La Real Sociedad se lleva los 3 puntos del derbi vasco, tras ganar por 0-1 al Alavés en la jornada 30 de LaLiga EA Sports.
Primera parte:
El encargado de dar comienzo al encuentro y al derbi vasco sería la Real Sociedad que vestía de blanco con su tercera equipación. Los de Imanol serían los primeros en atacar la portería rival con un disparo de Oyarzabal que fue bloqueado por la defensa babazorra. Otra vez el capitán txuri-urdin tendría una opción para anotar, pero una acción clave de Gorosabel para evitar el avance de Oyarzabal, cortó la peligrosa acción.
Más tarde, Gorosabel y Sivera no se entenderían, dejando el balón suelto, pero afortunadamente para el Alavés la jugada quedó en nada. Otro error de la defensa alavesa, esta vez sería del central Rafa Marín. El defensa no precisó muy bien su pase y Barrenetxea capturó el balon, regateó a Antonio Blanco y con su disparo que se marchó por muy poco por el palo izquierdo de Sivera, generó miedo a los hinchas vitorianos.
Suelen decir que a la tercera suele ir la vencida, pero esta vez Oyarzabal no puedo anotar gol en su tercer intento. Arsen Zakharyan con un genial pase en profundidad, le otorgaría al capitán una gran ocasión pero en el 1 contra uno con Abqar, el central marroquí fue el más listo y no picó en el recorte del eibartarra y le robó el balón.
Con media hora de juego, el ruso volvería a ponerle un caramelo a Mikel, quien en el mano a mano con Sivera no perdonaría con una vaselina exquisita, sin embargo el linier levantó su banderín y decretó fuera de juego y con la ayuda del VAR, confirmaron que el tanto no debía subir al marcador. Zakharyan estaba siendo el mejor del encuentro en una posición más centrada del o habitual.
Del sol pasabamos a un fuerte granizo y no solo cambiaría la situación metereológica, si no que también el dueño del partido. El Alavés daría un susto a los txuri-urdines con un fuerte disparo desde fuera del área de Luis Rioja, que se estrelló en la madera.
Ya casi entrando en el descuento, las alertas se encendieron en el banquillo de Imanol Alguacil, cuando el jugador japonés Take Kubo se tiraría al suelo doliéndose de los isquios. Saltaron los servicios médicos al terreno de juego y el nipón se marcharía del partido dando entrada a Sheraldo Becker.
El colegiado añadiría 4 minutos más a los primeros 45 minutos de partido y sin mucho más que destacar, los protagonistas se dirigirían al tunel de vestuarios.
Segunda parte:
El Alavés reanudaría el derbi vasco y durante los primeros minutos serían los claros dominadores de la pelota. Sin embargo, con los diez minutos disputados de la segunda mitad, en un gran centro de saque de esquina de Zakharyan, el ruso encontraría la cabeza de Pacheco y Sivera pararía de forma espectacular el testarazo del central navarro.
En una jugada calcada, la pizarra de Imanol Alguacil saldría a relucir, y el ruso volvería a ponerle un exquisito centro a Pacheco y esta vez si, el cabezazo en plancha se adentraría en la portería tras pasar por debajo de las piernas del portero babazorro. 0-1 en Mendidorroza.
A partir del gol, los donostiarras controlarían y dormirían el partido a través de la posesión, anulando así cualquier opción de peligro del Alavés. Luis García Plaza tendría que dar recambio a varios futbolistas a través de sustituciones con intenciones ofensivas. En cambio, Imanol haría todo lo contrario con la entrada de Tierney por Barrenetxea, formando una defensa de cinco o doble lateral, junto a Galán.
El partido no estaba dejando grandes ocasiones, gracias a la solidez defensiva y las largas posesiones de la Real Sociedad. El fútbol directo del conjunto vitoriano apenas estaba surgiendo efecto. El colegiado Hernández Maeso daría 4 minutos más al partido, pero los locales no aprovecharían un saque de esquina donde parecía un pinball con todos los rebotes y la Real Sociedad se llevaría el derbi vasco en Mendizorroza gracias al gol de Jon Pacheco.
Ficha técnica:
Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Javi López; Antonio Blanco, Guevara (Benavidez 66′), Guridi (Panichelli 66′), Luis Rioja (Giuliano Simeone 76′), Carlos Vicente (Abde Rebbach 76′); Samu Omorodion (Kike García 76′).
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Pacheco, Galán; Zubimendi, Merino, Zakharyan; Take Kubo (Becker 44′), Oyarzabal (André Silva 69′) y Barrenetxea (Tiernet 69′).
Goleadores: Pacheco (59′)
Árbitro principal: Hernández Maeso
Estadio: Mendizorroza