03/04).
No tiene buena pinta
Hay que conocer la historia para evitar repetir los errores del pasado. Así se afronta la asignatura de Historia en la escuela secundaria. El historial nos presenta un escenario pesimista para la dinámica granota. La pelotita debe entrar si no quiere terminar la temporada antes de tiempo.