Los linebackers del próximo Draft 2024 de la NFL tienen mucho que decir entre los mejores defensores universitarios
La NFL introduce cada vez más modificaciones en el reglamento que perjudican a la defensa con el pretexto de mejorar la seguridad de los jugadores. Curiosamente, el último cambio propuesto por los propietarios para reducir la probabilidad de lesión fue rechazado por el propio sindicato de jugadores (NFLPA). Se trata de la prohibición del ‘hip-drop tackle’, un tipo de placaje que consiste en agarrar por la cintura al atacante y dejar caer el propio peso del cuerpo para derribarlo. El veto de este recurso desfavorece a las defensas al dificultar su cometido de frenar al ataque, pero ello no implica que exista una carencia de talento en las posiciones defensivas. Un claro ejemplo de ello es la camada de linebackers o apoyadores (LB) en el Draft 2024, de la que pueden salir varias selecciones de segunda ronda. Se incluyen también a los LB capaces de cumplir la función de EDGE rusher.
5 – Junior Colson
Universidad: Michigan Proyección: Ronda 2 elección 29/60 total
No podía quedarse fuera de la lista uno de los mejores defensores de los vigentes campeones de College. El linebacker interior (ILB) de los Michigan Wolverines es un atleta fuerte, un muro difícil de superar para los corredores y jugadores grandes. También es considerado un placador consistente, que se ayuda de su peso para derribar al atacante. Se trata de uno de esos jugadores perjudicados por la prohibición del hip-drop tackle, pues no es muy rápido en el cambio de dirección y suele sufrir usando las manos.
Teniendo en cuenta su potencial físico, acompañado de una buena cobertura e inteligencia en el césped, es una pieza interesante para la rotación de un equipo NFL. Lo más probable es que sea seleccionado en una segunda ronda tardía o podría caer hasta principios de la tercera. En sus tres años de universidad ha conseguido tacklear en 118 ocasiones, además de lograr 2.5 sacks.
4 – Chris Braswell
Universidad: Alabama Proyección: Ronda 2 elección 21/53 total
El primer linebacker polivalente de la lista es Chris Braswell. Al igual que su compañero Dallas Turner, el dorsal 41 tiene lo necesario para cumplir las funciones de un EDGE rusher. Ambos defensores de Alabama Crimson Tide son dos de los mejores linebackers del Draft 2024. Braswell es un apoyador exterior (OLB) que se encuentra muy cómodo en formaciones 3-4 desde la línea de scrimmage o incluso como defensive end (DE). No es tan efectivo como Turner en el pass rush o en la cobertura de pase, pero es un jugador también potente, rápido y más pesado que utiliza mejor las manos al forcejear, siendo más útil para frenar al corredor.
Durante su tres años en la universidad de Alabama ha estado a la sombra de Dallas Turner, el líder indiscutible. No obstante, también ha logrado cifras provechosas para su equipo con un total de 31 tackles, 11 sacks y 4 fumbles forzados.
3 – Payton Wilson
Universidad: North Carolina State Proyección: Ronda 2 elección 18/50 total
Payton Wilson es uno de los linebackers más completos del Draft 2024. La combinación de su tamaño, su agilidad y su perspicacia lo convierten en un defensor muy fiable en la cobertura de pase, ya que se posiciona de manera inteligente para anticiparse a la jugada. Su gran visión le permite leer las rutas cortas y medias con facilidad y posee un físico capaz de absorber el contacto para frenar a oponentes fuertes y rápidos.
Wilson ingresará en el Draft a sus 24 años, habiendo disputado cinco temporadas en la universidad. El apoyador que vestía el número 11 para NC State Wolfpack es uno de los más prometedores de su clase. Sin embargo, su historial de lesiones ha frenado su desarrollo y ha provocado que caiga varias posiciones. Además, ha generado dudas al ser demasiado agresivo, puesto que se excede en ocasiones y pierde duelos errando placajes. Si se mantiene sano, tiene la capacidad para ser titular en cualquier equipo. Ha protagonizado un remarcable curso 2023, registrando 69 tackles, 6 sacks, 3 intercepciones y un fumble forzado en un solo año.
2 – Edgerrin Cooper
Universidad: Texas A&M Proyección: Ronda 2 elección 9/41 total
La versatilidad en la posición de linebacker es un atributo muy codiciado en la NFL. Defensores atléticos y rápidos como Edgerrin Cooper tienen cabida como titular en la liga, puesto que cada vez es más complicado frenar al ataque. El número 45 de los Texas A&M Aggies es un atleta explosivo, muy apto para jugadas de pash rush debido a su combinación de velocidad, altura y tamaño. A pesar de ser un gran defensor de carrera, la carencia de instinto para anticiparse a las jugadas de pase y la falta de fuerza en consonancia con su peso lo convierten en elección de segunda ronda. Otro defensor que puede verse afectado por la nueva norma que penaliza lanzarse a por la cadera del oponente, ya que en ocasiones sufre para placar al rival.
Cooper se desplaza con suma ligereza y se zafa del contacto con un uso efectivo de las manos. Dos virtudes que le han permitido ser más útil atacando al quarterback que protegiendo los espacios en las jugadas de pase. En sus cuatro años de College ha sumado 109 tackles, 3 fumbles forzados y 8 sacks (todos ellos solo en 2023).
1 – Dallas Turner
Universidad: Alabama Proyección: Ronda 1 elección 9
No hay ninguna duda sobre el mejor linebacker de la clase de 2024. El dorsal 15 de Alabama, Dallas Turner, es un OLB muy versátil que puede incorporarse a la línea defensiva como EDGE. Se trata de otro híbrido que se adapta a las necesidades defensivas del equipo, siendo capaz de desempeñar funciones en cualquier tipo de estrategia en una formación 3-4 o 4-3. Cabe destacar su gran atleticismo, con un primer paso muy rápido y una explosividad apabullante (4.47 segundos en las 40 yardas del Combine). Es un pass rusher de élite, muy peligroso para el quarterback y muy útil en el blitz gracias a la combinación de fuerza y velocidad. Sin embargo, le falta consistencia en la carrera al contactar con un oponente, ya que suele depender del timing y la ejecución de la jugada.
Turner disputó tres temporadas como defensor de Alabama Crimsom Tide en las que registró un total de 22.5 sacks, 10 de ellos en el curso 2023, siendo el octavo jugador con más placajes al quarterback de la FBS (NCAA División I). Mencionar también sus 58 tackles y 2 fumbles forzados. Sin duda, un potencial EDGE rusher titular desde el primer snap.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: