Claudio Giráldez, nuevo entrenador del RC Celta, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el choque frente al Sevilla de mañana (14 h)
Rueda de prensa de Claudio Giráldez
Jugadores disponibles: «No se recuperó ningún lesionado de la semana pasado. Luca (de la Torre) tuvo molestias en el recto y lo vamos a descartar para la convocatoria. Del filial Javi Rodríguez va con el Celta Fortuna y Damián Rodríguez y Hugo Álvarez van con nosotros. Con ellos y Coke completamos la lista de veintitrés futbolistas».
Damián Rodríguez: «Es un jugador que nos da mucho control en esa zona del medio campo, conoce muy bien nuestra forma de trabajar, es un jugador preparado mentalmente, que lleva muchas sesiones con ellos en estas últimas temporadas. Encaja bien en el grupo y nos da un perfil que puede ayudarnos en el mediocampo con la baja de Renato y de Luca».
Aportaciones propias en estos cuatro entrenamientos: «Aprovechar las cosas que se hacían bien y corregir las cosas que se hacían mal dándoles nuestra identidad. Son cuatro entrenamientos, es imposible modificar todo lo que queremos, pero se hacían cosas bien que se pueden aprovechar. Darles nuestra identidad, ser agresivos en la presión, ser más altos (en la presión) e intentar dominar desde el balón».
Derrota del Cádiz: «Es evidente que es positivo que los rivales en nuestra zona no sumen. Nos ayuda a estar más tranquilos, pero cada partido lo asumimos para ganarlo con la mayor ambición posible. Quedan jornadas suficientes para estar ya con la soga el cuello. Estamos tranquilos, confiando en la idea que tenemos y vamos a ir cada partido a ganarlo. Vamos a ir al Sánchez Pizjuán a intentar llevarnos los tres puntos».
Cambios: «No hay que entrar como un elefante en una cacharrería. Tenemos que tener la tranquilidad de ir cambiando poco a poco lo que vemos. Es imposible cambiar de 0 a 10 de un día para otro y que salga perfecto. Sí que han interiorizado las pinceladas que queríamos darles y ojalá podamos desde el primer día ir dando esos pasos con victorias en esta parte de la temporada».
Pinceladas visibles: «Tenemos que competir. El equipo lo asume bien, ha competido muchos partidos esta temporada y esa competitividad no se puede perder. Creo que no tenemos una fórmula secreta. Lo que proponemos lo han interiorizado y se trata de repetirlo muchas veces y darle cada vez más detalles. Los grandes rasgos de lo que queremos plantear lo que hemos trabajado estos cuatro días. El equipo lo ha interiorizado y hemos visto un equipo con ilusión, que ha trabajado muy bien y ojalá puedan salir las cosas bien en el fin de semana».
Consigna para tus futbolistas: «Lo mismo que digo aquí, que sean capaces de dominar los partidos desde el balón, desde el dominio territorial, de ir avanzados desde un poco más alto para poder robar, ser agresivos, ser valientes, no tener miedo de dejar metros a nuestra espalda, no tener miedo de tener el balón en el pie. Desde el dibujo, pues saber los espacios, saber donde nos pueden hacer daño, las fortalezas de ellos. El modelo no lo hemos podido preparar mucho por los cuatro días que hemos tenido, pero a caballo entre preparar el partido y lo que queremos que sea el Celta. Sobre todo, cambiar la mente del equipo, cambiar ese chip de afrontar los partidos para ganarlos».
Cambio de registro: «Hay muchas cosas que se hacían bien que hemos querido reforzar. Cada uno lo siente de una manera y lo transmite de una manera. Que el equipo no tenga miedo. Venimos de una dura derrota que baja la autoestima del grupo, y en ese aspecto hemos trabajado mucho la mente. Que el jugador pueda estar convencido y alegre. Ha sido una semana alegre y ojalá poder transmitirla en el Sánchez Pizjuán».
Situación del Sevilla FC: «En esta competición es muy difícil ganar partido. Tienes que tener muchas acciones muy buenas cada fin de semana para sacar puntos. El Sevilla está empezando a tener esa estabilidad con Quique (Sánchez Flores) que no tuvieron al principio. No acababa de ser un equipo muy sólido y ahora están muy estables. Ese 5-3-2 que usan les encaja muy bien con la plantilla que tienen, las situaciones de centro-remate por fuera con Ocampos, jugadores muy poderosos en el balón aéreo como Ramos o En-Nesyri. Está en una línea ascendente y jugar allí, con una afición brutal y un estadio espectacular. Ojalá ser valientes allí y tener personalidad. Por mucho que sea el campeón de la Europa League, es un equipo muy cercano en la clasificación. Eso significa que en cuanto a puntos se han hecho las cosas parecidas».
Esquema táctico: «Con Rafa (Benítez) se trabajaron varios dibujos y el equipo está acostumbrado. Dentro de los esquemas que suelo utilizar le daremos a los chicos el que puedan hacer más daño en este partido concreto. A partir de la semana que viene vamos a tener más tiempo para irnos más a lo que estamos más cómodos. El equipo tiene capacidad e inteligencia para adaptarse a las maneras de jugar. Buscaremos en función de lo que plantee el Sevilla cómo ocupar el campo. El sistema es una forma de iniciar».
Óscar Mingueza: «Tiene esa capacidad de crear superioridad con el balón, desde el entendimiento del juego y desde esa capacidad que tiene de conducir. No es un secreto que puede jugar de central, carrilero, lateral, dentro en altura de un interior. Vamos a usar esa riqueza que nos da también para ser impredecibles en los partidos. No descartamos ninguna posición para él porque tiene la capacidad de jugar en muchas y sobre todo, ya lo ha hecho.».
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales.