Europa, Girona ya está aquí


Con la victoria cosechada ayer en Montilivi ante el Cádiz, el Girona certificó de forma matemática, y por primera vez en sus 94 años de historia, su presencia en Europa para la temporada 24/25

Hace tan solo 2 años, concretamente el 20 de junio de 2022, el Girona estaba celebrando el ascenso con toda su gente en la plaza de la ciudad. Ahí mismo, desde el balcón del ayuntamiento, el arquitecto de este proyecto Michel Sánchez se animó con el micrófono y verbalizó las siguientes palabras: “¡Pere, Quique, a Europa!”. En aquel momento todos los jugadores empezaron a reír; y lo que parecía una broma propia de la euforia de una celebración ha terminado siendo una realidad. Y es que sí, el técnico de Vallecas ha llevado al Girona a la gloria europea.

Ni el aficionado más fánatico, utópico e idealista de hace 3 años, cuando el Girona cayó en una nueva final de playoffs de ascenso ante el Rayo, era capaz de conjeturar sobre la posibilidad de disputar competiciones europeas. Y es que el camino del club catalán para llegar aquí no ha sido nada fácil, muchas desilusiones en la categoría de plata debido a ascensos frustrados: Lugo, Zaragoza, Elche, Rayo, entre otros. Pero al final todo camino amargo tiene su recompensa, y de la mano de Michel Sánchez el Girona se ha situado esta temporada como uno de los grandes equipos de la Liga, y ya no es una revelación, sino una realidad.

Este momento histórico es parte de todos aquellos que han formado parte de este club y que de alguna manera u otra han aportado su granito de arena: Kiko Ratón salvando al Girona del descenso a segunda B, la parada de Juan Carlos en Burgos, el gol de Borja García en Ipurua, entre otros.

Míchel I de Europa

Hablando del héroe de esta hazaña, Miguel Ángel Sánchez “Míchel”, “Míchel català” o bien “Míchel I de Europa”, es ahora mismo el ídolo de toda una ciudad, un entrenador que con paciencia, confianza e implicación en el proyecto se ha ganado la admiración de toda una afición entera y su nombre quedará escrito en los anales de la historia del Girona para siempre. 

El 9 de julio de 2021 el club anunciaba a Míchel como nuevo entrenador del Girona, con el objetivo de ascender a un equipo que venía de perder dos finales de playoff de ascenso en dos temporadas consecutivas. El principio no fue nada fácil, el club catalán llegó a estar en descenso de la segunda división. Pero en aquel momento fue cuando el director deportivo, Quique Cárcel, le comunicó que confiaba en él más que nunca. A partir de ahí el resto es historia. El técnico de Vallecas siempre desde la humildad, ha sido capaz de devolver toda esa confianza, y ahora un 20 de abril de 2024 ha llevado al equipo a competiciones europeas, enseñando al mundo que este equipo no tiene ningún techo.

La historia no ha acabado aún, y ahora el sueño a cumplir tiene un nombre, disputar la Champions League. El equipo se encuentra 10 puntos por encima del 5º clasificado, el Athletic Club, a falta de 18 puntos por disputar. 6 finales para alcanzar la gloria absoluta.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post