La Federación Gallega de Fútbol ha hecho oficial la vuelta de la selección gallega, conocida como ‘A Irmandiña’, Abanca Balaídos será el escenario el 31 de mayo ante Panamá
El último partido disputado por la selección gallega de fútbol profesional fue ante Venezuela. Aquel partido se disputó en Abanca Riazor en la previa de la Eurocopa de Francia, en el año 2016. El duelo terminó con tablas con los goles de Iago Aspas y de Josef Martínez, que logró el empate en el descuento. Con esto, ‘A Irmandiña’ seguirá los pasos de otras selecciones como la catalana o la Euskal Selekzioa, que se enfrentó a Uruguay el pasado mes de marzo.
El encuentro ante Panamá se disputará en el estadio de Abanca Balaídos. Con esto, la selección gallega volverá a Vigo 16 años después. La última fue en 2008 ante Camerún, que al igual que contra Venezuela, se saldó con empate a uno. Desde entonces, ‘A Irmandiña’ ha disputado dos encuentros, ambos en Abanca Riazor.
El gran momento del talento gallego
En la actualidad, el fútbol gallego pasa por una de sus mejores etapas. No tanto a nivel de clubes, donde tan solo cuenta con un único equipo en Primera División, el RC Celta. Sin embargo, en cuanto a los jugadores seleccionables por ‘A irmandiña’, las expectativas son muy altas. Desde los más veteranos como Iago Aspas o Lucas Pérez, que ya saben lo que es vestir esta camiseta, hasta jóvenes promesas como Hugo Álvarez o David Mella.
Además, LaLiga EA Sports está plagada de grandes futbolistas gallegos. El propio líder de la competición, el Real Madrid, cuenta con dos en sus filas, Lucas Vázquez y Joselu, pero no son los únicos fuera del Celta. El pasado sábado se disputó la final de la Copa del Rey en La Cartuja, y sí, ahí también había un gallego. De hecho, fue uno de los protagonistas de la noche. Dani Rodríguez se encargó de adelantar al Mallorca en el 21′.
Galicia: fútbol sin fronteras
A pesar de que gran parte del talento gallego reside en España con cracks como Brais Méndez o Denis Suárez, muchos de ellos han emigrado a otras ligas europeas. Muchos lo hacen a una edad muy temprana, como es el caso de una de las sensaciones de los Wolves de Julen Lopetegui, Hugo Bueno. El vigués se ha consagrado en el primer equipo a sus 21 años siendo una de las revelaciones de la temporada. Su hermano, Guille, espera su oportunidad en el filial del Borussia Dortmund. Otros como Yago de Santiago en el Tottenham, o el contrastado Stefan Bajcetic en el Liverpool, son algunas de las grandes promesas de la comunidad gallega.
Otros lo hacen estando ya consolidados. Tras mostrar un gran nivel en LaLiga en equipos como el Espanyol o el Betis, Borja Iglesias ha salido en calidad de cesión al líder de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen. Algo similar le sucedió a Nico González, que al igual que Borja, se fue cedido al Oporto tras mostrar sus cualidades en sus primeros pasos en el FC Barcelona.
Incluso hay jugadores gallegos más allá de Europa. El caso más sonado es, sin duda, el de Gabri Veiga. Tras su polémica salida al fútbol árabe, el joven canterano celeste tan solo ha disputado 16 de los 27 encuentros posibles con el Al Ahli, anotando 4 goles y repartiendo 3 asistencias. Un rol similar está teniendo el excapitán del RC Celta, Hugo Mallo. Después de firmar por el Internacional de Porto Alegre, Hugo tan solo ha jugado 8 partidos con el conjunto brasileño.
¿Quién sería el seleccionador? ¿Posible XI?
Actualmente, Claudio Giráldez es el único entrenador gallego de las cinco grandes ligas, lo que es una asignatura pendiente. En el último compromiso de ‘A Irmandiña’, los seleccionadores fueron Fran González y Míchel Salgado. Otro de los candidatos sería Fernando Vázquez, que siempre ha mostrado compromiso con el idioma y con el fútbol gallego. El mítico entrenador del Celta de Vigo o del Deportivo de la Coruña, entre muchos otros, ya sabe lo que es dirigir a la selección gallega.
Sobre el once inicial que podría sacar ‘A Irmandiña’ surgen muchas dudas. Aunque esta sería una de las opciones: Iván Villar; Lucas Vázquez, Carlos Domínguez, Sergio Barcia, Angeliño; Santi Comesaña, Denis Suárez, Brais Méndez, Iago Aspas; Lucas Pérez y Joselu. Otros como los mencionados Hugo Bueno, Nico González, David Mella o Borja Iglesias, también tendrían mucho protagonismo