Rafael Nadal caía eliminado ante Alex De Minaur en el que posiblemente según afirmó el balear en rueda de prensa, sea su última participación en el Conde de Godó, un torneo el cual le ha dado tantas alegrías
Su más que posible adiós
Llegaba a Barcelona sin saber si iba a poder jugar, y no solo ganó un partido, sino que volvió a levantar al público de sus asientos. Pero en segunda ronda se encontró a un De Minaur muy superior a nivel de piernas. A pesar de ello, Rafa fue capaz de plantarle cara en el primer set.
Nadal atendía a los medios tras el partido y confirmaba que con «casi total seguridad» no volverá a «competir» en Barcelona. Él afirma que le «hubiera gustado luchar el torneo», pero a pesar de ello, termina feliz por «poder jugar dos partidos» y no niega que es «duro» para él.
También habló de las consecuencias que hubiera tenido si hubiera dado ese 100%. «Lo que no puedo hacer es pasar de no haber sacado prácticamente en tres meses a hacerlo de manera normal. Tenemos que ser realistas. No me puedo permitir jugar un partido de dos horas y media o tres horas a un nivel competitivo» afirmaba el de Manacor.
Su historia de amor con el torneo
17 participaciones, 12 finales ganadas en 12 finales jugadas, 67 victorias y solo 5 derrotas y una pista central a su nombre, este es el legado que deja Rafa Nadal en el Conde de Godó. En 2002 llegaba a Barcelona para jugar una fase previa y, al año siguiente, en 2003, debutaba y caía ante el español Alex Corretja en segunda ronda.
Sus únicas derrotas llegan ante Almagro en 2014, Fognini en 2015, Thiem en 2019 y ante De Minaur en este último torneo. Y solo las lesiones le dejaron sin poder participar en este torneo. En 2005 empezaba su idilio con el trofeo del Conde de Godó. Con tan solo 18 años derrotaba a Ferrero y se alzaba al cielo de Barcelona por primera vez en su carrera.
A partir de ahí, en 4 ocasiones seguidas fue capaz de repetir esa victoria. Tommy Robredo, Guillermo Cañaz o David Ferrer en dos ocasiones fueron las victimas de esta increíble racha. Tras el tropiezo en 2010, en 2011, Rafa volvía al cielo de la ciudad condal y volvía a establecer una racha de tres años seguidos alzándose con el trofeo, con Ferrer como principal víctima.
En el año 2016, tras ser eliminado en años anteriores, volvía a hacerse con el trofeo ganando al japonés Nishikori por 6-4, 7-5. Y de nuevo, en las dos siguientes ediciones no cambiaría el ganador. En 2021 era la última vez que ganaba el Conde de Godó. Venciendo a Tsitsipas en la final, con 34 años se convertía en el ganador más veterano del torneo.
Si no cambia nada, parece ser que la edición del año 2024 ha sido la última en la que Nadal participará en Barcelona, dejando un legado inigualable, solo queda darle las gracias.