La AS Roma golea al Brighton en casa y se sitúa como favorito para alcanzar los caurtos de final. Los goles de la noche fueron de Dybala, Lukaku, Mancini y Cristante. Mención especial a Stephan El Shaarawy, que con dos asistencias ha firmado un partido excepcional
AS Roma y Brighton & Hove Albion FC se han enfrentado en la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Los italianos llegan a esta fase después de haber vencido al Feyenoord en la tanda de penaltis. Por su parte, los ingleses accedieron directamente desde la fase de grupos al haber terminado como líderes del Grupo B.
Primera parte
La primera posesión de partido fue para el equipo de Daniele de Rossi, quien decidió apostar por presionar en campo rival para evitar el dominio del centro del campo. Esa estrategia se vio contrastada con el testarazo de Romelu Lukaku, tras un centro lateral de Spinazzola, que Jason Steele logró detener de forma magistral. Visto el planteamiento de los romanos, Roberto de Zerbi, técnico del Brighton & Hove Albion FC, decidió replicar esa presión en campo rival.
Adingra pudo abrir el marcador en la primera ocasión blanquiazul, pero el esférico terminó golpeando en el poste. Paulo Dybala, aprovechando un soberbio balón al espacio de Leandro Paredes, no perdonó en el mano a mano ante el arquero del Brighton y puso el 1-0 en el Estadio Olímpico.
La fórmula de introducir balones al espacio en esa presión adelantada dio sus frutos a los locales, por lo que ambos equipos comenzaron a buscar ese tipo de acciones. Danny Welbeck, después de un centro lateral de Adingra, estuvo cerca del empate, pero Mile Svilar fue capaz de repeler el remate del inglés.
Con el paso de los minutos, y con el resultado adverso, el Brighton no tuvo otra opción que comenzar a ser más agresivo. Los italianos no abandonaron esa presión, aunque decidieron cambiar el esquema táctico en las acciones defensivas. Del 4-3-3 en ataque al 5-3-2 en defensa, donde Sthephan El Shaarawy actuaba como carrilero izquierdo.
Romelu Lukaku terminó encontrándose con el gol al filo de la primera mitad. Una pérdida clamorosa de Dunk en su propio campo propició que el ariete belga robase el balón, encarase a Jason Steele, y con un potente golpeo raso la AS Roma anotase su segundo tanto de la noche. Danny Welbeck, de nuevo de cabeza, estuvo muy cerca del gol, pero otra vez, Mile Svilar lo impidió.
Segunda parte
A la vuelta del descanso, Romelu Lukaku gozó de una gran ocasión de gol, que de no ser por Jason Steele, que pudo ser el tercer gol de la tarde. Pese a que De Zerbi introdujo cambios en el terreno de juego para esta segunda mitad, la AS Roma seguía dominando el encuentro. Ese 5-3-2 de los italianos, utilizado en defensa desde el gol, se mantuvo en este segundo tiempo, y frustró las acciones individuales de Adingra y Facundo Bounanotte.
Después de un córner, despejado por Van Hecke, el balón llegó a las botas de Stephan El Shaarawy. El extremo italiano controló y desde la izquierda envió el esférico al segundo palo. Allí, Mancini, que se encontraba en el área por el saque de esquina, se estiró y con remate acrobático ponía el 3 a 0 en el partido.
No fue el único tanto, ya que, solo cuatro minutos después, Zeki Çelik mandó un balón a línea de fondo para que El Shaarawy centrase al área pequeña. Allí estaba Bryan Cristante, que no perdonó. 4-0, más de veinte minutos de partido y una goleada muy merecida de la AS Roma.
Con el cuarto gol, el Brighton sí reaccionó, aunque en esa mejora influyó la creciente tranquilidad de los locales ante el fantástico resultado. Bounanotte, Adingra y Ansu Fati, en tres acciones diferentes, quisieron disminuir la distancia en el marcador, pero ya sea por las intervenciones de Mile Svilar o por la falta de acierto, el resultado se mantuvo hasta el final del encuentro.
Ficha Técnica:
AS Roma: Mile Svilar; Zeki Çelik, Mancini, Ndicka, Spinazzola (Diego Llorente 82′); Cristante, Paredes (Bove 72′), Pellegrini; Paulo Dybala (Baldanzi 72′), Romelu Lukaku (Sardar Azmoun 88′) y Stephan El Shaarawy (Zalewski 88′).
Brighton & Hove Albion FC: Jason Steele; Lamptey, Van Hecke, Dunk, Igor (Pervis Estupiñán 75′); Gilmour (Baleba 81′), Gross; Facundo Bounanotte (Veltman 75′), Julio Enciso (Ansu Fati 46′), Adingra; y Danny Welbeck (Evan Ferguson 81′).
Goles: Paulo Dybala (12′), Romelu Lukaku (43′), Mancini (64′) y Cristante (68′).
Amonestaciones: Van Hecke (38′), Spinazzola (61′) y Lamptey (67′)
Árbitro: François Letexier
Árbitro VAR: Jérôme Brisard
Estadio: Olímpico de Roma