Tras un encuentro de altísimo nivel que se le atascó y mucho al Barcelona, Raphinha decidió el choque ante la UD con un gran gol de cabeza
En el regreso de LaLiga EA Sports a Barcelona, el Lluís Companys recibía a una de los equipos revelación, la UD Las Palmas. El morbo estaba servido antes de empezar. La vuelta de García Pimienta al lugar que le vio crecer como entrenador, sumado a una importante lista de exjugadores culés. Munir, Sandro y Mika Mármol pusieron el picante de la jornada. Además, el FC Barcelona vivía su primer partido sin Xavi tras su expulsión y Ferran volvía a una convocatoria dos meses después.
Primera parte
El partido arrancó con una intensidad altísima. Los dos equipos, como se presuponía, querían el balón desde el inicio. Ante la ausencia de Xavi tras la sanción recibida en el Metropolitano, su hermano, Óscar Hernández dirigió a los blaugranas. Cuando apenas habían pasado 5 minutos Lewandowski abría la lata para los locales, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. A pesar de la amenaza culé, los canarios no se escondieron y, en las botas de Munir, estuvo el primero, pero su disparo se fue desviado.
Recién cumplido el primer cuarto de hora de juego, Sergi Cardona vería la cartulina amarilla tras una dura entrada sobre Lamine Yamal. Esta acción condicionaría al lateral catalán el resto del encuentro. Al 20′ de partido, de nuevo en contra del FC Barcelona, el colegiado del encuentro, Busquets Ferrer, volvió a anular un tanto culé. Tras una gran jugada combinativa entre Fermín y Lewandowski, Raphinha cazó un rechace para hacer el 1-0. Sin embargo, el equipo arbitral, con intervención del VAR, decidieron anularlo por posición incorrecta en el inicio de la jugada.
Y aquí no terminaría la polémica del encuentro. Tras un buen balón en profundidad de Gündogan para Raphinha, el guardameta de la UD, Álvaro Valles, se precipitó y se llevó por delante al carioca. Por ello, Busquets Ferrer decidió expulsar al portero canario. Aarón Escandell ocuparía su lugar y defendería el arco visitante durante más de media hora de partido. A pesar de la superioridad, tanto numérica como de juego, el primero de la noche se le resistía a los catalanes.
En el tramo final de la primera mitad, Robert Lewandowski se encontró con el travesaño tras un centro exquisito de João Cancelo. A pesar de la insistencia blaugrana, la más clara de los 5 minutos de descuento fue para Las Palmas. Tras una falta de Fermín sobre Enzo Loiodice, el central guineano, Saúl Coco, le pegó con el alma y heló los corazones de los aficionados presentes en Montjuïc. Sin embargo, en un partido lleno de ocasiones y acciones polémicas el resultado terminó con 0-0 al descanso.
Segunda parte
A la salida de vestuarios, el ritmo del encuentro disminuyó con creces. La condición de inferioridad del conjunto canario modificó totalmente la idea de juego de Pimienta. Por ello, ante el muro defensivo visitante, Fermín dejó su sitio a João Félix, que tendría un papel vital en el encuentro. El joven portugués no tardó en deslumbrar. En el segundo balón que tocó le regaló una asistencia de lujo a Raphinha que, ahora sí, pudo celebrar el primero de la noche.
Después de más de una hora de partido, dos goles anulados, balones al palo y ocasiones desaprovechadas, el FC Barcelona se adelantaba en el marcador. La mala noticia para los blaugranas llegaría en el 64′. Los locales perderían otro efectivo para su próximo encuentro ante el Cádiz después de que Íñigo Martínez viese la amarilla.
João Félix se quedó muy cerca de redondear su noche tras un gran balón de Raphinha, pero el portugués estrelló el balón en la madera. Ya en el tramo final del partido, Lewandowski se sumó a Íñigo Martínez en la lista de ausentes ante el Cádiz. El polaco forzó su tarjeta amarilla después de ralentizar su salida al dar entrada a Vitor Roque. Y la cosa no quedaría ahí, ya que en el 88′ João Cancelo también fue amonestado y tampoco estará en el Nuevo Mirandilla. Así finalizaría el encuentro, sumando la 5ª portería a cero consecutiva y metiendo presión al Madrid antes del Clásico.
Ficha técnica FC Barcelona 1-0 UD Las Palmas
FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Íñigo Martínez, Cubarsí, Cancelo; Gundogan, Fermín (João Félix), Sergi Roberto (Romeu); Raphinha, Lamine Yamal (Ferran) y Lewandowski (Vitor Roque)
UD Las Palmas: Valles; Álex Suárez, Mármol, Coco, Sergi Cardona (Benito); Loiodice (Moleiro), Javi Muñoz (Campaña), Kirian; Marvin, Munir (Aarón Escandell) y Sandro (Cardona)
Sustituciones FC Barcelona: João Félix (53′); Ferran (70′); Vitor Roque, Romeu (81′)
Sustituciones UD Las Palmas: Aarón Escandell (26′); Moleiro, Campaña (71′); Benito, Cardona (80′)
Goleadores: Raphinha (59′)
Amonestaciones: Sergi Cardona (14′); Valles (24′); Gündogan (52′); Roberto (63′); Íñigo Martínez (64′); Lewandowski (81′); Cancelo (88′)
Árbitro principal: Busquets Ferrer
Árbitro VAR: Prieto Iglesias
Estadio: Lluís Companys