André Almeida vuelve a marcar la diferencia en un largo enfrentamiento directo por los puestos de privilegio donde Osasuna no tuvo acierto
Navarros y valencianos se citaron en El Sadar en un partido vital por los puestos europeos. Tanto las bajas de Osasuna como las del Valencia no impidieron a los equipos desplegar su mejor fútbol. Era una gran oportunidad de no descolgarse y meterse de lleno en una pelea intensa por la séptima o incluso sexta plaza. La victoria cayó del lado che en casa de un Osasuna que no pudo materializar su juego. Ahora, el Valencia depende de sí mismo para alcanzar la sexta plaza.
Primera parte
La intensidad llegó de la mano del balón en el césped del Sadar. Ambos equipos buscaron el gol usando cada una de sus armas, y fue el Valencia quien tomó la iniciativa. Las defensas bien colocadas, parecían inquebrantables, pero un malentendido entre Sergio Herrera y Juan Cruz dejó a Hugo Duro solo ante la portería. El delantero quiso conducir, y sin llegar a rematar, Herrando salvó al conjunto rojillo de lo que era el primer gol del partido.
Minutos después, una buena jugada de Diego López le sirvió para mover el balón hasta su compañero André Almeida, que con pocos metros, impactó el balón con su bota para mandarla al fondo de la red ante un Sergio Herrera inamovible ante la situación. El conjunto blanquinegro se creció, aguantando el dominio del partido durante la primera media hora, pero los navarros despertaron, y también buscaron su premio.
Los ches supieron sufrir en los últimos minutos de la primera mitad. Los navarros rozaron el gol, pero la suerte se puso del lado visitante, mandando el balón al palo tras un desvío de Javi Guerra. Cenk y Mosquera lo repelieron todo. Bien compactos cerraron los primeros 45 minutos con el marcador a favor.
Segunda parte
En la reanudación del encuentro, los ataques se sucedieron en ambas áreas. El dominio rojillo se vio igualado ante la velocidad valencianista. Las más claras las tuvo Osasuna, que volvió a tropezarse en el último suspiro, sin encontrar el gol. El elenco de Baraja quería sacar el balón controlado, pero el cuadro local seguía generando cada vez más peligro.
Ante Budimir no conseguía entender como no lograba introducir el balón en la portería de Mamardashvili. Los banquillos empezaban a moverse, encontrando Baraja el acierto en los cambios para calmar las aguas. Los ches resistieron con uñas y dientes, mientras la desesperación pamplonesa se filtraba por el feudo rojillo.
Un penalti en el tiempo de descuento dejó a Osasuna con los dedos de las manos entrelazados. Budimir se dispuso a lanzar el penalti, pero no supo ejecutar el disparo, dando un pase a Mamardashvili, que guardó el balón como si de su hijo se tratase, confirmando una importantísima y sufrida victoria para la pelea europea del Valencia.
Ficha técnica: Osasuna – Valencia CF
CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso, David García, Herrando, Juan Cruz (Mojica, 58′); Moncayola (Pablo Ibáñez, 76′), Iker Muñoz, Moi Gómez; Rubén García (Rubén Peña, 76′), Arnáiz (Raúl García, 76′) y Budimir
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez; Pepelu, Javi Guerra (Thierry, 88′); Fran Pérez (Peter Federico, 79′), André Almeida (Hugo Guillamón, 75′), Diego López (Amallah, 88′) y Hugo Duro (Alberto Marí, 75′)
Goleadores: André Almeida (18′)
Amonestaciones: Baraja (45′), Hugo Duro (56′), Mamardashvili (85′)
Árbitro principal: Munuera Montero
Árbitro VAR: Del Cerro Grande
Estadio: El Sadar