El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, se muestra optimista pero cauteloso ante el enfrentamiento contra Las Palmas este sábado. Destaca la capacidad futbolística del equipo dirigido por García Pimienta, con quien tiene una estrecha relación desde su etapa en el Barcelona. Valverde considera que Las Palmas, a pesar de ser un recién ascendido, está teniendo una temporada destacada, y el partido será una prueba exigente para su equipo.
Análisis del juego de Las Palmas
«Es un equipo que intenta dominar partido. Tienen muy bien asimilada la filosofía de juego de su entrenador. Siendo un recién ascendido está haciendo una gran temporada. Ha perdido tres partidos y los ha perdido a última hora y con marcadores ajustados. Será difícil, como ya fue el de ida en San Mamés. Es una buena prueba para nosotros».
Racha sin victorias como visitante
«El corte en las estadísticas siempre va a favor del que hace la lectura. Ganamos con el Sevilla en enero, pero luego ganamos al Atlético en Copa. Es verdad que llevamos unos partidos sin buenos resultados fuera en Liga, pero cada partido es una oportunidad para poder cambiar esa dinámica».
Relación con García Pimienta
«Tenemos muy buena relación de cuando estuvimos en el Barça -Valverde fue primer entrenador y García Pimienta dirigía al filial-, tuvimos contacto directo, diario y permanente. Nos llevamos bien y nos caemos bien. Después de salir del fútbol base del Barcelona arriesgó cuando fue Las Palmas a por él, consiguió el ascenso y está logrando buenos números en Primera con un equipo que transmite mucho».
Las fortalezas defensivas de Las Palmas
«Es un equipo que te lleva a estar muchas veces en fase defensiva. Tienen paciencia administran bien el balón, el portero es un jugador más porque participa en el juego de combinación. Hacen que tu posesión baje y que con tu posesión tengas que ser muy efectivo. Ellos, desde el punto de vista técnico, son buenos jugadores, hacen una presión adelantada y el portero está haciendo un año extraordinario«.
Enfoque en el presente y riesgo de distracciones por la Copa
«Estamos muy mentalizados para lo que tenemos en estas semanas. La mejor manera de preparar lo que venga después es pensar lo inmediato y tienes delante. Necesitamos ser competitivos y mantener nuestro nivel. La Copa ahora nos pilla lejos. Está bien que la gente se ilusione y que haya un ambiente optimista, lo mismo que imagino será Mallorca. Es lo que nos hemos ganado y luego habrá que disputar el partido. Desde nuestra posición lo vemos de lejos aunque hayamos participado en crear esa ilusión, pero lo importante es lo de mañana«.
Fichaje de Djaló
«Es un jugador que tiene que venir bien al Athletic. Es un delantero con buenos números en Europa y en su Liga».
Influencia de Iñigo San Millán
«En cuanto a lo que es mi trabajo diario las cosas son exactamente igual al año pasado. Tener información, igual que ocurre con el resto de médicos, fisiólogos o nutricionistas, siempre es bienvenido, pero en cuanto a preparación si hacemos algún cambio es por la cuestión deportiva»