Joao Sousa jugó su último partido ante Arthur Fils en el ATP 250 de Estoril, Portugal
Si bien Joao Sousa no ha sido un Top-10 consolidado, el portugués goza de un estatus necesario: ser el mejor históricamente hablando de tu país, y más si lo eres de un país «pequeño» dentro de las fronteras del deporte, en este caso, el tenis. Y es que se podría decir que Joao Sousa, ex-número 28 del mundo, cuartofinalista en Madrid 2016 y campeón en Valencia 2015 es, hasta la fecha, el mejor tenista de la historia de Portugal.
Joao Sousa, una retirada que acompaña a un legado imborrable
Este miércoles 3 de abril, el tenista portugués jugó su último partido en el ATP 250 de Estoril. El francés Arthur Fils eliminó a Sousa, suponiendo así el no-retorno del portugués a las pistas de tenis como jugador profesional. El tenista se despedía de Estoril, el torneo por excelencia de su país y donde se coronó en 2018, ante unos aplausos merecidos. Sousa mantuvo a Portugal en el punto de mira tenístico en la década de los 2010, y parece que su carrera ha cosechado un legado.
En la actualidad hay otro tenista portugués que está dando de que hablar. No es precisamente un novato, pero está empezando a despuntar en pleno 2024. Él es Nuno Borges, de 28 años, el actual número 58 del mundo y que firmó octavos de final este año en el Open de Australia. Borges se cargó a Davidovich Fokina en segunda ronda y al reciente finalista de Miami, Grigor Dimitrov en tercera ronda. Más tarde perdió contra Medvedev en un competido partido.
El primero siempre es leyenda
Está claro que la carrera de Joao Sousa pudo ser mejor, pero por primera vez había un portugués entre los 30 mejores del mundo. Sousa se despide con 4 títulos bajo la manga, uno de ellos en territorio español. Será recordado, si Borges no opina lo contrario, como el mejor tenista portugués de la historia. Fue el jugador que puso en órbita tenística a un país que, desde que existen los registros, nunca había cosechado nada importante en el tenis. Podrán venir mejores tenistas de portugueses, pero el primero que se hizo un nombre, siempre será historia. Él es Joao Sousa.