El ex jugador de la UD Logroñés y Albacete Balompié, actualmente en el Lamia griego, habla con Afición Deportiva sobre varios temas, entre ellos su experiencia con Albés
Rubén Martínez formó parte de la plantilla del Albacete Balompié entre verano de 2021 y enero de 2023. Coincidió con dos entrenadores, Rubén de la Barrera y Rubén Albés.
P: Para empezar con la entrevista. ¿Qué tal estás actualmente? ¿Cómo ha sido esta temporada para ti?
R: «Actualmente estoy muy bien, contento de como está saliendo la temporada. Es la primera vez en la historia del equipo que nos clasificamos entre los seis primeros, al final significa jugar contra el Olympiacos, Panathinaikos o AEK en los playoffs, son equipos que han jugado europa esta temporada y la exigencia es muy grande. Estamos muy contentos de haber conseguido con creces el objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada».
Grecia, un país con cultura futbolística
P: ¿Cómo se vive el fútbol en Grecia en comparación con España?
R: «El fútbol se vive con pasión, es verdad que lo viven intensamente y ves muchas bengalas. Cuando vas a estadios grandes lo notas, son aficiones grandes que no paran de animar. A mí ese ambiente siempre me ha gustado mucho y estoy disfrutándolo».
P: Habéis conseguido un hito increíble, la clasificación a los playoff por el título. ¿Cómo afrontais este reto desde el vestuario?
R: «Afrontamos la clasificación siendo conscientes de que es difícil, es cierto que conseguimos ganar a Olympiacos en liga y al Panathinaikos le empatamos en su campo. Tienen un nivel económico y de nivel de plantilla muy grande, vamos a intentar plantar cara, a rascarles puntos y a disfrutar de la competición».
Sus inicios
P:¿Cómo recuerdas tus inicios como futbolista?
R: Justamente ahora estoy viendo a mi hijo entrenar… recuerdo esa etapa como una de las más bonitas, disfrutas mucho y también recuerdas la inocencia de ser un niño. Fue en Menorca, dónde con 11 años me llamó el Barça. Estoy muy contento de haber disfrutado y de todo lo que he ido consiguiendo, en la etapa de formación lo más importante es aprender y disfrutar, además de jugar en todas las posiciones y aprender de todas ellas.
Logroñés, una de cal y otra de arena
P: Pasamos con tu etapa en Logroñés, donde jugaste en fútbol profesional. ¿Que significaron para ti esos 4 años en la UD Logroñés?
R: Recuerdo mi etapa en Logroño con mucho cariño, mi hijo nació allí y tuve la posibilidad de vivir dos playoff de ascenso a segunda, en uno nos tocó cruz y en otro cara, pude tocar el fútbol profesional por primera vez y guardo un gran recuerdo. Me sentí muy querido, mi familia y yo estuvimos muy bien allí.
Albacete, un recuerdo imborrable para Rubén Martínez
P: En Albacete estuviste año y medio, pero sin duda dejaste huella. ¿Cómo viviste el primer año en Albacete? ¿Cómo se dio tu llegada al equipo?
R: «Pues que te voy a decir de Albacete… Es mi debilidad, es el sitio donde más cómodo y más futbolista me he sentido, guardo un recuerdo inmejorable. No cambiará absolutamente nada, fue un año y medio maravilloso con el ascenso en el primer año y en el segundo jugué todos los partidos en los que estuve disponible, menos cuando tuve aquella pequeña rotura en el gemelo. Antes de saber qué salía del equipo en Enero lo jugué todo, tuve la confianza de los dos místers y del club«.
«Mi llegada fue en verano, bastante tarde, a falta de diez días para empezar la competición, se puso en contacto conmigo el club y no me lo pensé a la hora de aceptar, el Albacete acababa de descender y era uno de los llamados para volver a segunda, yo también venía de bajar el año anterior. Empezó todo muy bien, conseguí marcar dos goles en un amistoso que jugamos a los dos días de llegar yo, en la primera jornada disfruté de la afición y conseguimos ganar al Castellón, todo empezó muy bien«.
Un milagro en Riazor
P: El ascenso en Riazor es algo que todos los albacetistas recuerdan, ¿qué nos puedes decir de ese día y del partido?
R: «El Riazorazo no se me va a olvidar en la vida, una cosa de las que tengo marcadas es salir a calentar con el estadio totalmente lleno y esa pitada que nos dieron fue increíble… Se me pone la piel de gallina al recordarlo. Durante el partido sufrimos bastante, estaba toda mi familia allí y lo pudimos disfrutar muchísimo, fue espectacular, al final es algo que con el tiempo vamos a valorar muchísimo; jugamos con todo en contra, aunque notamos mucho a esos albacetistas que estuvieron allí«.
Así trabaja Rubén Albés
Fuiste parte del plantel de Rubén Albés durante la primera vuelta. ¿Cómo es trabajar con Rubén? ¿Cuáles son, para ti, las claves de que aquel equipo realizara esa gran temporada?
R: «Rubén (Albés) es una persona que tiene una gran comunicación con el futbolista, es una persona cuyo mensaje llega y estoy convencido de que sacarán esta situación adelante. Sigo al Alba cada semana y el equipo está trabajando, seguro que habrá suerte, además de todo el trabajo que hay detrás para conseguir el objetivo.
Las claves… Aquel año había un gran vestuario, se fusionó todo. El cuerpo técnico consiguió sacar el máximo rendimiento de todos los futbolistas y además se consiguió esa unión entre el equipo y la afición, íbamos todos de la mano. Disfrutamos mucho de los viajes gracias a la afición y esa fue la clave, el gran equipo humano que había y como se volcó la afición».
La comodidad de Albacete
P: Para terminar. Una vez llegas a Albacete, ¿es fácil adaptarse a la ciudad? ¿qué te llamó la atención especialmente de la ciudad al llegar?
R: Cuando llegué a Albacete me di cuenta del club que es. Tiene unas instalaciones muy buenas donde el día a día del futbolista es muy profesional, el Belmonte es muy bonito y es un club con afición, la gente en Albacete es del Albacete Balompié y lo vive.
Sobre la ciudad, nosotros estuvimos encantados, vivimos todos muy cómodos. Me acuerdo de una frase que me dijeron al llegar que es «a Albacete llegas llorando y te vas llorando», en mi caso fue así porque hicimos muchas amistades y estábamos muy bien, pero a veces las cosas son así.