A menos de cien días para el comienzo del evento deportivo más importante del año repasamos quiénes acudirían en defensa de los colores de nuestro país
Los Juegos Olímpicos son para el tenis una cita de renombre que todos anhelan conseguir. De los jugadores en activo Rafa Nadal es el más laureado con su oro en individuales de Pekín y el de dobles en Río. El hecho de que este año se celebren en las instalaciones de Roland Garros adhiere un aliciente especial para el balear, que ya ha admitido en varias ocasiones tener como objetivo la cita olímpica.
La ITF estableció el pasado mes de febrero unos rigurosos criterios que marquen el orden de acceso al cuadro de 64 representantes. 56 de ellos tendrán una plaza adjudicada por ránking de forma directa, aunque cada país tendrá un máximo de hasta cuatro jugadores en liza. A ello hay que sumarle seis plazas más que se rigen por las competiciones regionales, es decir, dos para el campeón y finalista de los Juegos Panamericanos, una para el campeón de los Juegos Asiáticos, otra para el campeón africano y dos excepciones denominadas como «campeones de oro olímpico y Grand Slams». Estos lograrían el billete siempre y cuando no tengan cuatro compatriotas clasificados por delante suyo.
¿Cómo accedería Nadal?
Rafa Nadal, al igual que Andy Murray, podría echar mano de ese último apartado, aunque para ello debería estar entre los mejores 400. Sin embargo, el manacorí siempre podría utilizar el ránking protegido para evitar problemas mayores. Además, para ese soñado dobles junto a Carlos Alcaraz tampoco habría ningún obstáculo, pues los jugadores de individuales tienen prioridad después de los diez mejores del ránking, entre los que se encuentra Marcel Granollers, quién ha alcanzado esta semana su mejor puesto histórico: tercero.
A estas alturas del año, con más de un mes para el 10 de junio, fecha en la que se cierra el recuento referente a los Juegos Olímpicos, España contaría con cuatro representantes por los pelos. Pedro Martínez, tercer mejor español del circuito, es el 55 del mundo en este preciso instante, por lo que si sumamos a Alcaraz y Davidovich a Portero y Nadal ya tendríamos los cuatro elegidos para la cita.
Pese a ello, el 55 de Pedro no es del todo realista, pues habría que eliminar a varios jugadores que le preceden, pues hay hasta siete estadounidenses, cinco rusos y cinco argentinos en el top 50. Factor que podría abrirle las puertas a Carballés, por ejemplo, que ocupa la posición número 66, muy cerca de aquellas que otorgan el billete olímpico de forma directa.
¿Y en el femenino?
Las chicas lo tienen mucho más complicado que los chicos salvo sorpresas de última hora. Antes de eliminar a aquellas jugadoras cuyos países cuenten con cuatro representantes por delante de ellas, Sara Sorribes sería la única entre la primera criba de 56. Las otras candidatas son Bucsa, Masarova y una Jessica Bouzas que podría sumar muchísimos puntos en las próximas semanas al ser una completa novata en el circuito.
El caso de Badosa, principal arma actualmente del tenis femenino español es también complicado, pues la catalana no consigue encadenar más de tres partidos sin lesionarse. Parece que el equipo español va a tratar de esperar todo lo posible a la catalana, poniéndola por delante de sus compañeras inclusive, ya que es capaz de todo si su cabeza y el físico la respetan.
Fundamental es el rendimiento de las féminas de cara a este próximo mes también para poder contar con un dobles mixto. Esta clasificación no se rige por ránking, sino que tienen preferencia aquellos jugadores que vayan a disputar bien el torneo individual o el dobles. A partir de ahí, al tan solo haber 16 plazas, se eligen por la combinación del ránking de ambos miembros de la pareja.