El entrenador del FC Cartagena, Julián Calero, acudió a la rueda de prensa previa al partido contra el FC Andorra.
El próximo sabado 23 de marzo se libra un enfrentamiento directo en el Cartagonova por la permanencia, perteneciente a la jornada 32 de la Liga Hypermotion. Un partido dónde el entrenador local, Julián Calero, acude a los medios de comunicación para informar la dinámica de esta semana del equipo y el próximo partido frente al equipo andorrano.
Rueda de prensa de Julián Calero
Duelo trascendental frente a un equipo en puestos de descenso: «Le damos la misma importancia, que es mucha, que le dimos en esta segunda vuelta a los partidos con Amorebieta, Villarreal B, Ferrol, Mirandés. Somos rivales directisimos, que hace poco la diferencia era a favor de ellos, ahora es nuestra, puede volverse a equilibrar porque quedan treinta y tres puntos. Y queda, como decía Luis Aragonés, la zona de la verdad. Los últimos diez (partidos), el que tenga más poso, más fútbol, mayor seguridad y creencia en lo que hace.
Seguramente sean los que salgan de ahí (zona de descenso). Nosotros vamos a intentar mañana competir muy bien, porque el Andorra te exige competir excelente, sino no puedes con ellos y vamos a intentar hacer un buen partido. No solamente en la fase que se trata de defender, sino también en la fase de ataque. Seamos capaces de generarles problemas. Si quereis hablamos de final, que no es una final, pero sí en el contexto de la importancia que tiene el partido para los dos».
Marcar el estilo ante el Andorra: «Difícil de imaginar otro escenario que no sea el que nos está pasando a todos los equipos. El Andorra es un equipo que intenta someterte con el balón, que junta muchísimos pases, que tiene automatismos en el juego de posición muy marcados. Además son difíciles de controlar, si no te juegan por dentro, te juegan por fuera, te generan superioridades, te atacan los espacios. Un equipo muy bien trabajado. El año pasado se les dio fantásticamente bien y la dinámica de resultados, a veces te va llevando. Este año han tenido peores resultados, ¿y eso hace que parezca peor lo que haces? En absoluto, lo que hacen, lo hacen muy bien y lo vienen haciendo continuamente».
Las bajas para el próximo partido: «Kiko (Olivas) está entrenando aparte, pero está muy bien. En principio no va a ser de la partida. Jairo sí, ha entrenado ayer y hoy y por tanto, casi con toda la normalidad, está muy bien o se ha recuperado muy bien de esa pequeña rotura que tenía y puede ser de la partida. Es un jugador muy importante para nosotros, pero tenemos que valorar si nos puede echar una mano desde el principio o si nos interesa más después. Pero en principio está para jugar y lo voy a valorar mucho».
Insistir que el equipo no se ha salvado del descenso: «Si, hay que recordar a la gente que, hace muy poco, estábamos ocho puntos por debajo del descenso y que en poco tiempo le hemos logrado dar la vuelta. Eso significa que otros equipos pueden hacerlo. Hay que tener un carácter ganador en la vida, no puedes estar siempre mirando para atrás. En una carrera de MotoGP, malo el que mira para atrás y que estás esperando que llegue el de delante. Sin embargo, el que no mire para atrás y quiere ir hacia adelante ese puede ser que luego te cojan, porque esto es un deporte.
Lo que quiero es mentalidad de jugadores que quieran ganar posiciones, que quieran ir hacia arriba. Que no estemos siempre con el miedo en nuestros hombros, que estemos siempre con la sensación de a ver qué pasará. No, quiero gente ganadora con espíritu, que quiera mirar hacia delante, tenemos dos equipos cerca. Vamos a ver si somos capaces de ir ganando posiciones que nos hagan estar más lejos de los de abajo. Nuestro objetivo de la temporada, desde hace muchísimo tiempo, es salvarse y ese es el que vamos a llevar a cabo. Pero hay muchas de conseguirlo y no quiero que sea desde la mediocridad, quiero que sea desde la creencia en algo. Ydesde que los jugadores intenten cada día ser competitivos e intenten ir hacia arriba».
Cómo motiva Julián Calero a la plantilla para conseguir el objetivo: «Esto es el trabajo de los entrenadores, este es nuestro real trabajo. El trabajo del entrenador consta de muchas partes, una de ellas es en el campo, donde tienes que tener automatismos, generar una dinámica competitiva. Pero hay otra que se trata de generar una dinámica de grupo que tiene que ver con cómo te comportas tú con tu grupo, qué le exiges, pero también que le das en lo personal y yo creo mucho en eso.
Hay una tercera gestión del entrenador que es el entorno, que tenéis que ver los periodistas, los aficionados, mi directiva. Por tanto, el trabajo del entrenador es multidisciplinar muchas áreas en las que hay que intentar dominar. Y creo que es muy importante la gestión del grupo y la gestión mental que tenemos porque hace que todo el equipo esté, ahora mismo, con la sensación de que mañana puede jugar».