Hoy se cumplen 10 años de la remontada y goleada al Basilea por cinco goles a cero para clasificar a las semifinales de la Europa League. Ahora, sigue la misma ilusión, aunque de una manera distinta
En Valencia, siempre ha sido costumbre entrar en competiciones europeas. Desde la llegada de Meriton, se ha ido desvaneciendo esta costumbre, sumando ya cuatro temporadas sin catar partidos europeos. Hoy, 10 de abril, 10 años atrás, los ches consiguieron una gesta en los cuartos de final de la UEFA Europa League. Tras perder tres a cero en Suiza, Mestalla se vistió de gala, y acabó goleando al Basilea en la vuelta por cinco goles a cero, con un estelar Paco Alcácer.
Esa edición de la Europa League, sigue siendo una espina clavada para los valencianistas, ya que en las semifinales, un gol de M’bia en el minuto 90+4 eliminó a los valencianistas de aquel sueño europeo. Una década después, el Valencia ha recuperado la ilusión por triunfar en Europa, como la que se vivió dos lustros atrás, aunque desde otra perspectiva. Con opciones de volver a competiciones europeas y un proyecto que empieza a asentarse años después.
Poder despertar cuatro años después
El 10 de abril de hace 10 años, el Valencia creía y con razón llegar a la final de Turín. Remontar un marcador de tres a cero no se ve todos los días, y aquel día, Valencia fue una fiesta. La alegría invadió todo Mestalla, algo que podría volver a pasar en este tramo final de temporada, como ya lo hizo aquel día el equipo de Juan Antonio Pizzi. Con Marcelino, fueron eliminados en 2019 ante un potente Arsenal. En 2020, el Atalante eliminó al Valencia en octavos de Champions, siendo la última vez en competiciones europeas para los blanquinegros.
En este 2024, tienen la oportunidad de volver a asentarse en el lugar que les corresponde. La Conference podría ser un torneo importante para los valencianos. A pesar de contar con menos ingresos que en las otras competiciones y rivales de la talla del West Ham, Nápoles o Eintrach (según las clasificaciones a 10 de abril), es un torneo que genera ilusión, enfrentando a rivales de toda Europa, pudiendo hacer un buen papel y recuperar el reconocimiento en el continente.